lunes, 23 de mayo de 2011

Ahora sí, se acabó


Hoy, día 23/05/2011 es el día en que he acabado la residencia de forma oficial. Por fin puedo decir que soy: Médico especialista en Oncología Radioterápica. 

Cuando empecé la carrera de en la Facultad de Medicina en la UCM el 21/09/2000, parecía que todo ésto quedaba muy lejos pero no, el tiempo  vuela y ahora ya soy... ¡adjunta! (¡¡¡cómo suena!!!).

Cada vez que pienso en todo lo que viene se me pone un nudo en el estómago así que mejor no lo hago. Ahora a seguir aprendiendo, estudiando y trabajando por conseguir ser una buena médico para mis futuros pacientes.

Se puede resumir diciendo que estoy "rara y triste pero contenta a la vez"

Para terminar aquí os dejo de nuevo el regalazo que nos hizo nuestra R pequeña, Saray, de parte de todo el Servicio. ¡Como para no darme pena acabar!




domingo, 22 de mayo de 2011

Yo sí voto


Amanece un Domingo muy democrático y, como me decía @fergar9 esta mañana: "queremos más democracia, no menos". Así que nada de pereza, nada de "¿Para qué, para más de lo mismo?; Yo paso de votar..."

Queremos un cambio, ¡¿no?! Pero también necesitamos confiar en alguien para que represente , defienda y luche por conseguir lo que buscamos, ¡¿o no?! Nos guste más o menos, para eso están los políticos y los partidos políticos. Que nos han defraudado, que necesitan un "tirón de orejas", que han de espabilar y empezar a moverse por conseguir lo que les pedimos los ciudadanos... claro que sí, pero eso no quita que están para eso y les necesitamos.

Hace poco, gracias a @elcarty (cuyas opiniones comparto al 100%) llegué al blog de @anaaldea
donde pude leer el "Manual de voto para desencantados" cuya lectura recomiendo al 100%, y más aún si estás indeciso y no sabes si votar, no votar, hacer un voto nulo...

Ayer, me levanté llena de ideas y de ganas de compartirlas y, sin pensármelo dos veces, invadí el blog de un buen amigo. Él, con todo lo bueno que es, no me dijo nada, pero pasado el día, lo pensé, me dí cuenta de que no debería haberlo hecho y, lo quité. Ahora lo dejo aquí que es donde debería haber estado desde un principio:

"Sólo decir que me parece que todo ésto puede ser el comienzo de un gran cambio. Pero como todos los cambios, cuesta, y lo importante es que poco a poco se siga. Éste sólo es el principio y lo que no puede pasar es que el lunes, tras las elecciones, todo lo conseguido en #acampadasol (y todas las acampadas que se están haciendo en el resto de España) empiece a olvidarse...

Siendo hija de quien soy, no puedo evitar decir que: No todos los políticos son iguales. No se puede meter en el mismo saco a todos porque no es así. Como en todo, las generalizaciones no son justas ni ciertas. Entre ellos hay muchos que también quieren cambiar las cosas, pero nadie dijo que eso fuera fácil.

Ya lo viste, pero dejo aquí lo que escribió mi padre hace años... http://carpediem-msconcu.blogspot.com/2011/02/segundo-11-del-2011.html

Siendo político que fue diputado del PSOE con Felipe González, también tuvo momentos en los que estuvo "cabreado" con los políticos... Me consta de que hay más como él, seguro, y ellos son quienes, con este toque de atención, confío en que se pongan las pilas y empiecen a encauzar esas ideas que hay, que son muchas.

De verdad creo que todo lo que está haciéndose estos días puede ser un paso muy importante para conseguir la pol
ítica imaginativa y coherente necesaria para enfrentarse a los problemas que mencionaba mi padre. A mi modo de verlo necesitaban este "empujoncito" (que debe continuar) Las medidas para encauzar las soluciones parece que empiezan a salir de ese mundo de las ideas, un mundo que parece que se nos está acercando con todo ésto.

Sí, puede que sea muy optimista, pero si una no lo es... Por qué no confiar en que el cambio y las soluciones están en camino?!"

Eso fue lo que le dije y hoy sólo puedo decir que YO SÍ VOTO, tengo muy claro para quién es mi voto y nunca me quedaría en casa, renunciando a ese derecho, que para mí no sólo es un derecho sino también un deber. 

En las últimas elecciones generales mi padre, por estar ingresado, no pudo votar, tampoco lo pudo hacer por correo porque todo fue muy deprisa y no tuvo tiempo. Siempre pensó que le darían permiso para salir a hacerlo pero no pudo ser... Evidentemente no era cuando estaba en la UVI, pero estaba flojillo y los médicos temían que le pasara algo. En fin, no habría pasado nada, seguro, pero los médicos somos así, nos curamos en salud y lo entiendo. Él también lo entendió y se quedó en su habitación, con la radio, la tele, un montón de periódicos y sus papeles, atento a cada minuto de la jornada electoral, viviéndola al máximo como si él también hubiera votado. 

