sábado, 18 de septiembre de 2010

Sobre la vida y su final


Hace poco ha pasado algo que me ha hecho plantearme muchas cosas sobre la vida, su fin y su modo de terminarla.

Todos sabemos que la muerte es algo que está ahí y tarde o temprano nos llegará a todos y cada uno de nosotros. Por suerte, no sabemos cuándo, pero es algo que sucederá. Es ley de vida y me alegro de que así sea porque, ¿os imagináis viviendo eternamente?. Yo no, no me gustaría que eso sucediera... creo que todo tiene que tener su final y nosotros también (si existiera una fórmula secreta para conservarnos siempre en nuestro mejor momento de la vida, con nuestra gente en su mejor momento... no sé, puede que no estuviera tan mal la idea, pero creo que ni aún así me gustaría. De hecho lo considero algo tan utópico que ni me lo planteo en el mejor de mis sueños. Considero a la muerte como parte de la vida y, no sé si será por lo que he vivido, por mi profesión o por ambas cosas, pero, a pesar de mi juventud, creo que llegue cuando llegue bienvenida será)

He dicho que no sabemos cuándo pasará, cuándo moriremos, pero eso no es completamente cierto, existe la posibilidad de que seas tú mismo el que acabe con tu vida y, en ese caso, salvo que no te salga bien y sobrevivas al intento (puede pasar, pero no es lo más común), sí que sabes cuándo llegará tu final, más que nada porque tú decides que así sea.

Mi reflexión viene por algo relacionado con ésto, hace unos días alguien que conocía optó por esa opción y me ha hecho plantearme muchas cosas. Sé que llegar a ese extremo no es fácil, no creo que nadie acabe con su propia vida por gusto ni mucho menos y, seguramente, detrás haya una gran reflexión con "razones" de diversos tipos (económicas, familiares, laborales...). Pero no puedo evitar "enfadarme" al encontrarme con esos casos y es algo que nunca compartiré porque me parece tremendamente egoísta. Por muchas "razones" que haya, siempre hay alguien al que dejas, al que abandonas, que lo pasará mal si tú optas por esa opción y creo que si acabas con tu vida a la larga no estás pensando en nadie más que en tí (¿que tienes un seguro de vida con el que remunerarán a tus allegados? Vale, y qué?! Lo más probable es que esos allegados prefieran tenerte a tí y salir del bache contigo, que perderte y "ganar"ese dinero. ¿Que no tienes a nadie? Ufff! No sé, a lo mejor hay veces en las que es así, pero creo, o por lo menos quiero creer, que todos tenemos a alguien ahí, alguien que nos importa y al que le importamos... Me considero muy afortunada por la familia y amigos que tengo y sé que no siempre es así, pero quiero pensar que todos tenemos a alguien que lo pasaría mal si nos fuéramos para siempre...

A mi modo de ver, tenemos suerte de estar vivos. La vida es algo que debemos apreciar y aprovechar como se merece y no podemos permitirnos desperdiciarla y ponerla fin así como así.

En fin, no sé qué pensaréis, pero desde que pasó lo que os he dicho he sentido la necesidad de compartir mi opinión con vosotros y me encantaría que compartiérais la vuestra conmigo.

"No vivas sólo por vivir, disfruta lo que haces y aprende a compartir para que enseñes a otros a vivir"

7 comentarios:

  1. Tienes razón en cuanto a que tenemos que asumir la muerte como algo innato en nosotros y que ya llegará. Pero eso de bien venida sea, espero que cuanto más tarde mejor, por que no sabemos qué hay detrás, si hay algo. Así que no me importaría esperar... y mientras tanto Carpe Diem.
    Un abrazo y enhorabuena por el post

    ResponderEliminar
  2. Llevo muy mal la muerte de gente joven. Pienso: ¿y si me pasa a mí? Y lo paso regular. Me agobio.

    Entonces salgo e intento vivir la vida intensamente. Pero quizá sea un error vivir la vida de esa forma, intentando disfrutar como si fuera el último minuto. Es lo que peorllevo de este trabajo. Saber de prera mano lo que te puede pasar.

    ResponderEliminar
  3. La hija de alguien a quien conozco se tiró por la ventana, tenía 17 años ¿qué pasaba por su cabeza para hacer una cosa así? .... muy largo de contar ....
    ¿Por qué se suicida tanta gente? .... A lo mejor estamos convirtiendo este mundo en algo "irrespirable", a lo mejor tanta "prisa" cansa, a lo mejor tanto "todo está fatal" termina con las ganas de vivir, no se .... me gustaría que fuesen a terapia antes de "elegir" un camino tan drástico, pero los entiendo, me he pasado muchas horas en una sala de terapia y he terminado por comprender a todo el mundo, aunque me duela.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido muy interesante tu anotación sobre la falta de perspectiva de las relaciones interpersonales como razón a considerar ante la eutanasia.
    Te adjunto lo que escribí hace pocos días:
    http://blog.bioeticaweb.com/2010/09/un-joven-se-ha-suicidado/

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por vuestros comentarios!

    Ángel, lo de bienvenida, bienvenida... es cierto, no es que la espere pronto ni mucho menos, considero que me queda mucho por vivir, pero bueno, se puede decir que no la "temo" aunque espero poder disfrutar mucho más de la vida! ;-)

    Emilio, yo también llevo fatal la muerte de gente joven, es tanto lo que les falta por vivir... me parece muy injusto, pero la vida, por desgracia, muchas veces lo es. Personalmente no me paro a pensar en que podría pasarme a mí y menos mal, si lo hiciera, haciendo la especialidad que hago, mal iba... :S. Así que si me permites un consejo, sé que es fácil decirlo y a veces no tanto hacerlo, pero intenta no pensar que te puede pasar a tí. :-)

    Juana, como siempre, mil gracias por tu comentario! Yo les entiendo pero no del todo... comprendo que hay situaciones difíciles que pueden llevar a tomar decisiones tan extremas como la de quitarse la vida, pero... ufff! Cuando a uno le queda, al menos en teoría, tanta vida por delante con tanta gente con la que compartirla... me cuesta asumir que opten por esa opción... :(

    Francisco, gracias por tu comentario, he leído tu post y ya te he dejado mi opinión en él.

    En fin, de nuevo muchas gracias a todos!

    ResponderEliminar
  6. La verdad, ignoro si el número de suicidios ha aumentado desde la edad media. Pero bueno, dicen que los europeos del norte, esos que tanto envidiamos, se suicidan más que nosotros. Bueno no más veces -que con una que salga es suficiente- sino más gente.
    El caso es que quizá hay parte que depende de nuestra "construcción" como persona. Y parte tiene que ver con lo que nos envuelve. Con las facilidades/dificultades, con nuestra visión del futuro que tenemos, la sensación de soledad -aunque no sea cierta-, etc
    Supongo que también es culpa de los que los rodeamos. Aunque sólo sea un poquito.
    cfisiocenter

    ResponderEliminar
  7. Siempre he pensado que una persona que se suicida tiene que estar muy muy mal para llegar a ese punto. Sentirse muy solo y sin ninguna ilusión por nada y en cierto modo, puedo entender que lleguen a la conclusión de que es la salida, porque cuando no tienes a nadie no ves soluciones posibles.
    Pero está claro que de una forma o de otra todos nos morimos...por eso estoy de acuerdo, hay que vivirla intensamente. SEguramente hace unos años no habría dicho lo mismo pero quiero que cada minuto de mi vida haya contado y morirme tranquila si mañana salgo a la calle y me pilla un autobús
    Un beso

    ResponderEliminar