viernes, 1 de octubre de 2010

El Testamento Vital, Documento de Voluntades Anticipadas o de Instrucciones Previas


No sé si será por mi profesión, por la especialidad que tengo, por lo que veo en mi día a día o qué , pero hace tiempo que sé que quiero hacer el testamento vital. Por muy joven que sea, la vida está llena de sorpresas y nunca se sabe lo que puede depararnos, así que, ¿por qué voy a posponerlo?.

Necesito dejar bien claro qué es lo que quiero que hagan conmigo en determinadas situaciones extremas y, aunque tanto mi familia como mis amigos conocen de sobra cuáles son, sé lo difícil que es decidir cuando te encuentras en la situación y no quiero que eso pase. A lo mejor parece algo egoísta por mi parte, no lo sé... yo no lo veo así.

Al buscar en Google "testamento vital" aparece ligado a la "eutanasia" en muchas entradas, pero realmente no es así, si leéis este artículo de Cristina López Sánchez "La reciente aprobación del testamento vital" Deja claro que "aunque se pueda rechazar un tratamiento que alargue la vida de forma artificial, no se tolerará un sólo atisbo de eutanasia". No pretendo meterme en ese tema porque me parece demasiado complejo, pero es muy interesante y no descarto acabar dedicándole una entrada.

Hay diversos modelos de testamento vital, aquí os dejo El modelo de la Comunidad de Madrid

El documento se puede firmar ante un notario o ante tres testigos (dos de ellos no pueden ser familiares en segundo grado ni estar vinculados por relación patrimonial con el otorgante) y en él se pueden poner las instrucciones sobre lo que quieres que se haga con tu cuerpo, como por ej, donar tus órganos.

Deciros que al hacer la búsqueda me he encontrado con otras entradas mucho mejores que la mía, por ejemplo esta de Instrucciones previas en la Comunidad de Madrid de Fernando Casado (@drcasado en Twitter, al que os recomiendo que sigáis si es que no lo hacéis todavía). En ella tenéis un buen resumen donde queda muy claro en qué consiste.

Para terminar, sólo añadir que si pienso en hacer el testamento vital a mi edad no es porque sienta la muerte como algo próximo sino que, si en algún momento llego a una de las situaciones que en él se enumeran, quiero que quede claro cuál es mi voluntad al respecto. Todavía no he acabado la residencia pero, por suerte o por desgracia, ya he visto muchas situaciones en las que no me gustaría encontrarme nunca y esta es una forma de asegurarme de que así sea.

Llegado ese día, si es que llega, espero que mi gente lo entienda y no se decepcione.

3 comentarios:

  1. Es un dato estadístico, los jóvenes también fallecen, también se encuentran en situaciones complicadas y límites.
    Tenemos que ser conscientes de ello.
    No hacemos testamento vital -me incluiré entre los jóvenes de cuarenta años-, y menos testamento a la usanza tradicional.
    Y no debemos dejar las cosas para el último momento. Ni para que lo resuelvan los demás, en momentos que imagino tan dolorosos y complicados.
    Haces bien.
    Me has hecho pensar en este otro testamento.
    Cfisiocenter.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario!!!
    La verdad es que no me ha dado por pensar en el otro testamento... todavía no tengo grandes cosas y supongo que si me pasara algo, sería para mi madre y que ella ya lo repartiera como viera conveniente... Pero estoy de acuerdo, nunca está de más pensar en hacerlo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. La edad,los hábitos, el entorno, la mente,.....y tantas cosas más. Yo esquivé la muerte porque mi pereza procrastinó mi testamento vital.
    Y continúo igual, pero sin fuerzas, ni ganas, ni posibilidades...

    ResponderEliminar