miércoles, 11 de enero de 2012

La RIO


Supongo que muchos al leer el título de la entrada os habréis preguntado "¿la río, cómo que la río, no sería el río, qué es eso de la RIO?" Aquí tenéis la respuesta, RIO son las siglas de Radioterapia IntraOperatoria.

Se trata de un tipo de radioterapia que, como su propio nombre indica, se da dentro del propio procedimiento quirúrgico en una sola sesión. Concentra una dosis segura y precisa en el volumen que se irradia, protegiendo los tejidos sanos circundantes permitiéndonos dar dosis más altas con una menor toxicidad.

El Volumen Blanco puede ser:

  • El lecho tumoral (que es el área de mayor riesgo tras la resección completa del tumor)
  • La enfermedad residual técnicamente irresecable
  • Tumor no operable para disminución de síntomas

Sus aplicaciones son:

  • Como tratamiento único (es decir, sin dar más radioterapia que la que se da en ese momento) ó
  • Asociada a la radioterapia externa. 

Hace tiempo que tenía pensado escribiros sobre este tipo de radioterapia y qué mejor día para hacerlo que hoy, que es noticia. Esta mañana el Hospital Gregorio Marañón ha presentado el primer simulador de radioterapia intraoperatoria y han sido muchos los artículos que hemos podido leer al respecto, como:





En este blog os he hablado del TAC de simulación de radioterapia, de la planificación de los tratamientos con radioterapia externa... Pues este simulador es para hacer una "preplanificación" de la radioterapia intraoperatoria.

Y para que lo entendáis mejor os dejo con Felipe Calvo, jefe del Departamento de Oncología del Hospital Gregorio Marañón, que lo explica muy bien en estos vídeos de Diario Médico:

1. Sobre la RIO en la cirugía laparoscópica:


2. Sobre el simulador y su funcionamiento (a partir del minuto 3:50 podéis escucharle)


Y recordad que, como dice el Dr. Calvo:

" La radioterapia intraoperatoria no compite con la cirugía o la quimioterapia, sino que las complementa. Y ya hay datos sólidos que demuestran que la radioterapia es una técnica fiable y tolerable".



4 comentarios:

  1. Escuché con atención la noticia en TV, No dejan de sorprenderme estas cosas, de hecho, hoy vendría a cuento esa famosa Zarzuela que decía: "hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad".
    Y otra cosa está clara, es que cuando escuché la noticia, la primera persona que me vino a la mente, fue la querida Doctora Malos Pelos.
    Un abrazo
    Mercedes

    ResponderEliminar
  2. Mercedes, muchas gracias por tu comentario! Y gracias por acordarte de mí cuando escuchaste la noticia!!! :) Sabes? Fue mi hospital, mi servicio, durante los 4 años de residencia y la verdad es que me ha hecho mucha ilusión verles a todos. Tantos recuerdos...

    Un abrazo enooooooooooooorme!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes!
    Soy médico y he hecho el MIR el pasado 28. Estoy immersa en el tema elección de plaza y leyendo tu blog creo que me ha pasado un poco lo mismo, acabo de descubrir una posible especialidad que gana puestos en mi lista. Inicialmente no me planteaba oncologia por la carga emocional que supone pero creo que con la radioterápica la cosa puede plantearse mejor. Cuando tenga el numero definitivo iré a los hospitales pero asi de entrada se me ocurren algunas preguntas que quizá puedas contestarme si tienes un momento. Lo que más me preocupa es la parte de física que implica la especialidad, nunca se me ha dado demasiado bien pero las matemáticas me han gustado desde siempre. ¿Supone un gran peso la fisica pura en la especialidad, o puede sobrellevarse? Y otra cosa, me llama especialmente la atención la RIO, ¿en todos los hospitales se practica de forma equitativa o hay algunos en los cuales los avances sean máximos? Veo que el Gregorio Marañon es puntero, ¿hay alguno en Barcelona que destaque por encima de los otros en este tema?
    Muchísimas grácias de antemano.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, me alegro de que te haya llamado la atención la oncología radioterápica.

      Te he de decir que carga emocional también tendrás, pero es cierto que se puede llevar mejor. Además, aunque una se lleva palos, también se lleva muchas alegrías que compensan todo, eso te lo aseguro.

      Personalmente, no te puedo decir nada malo porque me encanta la radioterapia como tratamiento, la cantidad de posibilidades que ofrece y el tipo de pacientes que llevamos.

      En cuanto a lo que me preguntas, no te preocupes por la física, lo que necesitas saber es algo que se aprende poco a poco, con los años y no tienes que ser experta en física ni mucho menos. Si algo te echa para atrás al final, que no sea eso. Puede sobrellevarse perfectamente.

      No, la RIO no se hace en todos los hospitales, sino más bien en unos pocos. En Barcelona no sé decirte dónde la hacen, pero si eligiera allí especialidad seguramente me iría al ICO. Roté allí siendo residente para aprender braquiterapia y tienen un servicio muy completo. Si te interesara la RIO y el hospital que eligieras no la tuviera, siempre puedes rotar unos meses en uno que sí que la tenga, no te preocupes!

      Y sólo una cosa más, no dudes en preguntarme todo lo que quieras sobre la especialidad, te ayudaré en todo lo que pueda encantada!

      Un abrazo,

      Tere

      Eliminar