domingo, 9 de enero de 2011

La soledad es buena... a ratos


Esta mañana me he levantado pensando en la soledad y un artículo sobre ella que leí hace unas semanas en ELPAÍS.com titulado "Solo o a solas"

Podría decirse que hoy terminan las fiestas navideñas, unas fechas que, en teoría, se aprovechan para juntar a la familia y ver a aquellas personas que, por una razón u otra, a veces sólo vemos de año en año. El caso es que, siento decirlo pero este año lo siento así: "Por fin se han acabado!"

No sé si será porque me han pillado fuera de casa y no he estado con mi gente todo lo que me habría gustado pero estaba deseando que se acabaran... Este último fin de semana de reyes he estado sola, más sola de lo que me hubiera gustado y, aunque como dice en el artículo: "No cabe duda de que el estar a solas, ese encuentro con nosotros mismos es una conveniencia más que un inconveniente" También puede que estar solos demasiado tiempo nos lleve a pensar más de lo normal y, sí: "...habitamos en nuestra mente, esa fiel compañera que nunca nos abandona por peleona que sea. Pensar, aunque lo parezca, no es un acto solitario. Pensamos en relación con; pensamos sujetos a otros sujetos. En nuestra mente danzan imparablemente imágenes, palabras, voces yn experiencias que, además, podemos reelaborar. Incluso solos, estamos con los demás." PERO, y lo pongo en mayúsculas porque para mí es un pero muy grande, como dice también en el mismo:
"La soledad es muy hermosa… cuando se tiene alguien a quien decírselo "
Gustavo Adolfo Bécquer

Y si a eso le sumamos que son días en teoría familiares, cuando una se ve sola piensa, piensa más de lo normal y le da tiempo a meter la pata, rectificar, volver a meterla... ufff! Luego que el tiempo vuela! Yo creo que el problema que tenemos con el tiempo es que nunca está a nuestro gusto: Cuando queremos que vaya despacio corre que se las pela y cuando queremos que corra, nada, cada minuto se nos hace eterno!!! Será cuestión de que nunca nos conformamos con lo que tenemos, no?!

Así que si ya llevaba yo unos días reguleros... hoy me han rematado dándome una mala noticia... en fin. Sí que es bueno estar solo, pero creo que no tanto. Tanto tiempo así acaba teniendo su parte negativa. Digo yo que en el término medio está la virtud, no?!

Para no acabar tan negativa diré que estos días me han servido para descansar mucho y hacer alguna que otra cosa que tenía pendiente. Eso sí, si algo he sacado en claro es que soy familiar, y mucho, me gusta tener a mi gente cerca y más aún en estas fechas. Por fortuna tengo una familia a la que quiero y estos días, al estar lejos, he apreciado mucho más lo afortunada que soy. El próximo año haré lo que pueda para que no vuelva a pasarme lo mismo!

2 comentarios: