martes, 27 de enero de 2015

De despedidas y comienzos



Cuando este fin de semana fue mi despedida en Torrevieja tenía pensado que si me pedían unas palabras y no me salían en ese momento diría: "Ya os dedicaré una entrada en el blog". Pero no sé si porque ya hice una pequeña carta de despedida a cada uno o porque sabían cómo soy y lo mucho que me cuesta hablar en público (y más aún si estoy emocionada), no me las pidieron. Sí, tras 3 años y 7 meses juntos me conocían bien. Los que se convirtieron en mi familia en Alicante, que tanto me ayudaron cuando llegué sola a una ciudad donde poco conocía, recién acabada la residencia y con tanto por aprender, no me hicieron pasar por ese trance y de ahí que hoy quiera retomar el blog con unas palabras dedicadas a ellos.

Este fin de semana he tenido la oportunidad de despedirme de casi todos y sólo tengo una palabra y es GRACIAS. Gracias por haber conseguido que pase un fin de semana de los que no se olvidan, por hacerme sentir como si no me hubiera ido, por esos abrazos de los que llegan y te cargan las pilas al 100%.  Estuvieran o no sentí el cariño de todos y he vuelto a Madrid sabiendo que se ha cerrado una etapa importante de mi vida, que me ha ayudado a crecer como persona y como médico. Sé que la distancia será la que acabe poniendo todo en su sitio pero me llevo amigos que espero no perder. Por mi parte sólo puedo decir que Alicante se ha portado muy bien conmigo y... ¡volveré! (que ese clima y el mar... ¡tiran mucho!).

Ahora acabo de comenzar una etapa donde se me ofrece la oportunidad de aprender mucho más de una técnica que tanto me gusta como es la braquiterapia, con nuevos compañeros que me han recibido con los brazos abiertos haciéndome todo más fácil. Además estoy en hospital docente donde tengo la motivación extra del poder compartir lo que sé y voy aprendiendo con los residentes y, encima, en Madrid, una ciudad grande donde siempre se hacen cosas, con mi familia y amigos cerca.

De hecho ha sido aquí donde la persona responsable de que acabara en Torrevieja en Junio del 2011, confió en mi de nuevo dándome la oportunidad de dar una clase que comparto con vosotros a continuación.

                          
Ahora toca seguir creciendo, con el 2015 se está cumpliendo eso de año nuevo, vida nueva, pero no sin la pena de dejar lo que dejo allí. Os echo de menos y la Dra. Malos Pelos nunca os olvidará pero bien sabéis que la vuelta a Madrid ha sido todo un regalo que ha llegado cuando más lo necesitaba. No quiero terminar tristona así que  creo que la mejor manera de conseguirlo es con una canción como esta:



martes, 6 de enero de 2015

Mi regalo de Reyes



En el día de Reyes quiero compartir con vosotros el que ha sido mi mejor regalo este año: regresar a Madrid. Un 2014 que parecía iba a terminar con ese tipo de noticias que no nos gusta recibir, resulta que nos tenía deparada una sorpresa que se ha hecho realidad este lunes: vuelvo a trabajar en mi ciudad, cerca de mi familia y amigos, en un gran hospital como es el Ramón y Cajal y haciendo algo que tanto me gusta como es la braquiterapia.

El 2015 comienza tan fuerte como acabó el 2014 y con el inicio una nueva etapa llena de ilusión, con muchas ganas de aprender y crecer como médico. Desde ahora seré parte de un hospital universitario con todo lo que eso supone, teniendo una parte docente que espero hacer bien. Nunca imaginé que en algún momento llegaría a ser la adjunta de algún residente y lo voy a ser. Ahora, recién incorporada con tanto que aprender y a lo que adaptarme, serán ellos quienes me ayuden, pero prometo esforzarme para que esa etapa pase pronto y ser lo más docente que pueda. Ganas e ilusión no me faltan. Cada vez que pienso en la de residentes a los que he aconsejado antes de elegir desde este blog... poder enseñarles de cerca es un sueño.

Pero todo ésto tiene una contra: lo que dejo en Alicante y Torrevieja, donde tanto he aprendido y que siempre formará parte de mí. Allí tuve compañeros que me ayudaron mucho cuando llegué y acabaron convirtiéndose en mi "familia alicantina", y pacientes a los que echaré de menos, si bien sé que están en buenas manos (por si alguno me lee, aquí estoy y estaré siempre, os deseo lo mejor).

Me voy de Alicante sintiendo que allí he hecho buenos amigos que espero no perder con la distancia (para saberlo hace falta tiempo pero pondré todo lo que haga falta de mi parte para que así sea). Ahora es el momento de asimilar el cambio y afrontar el 2015. Año nuevo, nuevos compañeros, nuevos pacientes, nuevos retos... ¡a por ello!


Chic@s, me he ido un poco más lejos pero la distancia es relativa... ;)

domingo, 4 de enero de 2015

Un cómic sobre la Oncología Radioterápica



Hace un par de días que gracias a Blanca llegué a: Aventura en Radioterapia. Un cómic sobre la Oncología Radioterápica que crearon hace unos años los profesionales del Hospital Carlos Haya de Málaga para, entre otras cosas, conseguir explicar tanto a los niños como a sus padres en qué consiste la radioterapia de una forma sencilla y comprensible, además de divertida y entretenida.

Como nos cuenta la propia Blanca en "Un servicio de oncología radioterápica en viñetas", se trata de una aventura con un «bueno» y un «malo»: Salustiano (el duende de la salud) y Sireno (que representa la enfermedad). Otros personajes que capturan la atención de los más pequeños son Tina y Cany para los que el escáner de simulación es la «puerta de entrada a la fantasía», el acelerador lineal es «Alex» y el equipo de anestesia, la «máquina del sueño», o el doctor Galennon.

Para terminar tiene una página donde los niños pueden ir colocando las pegatinas que les dan tras cada sesión de radioterapia hasta completar un dibujo misterioso, además de pasatiempos, dibujos que pueden colorear... En definitiva es una gran iniciativa que ha sido avalada por la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y podéis descargaros de forma gratuita si clicáis en el siguiente enlace.

Sé que al ser de hace unos cuantos años quizás muchos de vosotros ya lo conozcáis pero no podía dejar de compartirlo en Carpe Diem.