Ahora yo me voy a ello y, en cierto modo, él me acompaña:



"Mi ideal político es el democrático. Cada uno debe ser respetado como persona y nadie debe ser divinizado."
Albert Einstein

"No puedes hacer una revolución para tener la democracia. Debes tener la democracia para hacer una revolución."
Gilbert Keith Chesterton

viernes, 20 de mayo de 2011

Veintitodos y despedida


Un Jueves 20 de Mayo de 1982 a las 12:15 del mediodía nació una pequeñaja mofletuda que sorprendió a todos. ¿Por qué? Porque pensaban que iba a ser un niño que se llamaría Alejandro, pero... sorpresa! Fue una niña, que pasó a convertirse en la reina de la casa por ser la pequeña de 2 hermanos mayores (que, por cierto, he de decir que me han cuidado siempre muchísimo). 

 

Dicho ésto, hoy, 20 de Mayo del 2011, es el día en el que celebramos la cena de despedida del Servicio y quiero compartir un poco de ella con vosotros.

Siempre se dicen unas palabras y ésto es lo que les diré:

"Para empezar deciros que, como ya sabéis, no soy muy de hablar, pero entre que es nuestra despedida y mi cumpleaños sabía que me tocaría hacerlo así que, lo intentaré...

Estos 4 años para mí han sido 4 años llenos de experiencias que nunca olvidaré y me voy muy agradecida por todo lo que he aprendido y recibido.

Que cuando siendo R1 y pasó lo de mi padre recibiera tanto apoyo por vuestra parte es algo inolvidable. Todo fueron facilidades y que pudiera estar con él todo el tiempo que permaneció ingresado en la UVI para mí significa muchísimo. Son horas que estuve con él y, ahora que no está, ese tiempo vale millones. Además recibí un cariño que me ayudó a superarlo y comenzar mi etapa de R2 con las ganas e ilusión necesarias para seguir con la residencia. Si no hubiera sido por vosotros, no se si lo hubiera logrado.

Con ese comienzo era esperable que acabara como acabo hoy, muy contenta, aunque eso sí, triste por irme... Me considero una afortunada por haberme formado en un servicio como éste, donde he tenido un CoR (casi, casi 2), unos resis mayores y pequeños que ya quisiera más de uno y con unos adjuntos de los que he aprendido mucho. De cada uno de vosotros me llevo algo que seguro me ayudará de aquí en adelante en mi vida como adjunta y sólo puedo daros las gracias.

Aunque me vaya, aquí dejo "mi todo" a día de hoy, un todo donde vosotros estáis incluídos, así que sólo puedo deciros que espero veros con frecuencia ya sea en congresos, reuniones o porque venga a visitaros."

¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR TODO!!!

Para terminar, este es el vídeo que nos regaló mi R pequeña y casi CoR, Saray, que no sólo es mi compañera sino que es mi AMIGA. Espero que os guste, a mí me emocionó y mucho.


miércoles, 18 de mayo de 2011

Sonreír y reír facilita las cosas


En los próximos días tengo varias despedidas, comenzando por las de mi servicio (mañana, al mediodía, de piscolabis con todo el servicio y el viernes nos vamos de cena adjuntos, residentes, exresidentes, jefes...). Luego llegan  la general de todos los R4-5 del hospital y las de mis amig@s, familia... 

Muchas son un hasta luego, con un "¡veniros a verme cuando queráis!" pero... no dejan de ser despedidas. Cuando me fui a Barcelona durante 2 meses lo pasé mal así que ahora que es para mucho más tiempo, puede haber de todo. 

Ayer, entre los nervios ante el cambio que llega, la pena... empecé a escribir una entrada un tanto tristona. Estoy pensando en qué puedo decir a los que han sido mis compañeros durante estos 4 años y no consigo centrarme porque, en cierto modo, no quiero despedirme.  No acabo de asumirlo.

Pero hoy me he levantado pensando en lo de "La vida es como un espejo, te sonríe si la miras sonriendo". Me he puesto La Casa Azul y ha sido "mano de santo, oigan".




He empezado a ver vídeos suyos y he acabado poniéndome este que os dejo varias veces. Muchos lo conocéis ya, a los que no lo habéis visto todavía os lo recomiendo. ¡Fijaros en el baile! Me tiene fascinada, tanto que estoy intentando aprendérmelo. Los resultados... en fin... una hace lo que puede pero se pierde mucho así que mejor lo dejamos en un "sin comentarios" Eso sí, es verme con  Youtube en modo pantalla completa, el volúmen al máximo y yo "siguiéndoles" y... ¡jajaja! Me estoy riendo mucho.

No me cabe ninguna duda de que la capacidad de reírse de uno mismo de vez en cuando no viene nada mal. A mí me ayuda a desestresarme mucho, aunque seguro que mi buena amiga Rut (que además es mi coach particular! :)) sabe mucho más de todo ésto. De hecho, si no lo conocéis, os recomiendo su blog: La verdad absoluta no existe. ¡Seguro que os encanta!

Hoy me siento afortunada porque como dice Habib Bourguib:

"Afortunado el hombre que se ríe de sí mismo, ya que nunca le faltará motivo de diversión."

Y, para terminar, recordaros:

"El día peor empleado es aquél en que no se ha reído"
Chamfort





lunes, 16 de mayo de 2011

Mirando la vida por el lado positivo


Ayer, una buena amiga me mandó una noticia que pensó podría interesarme y ¡cómo me conoce, me encantó!


Publicada en el Mundo.es, trata sobre una chica neoyorquina de 26 años que se encuentra en tratamiento por un tumor cerebral y escribe un blog mirando la vida desde el lado positivo que está convirtíendose en un referente para muchos pacientes con su mismo diagnóstico. (Me atrevería a añadir que no sólo para los que tienen un tumor cerebral...)

Su blog, que, por cierto, me ha encantado, es este: 


 De la entrevista destacaría cosas como: 

"Escribir es absolutamente terapéutico para mí"   Añadiría que, aunque no soy paciente, para mí escribir también es, en cierto modo, terapéutico. Lo considero una vía de escape, desahogo. Si os gusta escribir os recomiendo que os animéis a haceros uno. Cada día estoy más contenta con el mío que, aunque no es nada del otro mundo, me está dando muchas alegrías. 

Otras cosas que dice son:  

"Publicar mi blog es una manera de encontrar tonterías sobre las que escribir en mis días tristes de tratamiento" 
"La gente me escribe para contarme cómo mis situaciones divertidas les ayudan a tener menos miedo antes de los tratamientos"
"Muchos de ellos también me han contado que recurren al humor para hacer frente a la enfermedad, y es reconfortante para ellos saber que no están solos en esto".

Admiro a quienes, como Samantha, comparten sus experiencias viéndolo todo por el lado positivo. Ese que es tan difícil encontrar cuando uno se encuentra en una situación como esa... Hace no mucho escribí sobre este tema y entonces os mencioné a Mª José, otro gran ejemplo con un gran blog.

Para terminar destacar cómo describe cómo se siente con la radioterapia, siendo "mi rama" he de decir que, al leerlo, una sonrisa de oreja a oreja se ha asomado en mi cara:
  
"Me siento como el rehén de unos extraterrestres que me han atado a la mesa camilla hasta decidir qué hacen conmigo". (Tal descripción dónde me pone a mí?! ;))

De tal manera que no sólo os recomiendo que leáis el artículo y os paséis por estos blogs sino que os animo a que, si os gusta escribir, os hagáis uno. Puede ser una gran experiencia y ayudaros mucho, no sólo a vosotros, sino también a quienes os lean.

"La vida tiene su lado sombrío y su lado brillante; de nosotros depende elegir el que más nos plazca"
Samuel Smiles






* No tiene nada que ver con la entrada de hoy pero he de comentarlo. Mirad el 2º enlace que viene a la izquierda, debajo de: Además:
  

Con el I Congreso de la Blogosfera Sanitaria y muchos amigos. Actualmente el II está en marcha, es el 17-18 de Junio en el Hospital Clínico San Carlos, Madrid.
Personalmente confío en poder ir y os animo a que os apuntéis, ¡promete y estará lleno de amigos!

viernes, 13 de mayo de 2011

Babies y sonrisas


Hoy, después del día que nos han dado nuestros amigos de Blogger (que me están haciendo plantearme un cambio...), quería terminarlo con una sonrisa, compartiendo con vosotros el trailer de un documental que me ha encantado. A lo mejor os resulta un  poco demasiado "pasteloso"... A mí lo que me ha parecido es ¡tiernoooooooo! ¡ Me apetece verlo! :) .

Me ha hecho recordar esos viajes que, como ya os he comentado en alguna ocasión, hice hace tiempo a Madagascar y a la India. Además también han vuelto a mi cabeza otras cosas que había dejado aparcadas pero, después de ver esos dos minutos y medio, vuelven a aparecer. Pero bueno, tiempo al tiempo... 

Ahora  se avecina un cambio muy grande que, cada vez estoy más convencida, va a traerme muchas cosas buenas. Voy a aprender mucho y cuanto más lo pienso más lo veo como una gran oportunidad. Supone un cambio de ciudad, casa, trabajo, compañeros...,  pero si no lo hago no lo haré nunca así que... ¡Me voy!

Todavía faltan algunas cosas por concretar por lo que no puedo decir mucho más pero estoy muy ilusionada.

