Oncología Radioterápica


Aquí os iré dejando todas las entradas que escriba relacionadas con mi especialidad. Espero que os sirva para acercaros a todos (pacientes, médicos, amigos... ) a mi mundo como médico y entender un poco mejor una especialidad que considero preciosa pero una gran desconocida (qué voy a deciros yo si es la mía! ;))

Como sois varios los que os habéis interesado por la especialidad y me habéis planteado vuestras dudas, he abierto una cuenta en gmail para que podáis contactar conmigo: carpediem.oncoradio@gmail.com

Ahora sí, os dejo con lo que voy escribiendo sobre la Radioterapia:
  1. Introducción a mi mundo como médico: la Oncología Radioterápica.
  2. ¿Qué explicamos en nuestra 1ª consulta?
  3. Planificación del tratamiento. 
  4. Escalas de valoración del paciente oncológico. (Podría encuadrarla en oncología general pero como es aplicable en la Radioterapia la pondré en esta sección, como todas aquéllas que pudiera meter en ambos sitios)
  5. Un poco más de "mi mundo" como médico: Tipos de radioterapia.
  6. Radioterapia: mayores beneficios que riesgos.
  7. La importancia de una buena comunicación. (Sobre las tomas de decisiones en situaciones próximas al fin de la vida, la radioterapia paliativa y la expresión "un poco de radioterapia" tan falsa que nunca me gustará)
  8. Cuatro años inolvidables.  (Así es cómo acabé yo la residencia en el Servicio de Oncología Radioterápica del Gregorio Marañón, si algún futuro MIR me lee y se lo plantea, os lo recomiendo al 100% :))
  9. Atlas de ayuda en la delimitación de volúmenes de tratamiento en la próstata.
  10. Siglas útiles en Oncología Radioterápica.
  11. Abriendo camino a la sexualidad.  (Los tratamientos oncológicos tienen sus consecuencias, consecuencias hasta en algo tan tabú, de lo que cuesta tanto hablar, pero a la vez tan importante, como es el sexo y la sexualidad.  En esta entrada abordo el tema de las mujeres tratadas de tumores ginecológicos. ¿Cómo recuperar la normalidad?)
  12. El TAC de Radioterapia.
  13. La Braquiterapia.
  14. La piel también importa. (Sobre los efectos secundarios de la radioterapia en la piel y su manejo. Esta entrada demuestra cómo gracias al blog, al compartir, llegan otros profesionales aportando opiniones que son de una gran ayuda. En este caso, los fisioterapeutas)
  15. Decidir. (Profundizando un poco más en el cáncer de próstata y las posibilidades de tratamiento)
  16. Simbiosis. (De la fibrosis radioinducida y su manejo, surgió a raíz de la entrada titulada "La piel también importa")
  17. Seguimos abriendo camino a la sexualidad. (Es una segunda parte de abriendo camino a la sexualidad. En esta ocasión me centro en la disfunción sexual femenina y su manejo en las pacientes que han recibido tratamiento con radioterapia a nivel de la pelvis)
  18. "Semillas" en Radioterapia.
  19. Manual de planificación del tratamiento.
  20. La RIO.
  21. Paciencia y quietud.
  22. Plexopatía braquial tras radioterapia.
  23. A los futuros Oncólogos Radioterápicos.
  24. Llegar a tiempo.
  25. Radioprotección y semillas.
  26. Skin care tips. 
  27. Libro Blanco SEOR XXI.
  28. Dudas comunes sobre la Oncología Radioterápica.
  29. Braquiterapia de Alta Tasa en el Cáncer de Próstata.
  30. Buscando "dospunterizar" la Radioterapia: #InfoORT.
  31. Atlas de drenaje ganglionar.
  32. "Cajón de sastre" de interés en Oncología Radioterápica.
  33. Radioterapia tras prostatectomía.
  34. La radioterapia, esa gran desconocida.
  35. La Radioterapia Paliativa.
  36. Mi primer ESTRO.



8 comentarios:

  1. Hola, Soy Julia, y acabo d terminar el MIR y me encantaria hacer oncologia. Buscando por internet he encontrado tu blog y me gustaria ponerme en contacto contigo para poder hablar sobre la especialidad, con alguien que ya este dentro, y para informarme de dónde hacer esta especialidad en España. Nunca he usado estos blogs y no se como poder hablar cntigo!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia! Encantada de que te llame la atención la oncología. Sabes que la "mía" es la radioterápica y sobre esa en concreto es sobre la que más te podría decir, pero te puedo orientar un poquillo en las dos, encantada!

      Para hacerlo... por correo, creo que sale por aquí, si das a mi nombre.

      Espero tener noticias tuyas!

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hola que tal ? Soy Fernando, acabo de terminar tambien el MIR y me estoy planteando hacer la especialidad de oncología radioterápica, soy de Paraguay y vivo en Barcelona, pretendo realizar en uno de los 7 hospitales que ofrecen plaza aquí en Barcelona.. Bueno, espero contactar contigo para hacerte algunas preguntas.. Muchas gracias.. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier duda que tengas puedes contactarme en carpediem.oncoradio@gmail.com y haré lo que pueda.

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola! He descubierto tu blog a traves del grupo de Facebook el medico de mi hij@... suerte que la pregunta es para mi y no para un niño (los niños no deberian ponerse enfermos nunca). Tienes informacion sobre Radiocirugia? Deberian hacermela en breve, como tratamiento posterior a una cirugia para extirpar (en mi caso ha sido reducir porque estaba muy enganchado a nervios y tronco cerebral) un neurinoma del acustico.
    He buscado pero por aqui no he visto nada...
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Tienes toda la razón del mundo. Ojalá los niños no enfermaran nunca...

      En cuanto a lo que me preguntas, mejor escríbeme al correo carpediem.oncoradio@gmail.com e intento ayudarte en lo que pueda. Es cierto, sobre radiocirugía todavía no he escrito nada, pero podría explicarte algo más concreto a tu correo si quieres.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Muy buenas! la verdad he llegado a tu post por casualidad, desde google.. Soy estudiante de 4 de medicina y ya me había planteado antes la oncología, pero desde que he descubierto esto de la radioterapia, la verdad es que me llama muchísimo la atención, te doy las gracias por dejar todas estas entradas porque realmente estoy muy emocionada con esta especialidad, me parece muy diferente a todo, variada y sobre todo, con mucho futuro y que puede beneficiar a muchos pacientes :)
    además vivo cerca del Gregorio Marañón jajaja así que ya sé dónde voy a ir jajaj de cabeza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya gustado!!! La verdad es que es una especialidad que se conoce muy poco pero a mi me encanta, para lo que quieras aquí estoy. Un abrazo!!!!!

      Eliminar