domingo, 6 de mayo de 2012

Un adiós en un día especial


Quienes me conocéis y leéis bien sabéis que a veces utilizo Carpe Diem como una vía de escape, un desahogo. Hoy es uno de esos días que dedicaré a personas que quiero y no a la medicina.

El pasado viernes el hermano pequeño de mi padre perdió su vida en un accidente de coche. Acababa de cumplir los años que tenía mi padre cuando  falleció y, qué queréis que os diga, ninguna muerte es bienvenida ni esperada (incluso cuando hay una larga enfermedad o una larga vida detrás, aunque pensemos que estamos preparados, acaba sorprendiéndonos). En este caso llegó sin avisar y, como sobrina suya que siempre le ha querido, duele, duele mucho. No consigo creerme que ayer le diéramos el último adiós, que ya no vaya a volver a verle nunca más, nunca... (palabra que tan poco me gusta y tanto me cuesta asimilar).

La vida quiso que no tuviera ni mujer ni hijos y, aunque a veces pueda parecer que éso lo hace todo "más llevadero", nada más lejos de la realidad. Aquí deja mucha gente que le quería (una hermana, sobrinos, sobrinos-nietos, amigos...). 

Si algo caracterizaba a mi tío Pepe era que siempre fue una persona feliz y sonriente, tan pocas veces se enfadaba que personalmente nunca le vi así. Me quería mucho y así me lo hacía sentir cada vez que me veía. Nunca olvidaré cómo me cogía de los mofletes cuando era pequeña (sí, lo confieso, que me pellizquen los mofletes nunca me ha gustado, pero siempre me lo han hecho con mucho cariño y él más), me daba besos, me acompañaba a ver a todos sus animales y me enseñaba lo que iba guardando de mi padre (cuando él vivía mi tío guardaba todos sus libros, noticias en los periódicos, fotos, regalos que le hacía... como si fueran un tesoro y al fallecer mi padre siguió haciéndolo. Cada vez que iba a su casa me sorprendía con historias sobre él, los recuerdos que tenía suyos, sus "tesoros" tan bien guardados que siempre decía: "ésto os lo guardo a ti a tus hermanos"). Para mi padre mi tío era más que su hermano pequeño, era su amigo, y casi como un hijo. Siempre le quiso muchísimo. Tanto es así que no puedo evitar sentir cierto alivio al pensar que él no ha tenido que vivir esta pérdida porque lo habría pasado francamente mal.

Mi tío era el pequeño de 5 hermanos y todos le adoraban. La vida ha querido que los hermanos fueran falleciendo y hasta el viernes sólo quedaban mi tío y mi tía Carmen que, ahora que él no está, es quien nos preocupa. Cuando mi abuela faltó siendo todos muy jóvenes, se encargó de todo. Asumió el papel de hermana mayor y hasta hoy siempre ha demostrado ser una mujer fuerte ante las adversidades. Pero ahora está recuperándose del accidente y tiene que asumir una recuperación física y anímica... Vivía con mi tío y eran inseparables, ahora se encuentra sola sin él y sólo puedo pensar en conseguir que no sienta algo así. Me consta que mis primos, mi tía, amigos suyos... se están encargando de que no sea así y me alegro, espero que entre todos lo consigamos.

Esta mañana he tenido que volver a Alicante pero si algo me deja más tranquila todavía es que allí se ha quedado mi madre. Como me decían ayer: "Una persona sin dobleces, con su genio, pero muy buena, con un gran corazón". Ella es su cuñada pero, como todos los demás, les quiere mucho a los dos y, ahora que mi tío se ha ido, está dispuesta a hacer lo que haga falta por mi tía. Como os imagináis sólo puedo decir cosas buenas de ella, ¡es mi madre!, pero es que es tan buena... 

Hoy es el día de la madre, "su día" y apenas he podido estar con ella un par de horas. Y no sólo eso, sino que además está pasando el día en el hospital con mi tía, donde se quedará hasta mañana por la tarde, después de ver al médico y que lleguen los relevos. Pero ella es así, siempre hace todo lo que puede por los demás sin pedir nada a cambio. Como todas las madres quiere a sus hijos y a su familia con locura y acude cuando se la necesita (y eso que no tiene coche ni conduce lo cual la limita más...) Un trocito de cielo en la tierra. Cada vez que me ha notado mal estando sola en Alicante ha sido cuestión de minutos que se comprara un billete de tren para venir a verme. Sé que no me va a leer pero nada de lo que aquí escribo es nuevo para ella, sabe cuánto la quiero y la necesito y lo importante que es para mí que ella hable mañana con el médico de mi tía para preguntarle y decirme todo... Y así lo hará, lo sé, y ahora que estoy lejos es algo que me tranquiliza.

Dicho ésto, hoy se acaba un día que pone cierre a un fin de semana intenso, lleno de emociones y con una despedida que no acabo de asumir. ¿Por qué tienen que pasar estas cosas? No hay explicación alguna, o al menos eso creo, pero me parece tan injusto. He llegado a pensar barbaridades sobre el conductor del coche que les embistió y me siento mal por ello, pero no lo entiendo. ¿Seré mala? Si me paro a pensarlo yo también tuve un accidente y por suerte no di a nadie, lo sé. En su día me sentí fatal por lo que podía haber pasado, lo que podía haber provocado. Pero ahora no ha sido a mí, sino a dos personas que quiero mucho, una de las cuales ya no está y me cuesta tanto entender por qué iba tan deprisa el otro conductor, por qué no les vio y esquivó, por qué no fue un golpe con heridos leves y se tuvo que llevar la vida de mi tío... le quedaba tanto por vivir... ¡uf!



"Es la tarde gris y triste. Viste el mar de terciopelo y el cielo profundo viste de duelo."
Rubén Darío

18 comentarios:

  1. Ánimo Tere, es lo único que se me ocurre decir. Como bien dices, las muertes de seres queridos son difíciles de asimilar, vengan de repente o sean esperadas.
    Pero la vida sigue adelante. De eso no cabe duda.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, la vida sigue y he de asimilarlo, sólo que todavía casi no me lo creo... :(
      Un beso y muchas gracias!

      Eliminar
  2. Mi querida Teresa. Sólo decirte que el dolor no desaparece solo se le hace sitio y la vida te hace seguir. De ti depende cómo la vivas. A veces no se puede más o eso se cree pero siempre, siempre, siempre hay una pequeña luz al final del tunel, angosto y oscuro.
    Muchos ánimos, date un tiempo, y sigue recordando de él lo que te dio. Millones de besos y achuchones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Eso intentaré, recordar todos los buenos momentos que me dio, todo lo que me quiso. Algo que nunca olvidaré...
      Un beso enorme!!!!

      Eliminar
  3. Lo siento, a veces la Vida se termina de manera abrupta, sin más .... la Vida sigue .... estoy segura que a ellos les gustaría que fueses feliz, estoy absolutamente segura ....
    Aprendí que nuestra felicidad es la felicidad de nuestra estirpe, estén ellos vivos o no ....
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juana! Seguro que les gustaría eso, lo sé, pero a mi me gustaría poder compartir esa felicidad con ellos, mis momentos especiales con ellos y no puedo... En fin... La vida ha de seguir
      Un abrazo enorme wapetona!

      Eliminar
  4. Lo siento mucho Tere...
    Se me han puesto los pelos de punta al leer esta entrada. A veces la vida da golpes duros sin avisar... Mucho ánimo.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapetona!!! Ya te digo, la vida a veces es así de dura... :(
      Un abrazo enorme!

      Eliminar
  5. Hola, lamento que hayas tenido que hacer una entrada como esa en tu blog. Hace poco comencé en Twitter y te seguí, después tu blog.
    Soy un sobreviviente de Carcinoma en orofaringe, cirugía con colgajo de pectoral y reconstrucción de maxilar inferior. 30 sesiones de Radio y una de Quimio (Todo en el Marañón-Madrid).
    Pero sigo dando guerra y lo que me queda.
    Donde quiera que vayas te deseo lo mejor, pocas y pobres palabras para expresarme desde mi perspectiva.
    Un entrañable saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola asmodeo! Muchas gracias por tus palabras, espero que ahora estés bien... aunque no lo he vivido en primera persona sé que es un tratamiento muy duro y debes haber pasado una época mala. Espero que ahora estés bien.
      Gracias! No sé si lo sabrás pero hasta el año pasado estaba en el Gregorio Marañón haciendo la residencia, puede que te haya visto?!
      Un abrazo enorme y muchas gracias, de verdad, ha sido una pérdida repentina y dura...

      Eliminar
  6. Muy emotivo el post, la verdad que cuando algo llega de sopetón asimilarlo cuesta, te mando un abrazo enorme y que sepas que desde la distancia virtual también estamos ahí para lo q necesites, te mandé el ptro día un DM x twitter y yo creo q no te ha llegado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias wapetona! No sé si me llegó, perdona, he tenido la cabeza bastante dispersa... :( Pero muchísimas gracias!
      Un abrazo enorme!!!

      Eliminar
  7. Sólo se me ocurre mandarte un abrazo enorme, muy grande, de oso diría yo... espero que de alguna manera te ayude...

    ResponderEliminar
  8. Lo siento mucho Tere, estos momentos nos ponen a prueba, pero también nos hacen pensar en las personas maravillosas que tenemos cerca
    Un abrazo,
    Edu

    ResponderEliminar
  9. Que decirte, mi dulce Mari Tere? que no puedes imaginarte hasta qué punto entiendo lo que sientes, y lo comparto. Yo aún después de 32 años, aún le hecho de menos.
    Simplemente, un abrazo continuo y constante, que lo necesitarás.
    Mercedes

    ResponderEliminar
  10. Lo siento mucho Tere, me acabo de enterar.

    Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  11. Miguel, Eduardo, Mer, Diego... gracias de verdad! Ha sido un golpe duro pero sí, la vida sigue, no se puede parar ni retroceder, simplemente podemos avanzar y tendré que asumirlo.

    Un abrazo enorme a todos! GRACIAS!

    ResponderEliminar
  12. No sabía nada, Tere. Llevo unos días un poco desconectada y acabo de encontrarme esto al repasar el reader. Lo siento enormemente. Y aunque no hay palabras de consuelo en estos casos, sólo recibe un beso enorme y recuerda que estamos aquí.

    ResponderEliminar