En fin, mi pequeño granito de arena para que empecéis el fin de semana con una sonrisa, éste es el trailer:




Y para terminar, unas frases de niños del libro EL HORMIGUERO. Frases célebres de niños que me han hecho mucha gracia:

Manu, 7 años
El padre de Manu le hizo una sopa para cenar y le dijo: «Cómetelo, que está muy rico». El niño tomó dos cucharadas y le contestó: «Papi, tú y yo tenemos gustos distintos».

Martín, 3 años y 9 meses
La madre de Martín le dijo un día que le gustaba mucho su cara y él contestó: «Te la regalo, pero te la guardo yo». 

Juana, 5 años
Un día Juana intentaba ponerse las zapatillas sola, y le preguntó a su madre: «¿Ésta en qué pie va?». Su madre le contestó: «En éste». Y la niña dijo:«Vale. ¡El otro no me lo digas!».

Jaume, 5 años
Jaume estaba harto de que lo confundieran con su hermano gemelo, así que un día le dijo a su madre: «Mamá, ¿por qué yo conozco a la gente pero a mí no me conoce nadie?».

¡¡¡Feliz fin de semana!!!


jueves, 12 de mayo de 2011

Un congreso diferente, un proyecto y mucha ilusión


Un día en el que he tenido la oportunidad de asistir a mi primera rueda de prensa, he conocido a gente estupenda (Laura, Clara, Rosa...) y, encima, he estado en un Congreso de Oncología diferente, merece una entrada en el blog, así que, ¡allá voy!

Para empezar os contaré que todo ésto comenzó hace tiempo, cuando Laura se puso en contacto conmigo para ofrecerme colaborar en la difusión 2.0 de dicho congreso siendo algo así como su "bloggera oficial". Me impresionó que se fijaran en mí, R4 de Oncología Radioterápica  con un blog bastante "normalito", pero me hizo muchísima ilusión así que enseguida acepté la propuesta. 

El congreso todavía no tenía el programa cerrado y quedaba algún que otro tema por definir. Aunque era su 2ª edición, yo no había tenido la oportunidad de ir a la 1ª celebrada en el 2009, así que andaba un tanto perdida pero, pintaba muy bien y... ¡¿por qué no?!

Finalmente no pudo ser, pero gracias a Laura y sus compañeros en Best Relations, hoy he podido estar allí. Normalmente las invitaciones a este tipo de congresos me llegan a través de visitadores médicos, pero esta vez fue distinto. Admito que hace unos días también recibí la invitación por parte de Merck pero yo ya lo conocía y estaba invitada tiempo atrás. 

El tiempo pasó y por fin llegó el día del congreso, el día en que por fin he conocido a Laura.

Lo primero que quiero hacer es agradecer todas las molestias que se han tomado y lo bien que me han recibido. Tanto que he visto una rueda de prensa que me ha gustado mucho y, además, me ha enseñado la importancia de determinadas cosas que, por mi tendencia a liarme demasiado, mejor os comento en otra entrada.

Al ir al congreso 360º en Oncología he podido comprobar que tiene un formato innovador e interesante, distinto a lo que estamos acostumbrados, con una parte bastante dinámica que me ha encantado. 
(Como podéis ver en el programa, tiene muy buena pinta y no es un congreso "típico")

Ahora que lo he visto puedo decir que la idea de empezar a meter la cabeza en el mundo 2.0 por ahí era muy buena.   Pero claro, todos los cambios son difíciles y el ser el 1º cuesta.  En esta ocasión no pudo ser, pero veo mucha ilusión y proyectos en el aire con un gran futuro. Una vez salga el 1º, ese que suele ser el más complicado por eso de que tiene que abrir el camino, todos vendrán seguidos. De eso estoy convencida.

Así que Laura, Clara, Rosa... lo primero de todo: GRACIAS!!! Habéis logrado que me sienta como en casa en una rueda de prensa!!! ;)

Lo segundo es que podéis contar conmigo para lo que queráis. Os ayudaré en todo lo que pueda en esto del 2.0 en el mundo de la Oncología. Soy sólo una residente de Oncología Radioterápica que el 23 de Mayo acaba la residencia  y mi blog, bueno, trata un poco de todo y,  sobre todo, es muy... "yo", pero encantada de colaborar en lo que pueda. Veo ilusiones y futuro, con todo un camino por recorrer que estoy segura de que lleva a buen puerto.

Como dice la libreta:

"Deseo que deis luz a grandes proyectos" y 

"Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar " Eugene Ware

Atreveros os atrevéis y me tomo la confianza de deciros que "me atrevo", porque me encantaría formar parte de todo ésto. Así que...

miércoles, 11 de mayo de 2011

Quinto 11 del 2011


Este 11 es especial por lo que conlleva, hoy es el tercer aniversario desde que se fue y, bueno, quería hacer algo especial.

