jueves, 8 de abril de 2010

Reflexión sobre un tema delicado...


Esta mañana ha pasado algo que me ha hecho darle vueltas a un tema que considero muy delicado, difícil, con una gran diversidad de opiniones...: El aborto y, fundamentalmente, la nueva ley del aborto y todo el revuelo que ha traído consigo...

Respeto las opiniones de los demás, pero en este tema tengo una muy formada, sé que mucha gente no estará de acuerdo conmigo pero cuando pasan cosas como la que he vivido esta mañana me planteo qué pensarían aquéllos que llaman asesinos a los partidarios del aborto si se encontraran en la misma situación...

No voy a profundizar en lo que ha pasado pero, en resumidas cuentas, una pareja muy ilusionada con su primer hijo se ha encontrado con la peor de las noticias: El feto es inviable y no hay nada qué hacer. Sí, tal y como lo leéis, tiene más de 22 semanas y actualmente los médicos no pueden practicarle el aborto, es ilegal hasta que entre en vigor la nueva ley (creo que por julio) . Saben que el niño no puede vivir en esas condiciones pero aún vive dentro de su madre y tienen que esperar, ¿a qué? a que, con un poco de suerte, aborte espontáneamente... Ya que si no fuera así, el niño nacería, tendrían que intubarle y esperar a que muriera... Los ginecólogos confían en que muera pronto porque dadas sus anomalías no es previsible que viva mucho más, pero, ¿y si aguanta? No sé, cuando me he enterado de la noticia me he imaginado lo mal que lo debe estar pasando la madre. El hecho de saber que tu niño, el niño que llevas dentro no va a poder vivir... Se me pasan un millón de cosas por la cabeza y estoy convencida de que no me aproximo ni lo más mínimo a lo que estará sintiendo ella en estos momentos.

En esta situación lo mejor sería que le practicaran un aborto. Ni ella, ni su marido, ni su familia se encuentran preparados para tener y, lo más duro de todo, ver a un niño que saben que no puede vivir... En este caso los ginecólogos se lo practicarían sin dudarlo, pero no pueden, es ilegal. La nueva ley añade, entre otras cosas:

Artículo 15. Interrupción por causas médicas

Excepcionalmente, podrá interrumpirse el embarazo por causas médicas cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:
(...)
c) Cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida y así conste en un dictamen emitido con anterioridad por un médico o médica especialista, distinto del que practique la intervención, o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico y así lo confirme un comité clínico.

Y os aseguro que en este caso el comité lo confirmaría sin ningún tipo de duda.

A raíz de este episodio me ha dado por pensar en la que se ha montado con la nueva ley del aborto y he recordado aquéllo que dijo el Arzobispo de Granada de: "tras la promulgación de la ley los sanitarios se ven sometidos a unas "obligaciones" parecidas a las que tenían los soldados bajo el régimen de Hitler o de Stalin, "o en cualquiera de las dictaduras que existieron en el siglo XX y que realmente establecieron la legalidad de otros crímenes, menos repugnantes que el del aborto".

Con el simple hecho de pensarlo me hierve la sangre!. Una de mis mejores amigas es ginecóloga y, como dice ella, tendría que ver él lo que hacen algunas mujeres y chicas para abortar... Se ve de todo. ¿No será mejor que tengan derecho a hacerlo de forma segura, sin poner en peligro su vida? Lo que está claro es que si quieren abortar, van a hacerlo.

Yo no digo que me parezca bien que la gente aborte porque sí y en vez de tomar medidas para evitar un embarazo no deseado, opte por la píldora abortiva o el aborto así como así. Pero parto de la base que nadie con dos dedos de frente haría algo así, el aborto no es plato de gusto y es algo que se hace tras pensarlo muy bien. ¿Que hay mujeres que no se lo toman así? Seguro, tiene que haber de todo, pero no es la norma y porque exista esta ley no puedo creerme que la gente vaya a empezar a hacer las cosas a lo loco (que no sólo hay niños no deseados, sino enfermedades que pueden llegar a ser muy serias!!! y, lo que es peor aún, fetos inviables que las madres tienen que tener...)

En cuanto a lo de que los ginecólogos se ven sometidos a unas obligaciones parecidas a los que tenían los soldados bajo el régimen de Hitler o de Stalin. Sin palabras...

Claro que lo de que matar a un niño indefenso, y que lo haga su madre " da a los varones "licencia absoluta, sin límites" de "abusar del cuerpo de la mujer" Se lleva la palma. ¡Qué barbaridad! Pero mejor no sigo con este tema porque lo de este hombre no lo entenderé nunca.

No quería ir tan lejos en el tema pero hay tantas cosas y opiniones que ni entiendo ni comparto. Me cuesta aceptar que haya gente capaz de pensar algo así, está visto que tiene que haber de todo. En fin, no quiero darle más vueltas porque si no no acabo nunca.

Sólo sé que el caso que os he comentado es un ejemplo muy claro de los que en un futuro se beneficiarán con la nueva ley. Ahora no puedo dejar de pensar en cómo se encontrará ella... Es muy duro, estoy convencida que le costará mucho superarlo. Confío en que finalmente el aborto sea espontáneo y el trauma sea algo menor...

