miércoles, 4 de abril de 2012

En la sala de espera



¿Alguna vez os habéis preguntado la cantidad de conversaciones que pueden llegar a tenerse en una sala de espera? Muchas no, muchísimas y de todo tipo. Se habla de planes, familia, amigos... pero cuando, como es en mi caso, se trata de una sala de espera para tratamiento con radioterapia es inevitable que muchos acaben hablando de sus experiencias con el tratamiento (propias, de familiares, amigos...). 

No estoy en contra de que se compartan ese tipo de experiencias ni mucho menos, sólo que a veces se asume que tu tratamiento es igual que el del otro y... no, no es así. Puede que los dos tengáis un cáncer de próstata,  de mama, de pulmón... pero de ahí a que vuestro tratamiento sea el mismo y vayáis a tener los mismos efectos secundarios o a llevarlo igual de bien... no, nada más lejos de la realidad.

Puede que os estemos tratando lo mismo, con el mismo número de sesiones y la misma dosis y que llevéis el tratamiento de una forma totalmente distinta. A veces os pasarán cosas parecidas, no digo yo que no, pero otras tantas veces no será así y no por eso tenéis que agobiaros "porque a mí me ha pasado esto y a él /ella no", "él /ella ha empezado a tener muchas náuseas y yo no, así que seguro que en breve las tengo", "él/ella lo pasó fatal así que seguro que lo llevaré muy mal...." Y un largo etcétera de situaciones y ejemplos que mejor paro ya.

Cada persona es un mundo y cada tratamiento es individual, de tal manera que, por mucho que se parezcan,  nunca serán iguales. 

Me encanta que os animéis unos a otros, compartáis vuestras experiencias... pero sólo os pido una cosa, no os agobiéis por lo que le ha pasado a la otra persona, no sois iguales y no tenéis que vivir el tratamiento de la misma manera. Si tenéis alguna duda preguntadnos, de verdad, los médicos estamos para eso, pero no os angustiéis antes de tiempo. Eso no os lleva a ningún sitio.




6 comentarios:

  1. Me encantan estas entradas Maritereeeeee!

    No tengo mucho más que decir, pero siento que hace mucho que no comentaba y me apetecía volver a hacerlo.

    Un besazo para usted (jajaja...) y un abrazako para Nuka!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Yo encantada no, encantadísima de que te pases por aquí para comentar! Ya sabes que mi casa es tu casa! :))))

      Un besote enorme y a Nuka, date por hecho que mañana se lo daré y bien gordo! ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada por el tono directo y la finalidad de la misma. Lástima que no sean muchos de tus pacientes los que la lean para que les sea útil.
    De todas formas, enhorabuena .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se si alguno de tus pacientes te ha dicho algo como esto: http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/98836/sader-sobre-la-salud-de-chavez-la-radioterapia-es-como-si-usted-pasara-un-dia-en-la-playa/
      Me parece una total falta de respeto hacia quienes luchan contra el cáncer y más aún cuando algo así lo dice la ministra de salud de un país.
      Por cierto, excelente post. Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Tere, a mí también me ha gustado la entrada.
    Con respecto a lo que comentas en ella, pasa en todas las salas de espera. Lo malo es cuando se compara con el otro, se notan diferencias y se agobian sin preguntarnos. Tú lo dices muy bien, cada persona es un mundo.
    Un beso.

    ResponderEliminar