Cuando le ingresaron en la UVI escribí un diario para contarle mi día a día, nuestro día a día, con intención de que luego, cuando saliera, pudiera leerlo todo sin perderse nada de lo que había pasado en el tiempo que estuviera en la UVI. Aunque ingresó allí el 11 de Abril, yo lo empecé el 13, el día de su cumpleaños ("gran" cumpleaños, sin duda...) y, como podéis imaginaros, el último día que escribí en él fue el 10 de Mayo, un día antes del final. Un total de 28 días que se quedaron en muchas páginas que su destinatario nunca podrá leer.

Siempre me ha gustado escribir y utilizaba esa libreta para expresarle todo lo que me pasaba por la cabeza, todo lo que  sentía, lo que le estaba pasando. Sus días mejores y peores, lo que nos pasaba en casa (bueno, más que en casa, en el hospital. El Clínico fue como mi segunda casa durante todos sus meses de ingreso y este último casi casi se convirtió en mi casa), lo que pasaba en nuestras vidas por poco que fuera yo se lo  contaba ahí. Pretendía que cuando saliera no se hubiera perdido ni una sola cosa, lo supiera todo, todo, todo. En fin, para mí era una buena idea, era optimista, siempre pensé que saldría. Pero no fue así, finalmente se fue sin poder leerla y pensé en quemarla con él para que se estuviera con quien tenía que estar para siempre. Pero me dijeron que no, que me la quedara, que llegaría un momento en que podría leerla y me gustaría...

Ayer, cuando pensaba en todo ésto, la busqué, la abrí y comencé a leer el día 10 de Mayo... Y mal, creía que por ser hace 3 años las heridas ya estaban cerradas pero nada más lejos de la realidad... Me sentí mal por todo, por lo que, en cierto modo, le hice luchar, por mi ingenuidad (a pesar de estar en 1º de residencia camino de 2º), por lo que le pedía... en fin, ahora siento eso de que "soñar es gratis" y entonces yo soñaba, soñaba mucho, quizás demasiado. Es más, no sólo eso, no había quien me llevara la contraria o me dijera cosas como "Ha tenido una buena vida  " porque yo les saltaba: "Cómo que ha tenido?!! Tiene y tendrá, está vivo!!! Para decirme estas cosas mejor no me digáis nada  ".

A día de hoy, cuando han pasado 1095 días desde que no está con nosotros, todavía le echo demasiado de menos. Quizás nunca es demasiado, no lo sé, pero el dolor por su pérdida sigue ahí, intenso, más de lo que imaginaba. Ahora sólo pienso en que si tras 3 años sigo sin ser capaz de leer esas líneas que en su día escribí para él, ¿realmente podré algún día?

Si hoy le escribiera le contaría tantas cosas, tantos cambios que se aproximan y le alegrarían... Su hija por fin es médico especialista. Ha conseguido terminar los 4 años de residencia y ahora toca cerrar una etapa para abrir otra que, de momento, es todo un misterio. Si estuviera conmigo me daría su opinión, me ayudaría a decidir qué es lo mejor para mí y me acompañaría en el cambio, como siempre hizo.

En fin, no se pueden pedir imposibles, así que me conformaré al saber que, en cierto modo, él está en mí. Gracias a él estoy aquí y, no sólo eso, sino que gracias a él soy la médico que soy a día de hoy. Por suerte o por desgracia lo vivido con él me marcó tanto que ahora actúo sabiendo, o al menos imaginándome mejor, lo mal que lo pasan desde el otro lado. No lo he vivido como paciente pero sí como familiar y se aprende mucho. Así que otra cosa no sé, pero la humanidad y cercanía en esta nuestra profesión es importantísima. Lo poco que cuesta una sonrisa, una buena cara, un trato amable... y lo mucho que se agradece cuando uno está angustiado preocupado por su padre/madre, hermano/a, hijo/a, marido/mujer...

Para terminar, una cita que le gustaba mucho a mi padre y ya he puesto en otras ocasiones. La usó mi hermano en su funeral y la considero preciosa:

"Tres pasiones simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por el sufrimiento de la humanidad " 
Bertrand Russell

Eso, y la canción que pidió que sonara en su funeral, como despedida final... Y, aunque pueda parecer irónico, fue lo que sonó mientras la gente se acercaba a darnos el pésame. Momento que quitaría (lo pasé fatal) pero que sé que viene bien para la gente que quiere mostrar su cariño y pesar por la pérdida...





lunes, 9 de mayo de 2011

El último partido


Hoy quería hacer una entrada dedicada a Severiano Ballesteros, centrándome en el artículo que ha sido publicado esta mañana en EL PAÍS que narra la última conversación que mantuvo con su oncólogo:


"solos venimos y solos nos vamos, pero en el camino, lo único que tienes es tu familia. Cuídala  "

Realmente pondría todo el artículo aquí así que mejor os recomiendo que lo leáis, merece la pena y mucho. Me llama la atención lo que dice su oncólogo al final:

"La intensidad que brotaba de sus ojos, la fuerza con la que me apretó las manos cuando nos despedimos, eran el simple reflejo de que él había decidido que ya era el momento de jugar ese partido a un solo golpe ." (..) "Y entonces, después de vencer en todos esos campos, otra vez, él decidió cuándo y dónde jugaba su último partido "

Y me llama la atención porque es algo totalmente cierto. Al menos por lo que he vivido y visto hasta hora, siento que es así. Cuando el cáncer está en ese punto de no retorno, no curación, cada uno "decide", en la medida de lo posible, cuánto vive. No me entendáis mal, lo que quiero decir es que uno lucha, lucha y pasa los baches que van surgiendo en el camino hasta que llega un punto en que considera que ya no puede más, ya ha hecho todo lo que ha podido y es hora de "relajarse". 