Me quedaré con esta frase:
"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"
Kalhil Gibran


7 comentarios:

  1. Pues estoy de acuerdo contigo, he visto "demasiado" y me preocupan más los hijos no deseados que el aborto.
    Me gusta esta Ley, abortar no es obligatorio, es una opción.
    Ojalá nunca ninguna mujer tuviese que abortar, ¡ojalá! pero mientras eso no sea así, prefiero esta Ley.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre lo he dicho...estoy a favor de una ley del aborto que proporcione la libertad para elegir con seguridad y condiciones sanitarias adecuadas...eso no quiere decir que personalmente esté o no a favor del aborto, pero creo que cada caso es un mundo y nadie podemos juzgar las decisiones de los demás (dentro de ciertos límites, está claro)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestra opinión! Me alegra saber que hay más gente que piensa como yo... :).

    Nebulina, te recomiendo que leas la entrada de "La vida da tantas vueltas...". En ella hablo un poco de mi experiencia con la carrera, todo lo que me ha ido pasando y puede que te sirva de "consuelo". De verdad, mantén tu ilusión, eso es lo más importante!!!

    Un saludo!

    PD: Juana, trabajando en el mismo hospital a ver si nos vemos algún día!:)

    ResponderEliminar
  4. Bueno, has tocado un tema de ética médica y de legislación médica. Has puesto un ejemplo sin duda dramático. Pero el problema de las leyes es que se aplican de 'forma general' y no de forma particular para cada caso. Aquí entran en juego creencias (no necesariamente religiosas), leyes, libertad de conciencia del profesional que debe practicar el aborto. Es imposible que una ley deje contentos a todo el mundo. ¿Hemos pensado que puede suponer para un ginecólogo hacer un aborto si realmente para ese profesional supone algo inasumible? Lo mismo ocurre con otros temas: eutanasia, pacientes terminales... las leyes pueden dar respuesta a un lado de la moneda, pero quizá no al otro. Yo sólo confío que nadie (ni médicos ni pacientes) tengan que derramar lágrimas por hacer o no hacer algo que impone una ley. Pero también sé que las leyes son necesarias. Es la pescadilla que se muerde la boca.

    ResponderEliminar
  5. @MsConcu Estoy totalmente de acuerdo contigo, lo que has escrito tú lo podría haber dicho yo. @Gerineldo Sé que el tema tiene muchos matices, pero no concibo que un ginecólogo esté en contra del aborto, precisamente porque nadie mejor que él, por médico, sabrá de los problemas que va a tener un bebé con malformaciones o inviable (hablando del caso del post).

    ResponderEliminar
  6. Bueno, yo como mamá de una beba en el cielo y como moderadora de un foro para padres que hemos perdido bebés, obviamente no estoy a favor del aborto voluntario...pero en estos casos "médicos" creo que los médicos muchas, muchas veces les dicen a los papás que la única solución es el aborto.
    Y muchas veces si, es eso o esperar a que el bebé muera naturalmente. Pero yo personalmente no comprendo, porque acelerar el proceso? porque el vez de matar al bebé que ya sienten dolor, no lo dejan nacer y morir en los brazos cálidos de sus padres, en vez de dejarlos morir en esa mesas frías? (que lo hacen, lo se y lo se muy bien)
    Muchas mamás del foro se alegran de haber conocido a sus hijos a pesar de saber que no iban a sobrevivir, muchas que decidieron no interrumpir el embarazo. Y otras no, prefirieron interrumpir el embarazo. Asi que en estos temas creo que hay que ser neutral y respetar las decisiones de los demás, uno nunca sabe que haría estando en sus zapatos verdad?

    Te dejo este video, es precioso y cuenta una experiencia de vida muy hermosa, no siempre los papás viven todo el proceso sumidos en dolor, si no al contrario.

    http://www.youtube.com/watch?v=MeqxSDQkEv4

    ResponderEliminar
  7. Puede que me equivoque, pero lo que yo entiendo de las declaraciones de Gallardón es que lo que no quieren es que se pueda abortar con anomalías compatibles con la vida (por ejemplo un síndrome de Down), pero según entiendo la reforma de la ley no será exactamente igual que la de 1985 por eso que dice de: "La legislación volverá a un sistema de supuestos, que no será exactamente el que estaba vigente con anterioridad a la ley de plazos, porque la experiencia nos demuestra que algunos de esos aspectos deben ser revisados".
    Entiendo yo, que un feto con anomalías incompatibles con la vida, como tu dices, es un sufrimiento para la familia y los profesionales y vería una cabezonería volver a poner de plazo hasta las 22 semanas, porque como se menciona en el artículo, hay algunas alteraciones graves que se detectan después.

    También conozco yo el caso "contrario" al q cuentas tu, y es que un profesor de UCI pediátrica nos contó que los ginecólogos habían diagnosticado una malformación incompatible con la vida en un feto al 3º trimestre y que les dijeron a los padres que no viviría más de 24h. Los padres se concienciaron y cuando el niño nació, resulto que la anomalía podía ser corregida quirúrgicamente y que el niño podría vivir. A estas alturas, los padres estaban tan concienciados de que no tendrían un hijo, que no quisieron firmar el consentimiento para la operación (te aseguro que esto es lo que nos contó) y tuvieron que solicitárselo a juez para poder salvar la vida del recién nacido...

    Asi que, para que veas que hay de todo en esta vida... En esto estoy bastante deacuerdo con Gerineldo, y es que las leyes valen para la generalidad, pero se le escapan muchos casos particulares (y esto será así se ponga la ley que se ponga, en mi opinión).

    ResponderEliminar