Suele lucharse hasta que se resuelven cosas que se tienen pendientes y se considera que se deja todo bien atado. No digo que siempre sea así ni mucho menos pero por lo que he vivido, lo veo así. Y no hablo sólo de mis pacientes sino de alguien mucho más cercano. Él aguantó hasta que terminé la carrera de Medicina y, cuando ya estaba en primer año de residencia y otro bache apareció, luchó, luchó todo lo que pudo (e incluso más) por mi madre, mis hermanos y, aunque suene egocéntrico, principalmente por mí. Yo se lo pedí y él lo intentó, pero, como nos dijo, ya no tenía las mismas fuerzas que al principio y no sabía hasta cuándo podría luchar. Se quedaba tranquilo dejando todo "encarrilado" y "atado" y... finalmente nos dejó... :(

En fin, no sé por qué pero llega un momento en que uno sabe que el final llega. Es entonces que se para a pensar en todo lo que ha hecho en su vida, en lo que deja y, cuando se queda tranquilo con todo ésto, se "marcha". No sé cómo, pero creo que es así, y, al parecer, por lo que cuenta su oncólogo, a Seve Ballesteros también le pasó algo similar.

Para terminar quería enlazaros la Fundación Seve Ballesteros

"Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte."
Leonardo Da Vinci
 
Como dice su oncólogo:

" él decidió cuándo y dónde jugaba su último partido (...). Y por cierto que jugó... y ganó..., aunque todavía no lo podamos entender."


viernes, 6 de mayo de 2011

Ítaca y Bebé


Hoy ha sido un día especial por ser el día que ha cerrado una etapa que ha sido muy importante para mí. En un día como éste han sido varios los amigos que no sólo han comentado por aquí sino que me han hecho "regalos" que agradezco muchísimo. Entre ellos quería compartir con vosotros estos dos. 

El primero es un poema que, como me decía Sergio, resume lo que ahora empieza:
 
ÍTACA
Konstantino Kavafis

Cuando emprendas tu viaje hacia Ítaca
debes rogar que el viaje sea largo,
lleno de peripecias, lleno de experiencias.
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Posidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Posidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
Debes rogar que el viaje sea largo,
que sean muchos los días de verano;
que te vean arribar con gozo, alegremente,
a puertos que tú antes ignorabas.
Que puedas detenerte en los mercados de Fenicia,
y comprar unas bellas mercancías:
madreperlas, coral, ébano, y ámbar,
y perfumes placenteros de mil clases.
Acude a muchas ciudades del Egipto
para aprender, y aprender de quienes saben.
Conserva siempre en tu alma la idea de Ítaca:
llegar allí, he aquí tu destino.
Mas no hagas con prisas tu camino;
mejor será que dure muchos años,
y que llegues, ya viejo, a la pequeña isla,
rico de cuanto habrás ganado en el camino.
No has de esperar que Ítaca te enriquezca:
Ítaca te ha concedido ya un hermoso viaje.
Sin ellas, jamás habrías partido;
mas no tiene otra cosa que ofrecerte.
Y si la encuentras pobre, Ítaca no te ha engañado.
Y siendo ya tan viejo, con tanta experiencia,
sin duda sabrás ya qué significan las Ítacas.


Y el segundo ha sido esta canción que me ha "prestado" Taite para darme energía, positivismo, autodeterminación, autoestima... y lo ha conseguido! :)
 



¡¡¡Gracias!!!

jueves, 5 de mayo de 2011

Mañana


Mañana llega el día en que termino esta etapa de 4 años como residente. Cuando empecé parecía que quedaba muy lejos, que nunca llegaría, pero todo llega, todo.

Esta semana he pasado por tantos momentos que hasta ahora no me ha dado tiempo a pararme a pensar lo que pasará mañana. Mañana será el día en el que me despida del que ha sido mi sitio de trabajo y de los que han sido mis compañeros  durante los últimos 4 años. Del servicio donde me he formado y he aprendido lo que sé a día de hoy sobre mi especialidad y sobre la medicina en general.  Un sitio donde admito que , por suerte , acabo pudiendo decir que no sólo he aprendido sino que también he hecho buenos amigos que se han  ganado un hueco en mi corazón para siempre.

Sé que la vida se compone de etapas que se van cerrando dejando paso a otras que, quién sabe, pueden ser mejores, o no..., pero que, sean como sean, nos van haciendo crecer como personas. También sé, y últimamente no paro de repetírmelo, que los cambios son buenos y necesarios, pero asustan, y mucho.

Probablemente no sólo cambie de trabajo y compañeros sino que también de casa, de ciudad, de... uf! de todo!!! Literalmente, no es que me vaya a hacer un pequeño cambio sino que siento que mi vida va a dar un giro de 180º y, aunque creo que puede ser una gran experiencia, que puedo aprender mucho, conocer gente maravillosa y ser muy feliz...( ilusión no me falta ni mucho menos). También me conozco, sé cómo soy, y  necesito a mi gente cerca, gente que no voy a tener y... no sé, no sé cómo lo llevaré cuando salga estresada, dudando qué hacer con un paciente y me encuentre sin los que han sido mi apoyo toda la vida.

Cuando digo el cambio que se avecina la gente me dice que yo ,que no tengo "ataduras" aquí , hago bien en cambiar de aires y dar un paso así . Pienso que es verdad, que si no lo hago ahora no lo haré nunca y puede ser una gran oportunidad para mí, pero eso no quita que sea algo que me impone y mucho.

Mañana se avecina un día triste pero, por suerte, tengo varias cosas que hacer y creo que eso va a conseguir que no sea consciente de que es mi último día y lo lleve mucho mejor.

He disfrutado mucho de estos 4 años y me da muchísima pena irme. Cuando una ya se ve suelta con lo que hace, tiene confianza con la gente y trabaja a gusto, cómoda y de una manera bastante eficiente, se da cuenta de que se tiene que ir y... :( 

Hace 4 años, nada más llegar de R1, mi CoR (Pedro) y yo fuímos a la despedida de las que entonces eran las R4 que se iban y esta es la primera foto que tengo con él. Cuando la miro pienso cuánto hemos cambiado los dos en estos 4 años, la de cosas que hemos vivido y lo que hemos aprendido. En fin, me considero afortunada por haber tenido un CoR como él y me llevo un buen amigo con quien espero seguir compartiendo grandes momentos por muuuuuuucho tiempo.




Pondría una foto del ahora, pero esa tiene que ser la de nuestra despedida del servicio, para la que todavía quedan un par de semanas.


"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente." 
Albert Eisntein

Gran verdad, la ilusión siempre está ahí, lo malo es que se mezcla con el miedo

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro."
Woody Allen

Espero conseguir dejar ese miedo a un lado y centrarme en la ilusión que me hace empezar una nueva etapa. 

A ver si me pasa como me decía Inés esta noche:

 "Es como tirarse en paracaídas, da miedo..pero una vez estás en el aire la sensación es insuperable"



lunes, 2 de mayo de 2011

El fin de una etapa


Mañana comienza mi última semana de residente, otra etapa de mi vida se acaba en apenas 4 días y me da mucha pena y mucho vértigo a la vez. Eso sí, puede decirse lo que ya dije en su día, han sido 4 años inolvidables

Parece mentira cómo pasa el tiempo, muchas veces me gustaría ser de nuevo una niña sin preocupaciones, con  mis padres, hermanos y amigos, sin nada más que pensar que en qué a qué jugar.

                                  ¡¡¡¿Qué peluche cojo?!!! ;)    
Pero no puede ser, la vida pasa y nosotros crecemos al igual que crecen todos los que están a nuestro alrededor. No sé si os pasará a vosotros o no pero cuando veo a los "niños" no tan niños de mi pueblo, a mis sobrinas/os... me miro y pienso: "pero qué mayores están! y yo?! Si yo sigo igual!". Pero va a ser que no, yo también me he hecho mayor y en breve consigo terminar lo que empecé el 21/09/00. Uffffffffffffff!!!!!

En fin, mañana no sólo empiezo esa última semana sino que, además, tengo que hablar en público... Estoy atacada no, lo siguiente. Me he puesto a escribir porque esto me relaja y me hace desconectar. Y cuando termine esa presentación, ¡¿qué pasara?!! Pues que me habré quitado un peso enorme de encima y podré, por fin, hacer balance de lo que están siendo estos últimos días que otra cosa no, pero intensos han sido un rato...

En Madrid hemos tenido unos días grises  


Pero poco a poco parece que vuelve a salir el sol

Así que ahora me toca empezar a aplicarme el Carpe Diem que tanto me gusta y afrontar los cambios con una sonrisa e intentar ser un poco menos:


Y hacer lo que dice la gran Mafalda:


Sí, entrada especial, para empezar un mes que va a ser especial en muuuuchos aspectos: finales, ¿comienzos?, aniversarios, despedidas, ¿bienvenidas?, cumpleaños y, ante todo, muchos cambios.

Gracias a todos por, a pesar de todo, seguir ahí. 

domingo, 1 de mayo de 2011

Desde el otro lado


Hoy quiero hacer una entrada distinta y compartir con vosotros la visión de lo que es un tratamiento oncológico desde el otro lado, desde el punto de vista del paciente. 

María José llegó a mi vida de la forma más inesperada. Desde hacía tiempo nos seguíamos y un día me mandó un DM que me emocionó. Me decía cosas muy bonitas y no entendía el por qué, hasta que leí su blog:


Como me decía en su mensaje "Nadie se cruza en tu vida por azar" Ella no había leído mi blog hasta poco después de empezar el tratamiento y yo no había leído el suyo hasta que me dejó intrigada con sus DM. Me metí y admito que me emocioné. 

Os recomiendo que lo leáis, transmite muchas sensaciones, sentimientos y os aseguro que es capaz de poneros los pelos como escarpias. Emociona y mucho. 

Es una luchadora y tiene la actitud que yo siempre digo que es la buena para superar una enfermedad como ésta. El tratamiento es duro y ella lo sabe mejor que nadie, pero aún así sonríe para su gente, algo que vale millones. 

En su última entrada dice "Sé que mi actitud y positivismo no me van a curar, pero os aseguro que hace el camino más llevadero tanto para mí, como para la gente que está conmigo" Claro que sí que lo hace todo más llevadero y os aseguro que estoy convencida de que es un paso muy importante para conseguir esa curación. 

Siguiendo con su última entrada me quedo con la última parte: 

"Charles Darwin decía que las personas que viven más y mejor son las que saben adaptarse mejor a los cambios."

La felicidad es como un traje a medida para cada uno de nosotros, es un alto nivel de satisfacción con la vida que nos ha tocado vivir, sabiendo que el valor más importante es la vida y que el hecho de vivir por sí mismo ya tiene que hacernos felices.

María José, ¡muchas gracias por ser así! Espero que no te importe la mención. Creo que eres un gran ejemplo para muchos pacientes y no sólo para ellos, sino también para otras personas como yo misma. Estoy inmersa en una época de cambios (que no acaban de sentarme bien) y leer cosas como las que dices en tu última entrada me ayudan y mucho, ¡GRACIAS!

Para terminar quería dedicarte esta canción de Luz Casal en el concierto benéfico de dio en la Sala Arena de Madrid el Día Mundial contra el Cáncer, al que tuve la suerte de poder asistir.

Se trata de una versión de “Gracias a la Vida” de Mercedes Sosa.


video

 

Gracias a todas las madres, ¡valéis mucho!


Hoy es un día especial porque hoy es el día de la madre y, no sé vosotros, pero yo sin la mía no sé qué haría. El destino quiso que perdiera a mi padre antes de tiempo (puede que suene egoísta, pero que se me fuera cuando sólo tenía 25 años, a 9 días de los 26, me impidió disfrutar de él todo lo que me hubiera gustado. Entre otras cosas, cambios como los que se avecinan, que tanto me están costando, con él hubieran sido un poco menos difíciles).  

Él no está, pero la que sí que está es ella, mi madre. Siempre ha estado conmigo, siempre me ha apoyado en todas y cada una de las cosas que he hecho. Desde que era pequeña estuvo encima de mí con los estudios, ayudándome, insistiéndome en su importancia. Hoy puedo decir que, si bien mi padre me lanzó a elegir medicina, gracias a ella llegué a poder elegirla. Si no hubiera sido así, en vez de insistir el tiempo que hiciera falta hasta conseguir que me saliera un problema o me supiera la lección, muchas veces lo hubiera dejado por imposible, por sentirme incapaz,  y a saber qué estaría haciendo... 

Ahora, con tanto cambio, no estoy en mi mejor momento y ella está aquí, conmigo, dándome su cariño como siempre, e incluso más aún. Noto en su mirada que si yo sufro, ella también sufre y quiero dedicarla estas palabras en mi blog. Puede que no sea el mejor regalo, pero si algo no le falta es cariño. 

Gracias mamá por ser como eres, por quererme tal y como soy y por estar ahí siempre, en lo bueno y en lo malo, SIEMPRE. Por haber creado una familia como la que has creado, con 3 hijos que te debemos mucho y un padre que ya lo dijo en su día, sin tí nada hubiera sido posible. Y aprovecho para decir que mis dos hermanos, Jesús y Andrés, son mayores que yo, y al ser así me convierte, como podéis imaginaros, en la peque y la reina de la casa. Ellos también me han ayudado a ser como soy hoy en día y qué puedo deciros, que les quiero muchísimo. En fin, tengo una familia que no me la merezco, todo un lujazo.

Para terminar deciros que los abrazos son no buenos sino buenísimos. Si hoy véis a vuestras madres no dejéis de darles un buen abrazo, seguro que les gusta más que cualquier colonia, flor, o caja de bombones.

Esta canción es para todas las madres, hoy es vuestro día y habla de vosotras. A mi madre le encanta, espero que a vosotras también, es preciosa.