sábado, 2 de junio de 2012

El cáncer se cura



Porque el cáncer se cura y cada vez son más quienes lo superan, mañana, 3 de Junio, se celebra por primera vez en España, el Día Nacional del Superviviente de Cáncer, una iniciativa de GEPAC que cuenta con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Oncología (SEOM), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Foro Español de Pacientes (FEP), y con la colaboración de Sanofi.

Como considero que se trata de un día importante y no quiero dejarme nada de lo que dicen en la propia página del Grupo Español de Pacientes con Cáncerme remito a sus propias palabras: 

"En España existen 1,5 millones de supervivientes de cáncer y muchos de nosotros, tras finalizar los tratamientos afrontamos dificultades en el ámbito laboral, familiar, psicológico o social, y se generan toda una serie de necesidades que no son atendidas y que queremos dar a conocer a toda la sociedad. Con este objetivo, el 3 de JUNIO a las 11:30 horas frente al Hard Rock Café de Madrid (Paseo de la Castellana, 2), pacientes, amigos y familiares realizaremos una suelta de globos en los que escribiremos los mensajes que queremos trasladar en este día. Y para ello, ¡contamos contigo! Pero también puedes seguir todas las actividades e iniciativas en Twitter, a través del 'hashtag' #supervivientescancer.

Además, desde GEPAC, hemos impulsado el proyecto "Atención Integral a Supervivientes de Cáncer", que pretende dar respuesta a las necesidades que puedan surgir tras la enfermedad y con el que queremos ayudar al proceso de recuperación y adaptación de los pacientes a la vida cotidiana tras la enfermedad."

Con respecto a la atención integral a supervivientes de cáncer quería añadir una pequeña reflexión que se hizo ayer en una sesión clínica en mi hospital:

Cada día, gracias a los avances en los tratamientos y en el diagnóstico (destacando la importancia del diagnóstico precoz), son más los enfermos de cáncer que lo superan, que se curan y que luego se enfrentan a un período de recuperación y adaptación que puede ser muy duro, sobre todo si no pensamos en ellos. Por eso a día de hoy es importante que desde el diagnóstico tomemos una serie de medidas pensando en ellos como supervivientes y no sólo como enfermos de una dura enfermedad y les ayudemos a afrontar, no sólo los posibles efectos secundarios, sino también los posibles problemas posteriores a los tratamientos que hacen que la vuelta al día a día tras superar una enfermedad como ésta  pueda llegar a ser muy dura.

Ayer mismo ponían un ejemplo en una mujer con cáncer de mama "¿alguien le enseña cómo ponerse el pañuelo si se le cae el pelo?". Parece algo secundario, a lo mejor muchos de vosotros pensáis que estoy diciendo una tontería, pero detalles como ése son muchas veces los que agobian a nuestras pacientes. Esas pequeñas cosas del día a día que dejamos de lado y son tan importantes como un buen tratamiento. Porque conseguimos curarles pero luego no pueden volver a ser los que eran, se desaniman, no pueden trabajar, se cansan antes y sienten que su día a día les viene grande... habremos conseguido una cifra, un teórico buen resultado, pero no un buen resultado real, ya que también hemos de ayudarles a superar todos esos inconvenientes que surgen después. Y si nosotros no podemos ayudarles en éso, sí que podemos guiarles a gente que lo haga.

Integrar ese tipo de atención en el día a día supone tiempo, una colaboración multidisciplinar (enfermer@s, psicólog@s, rehabilitador@s, fisioterapeutas, médicos...) y, sobre todo voluntad, ganas de que las cosas se hagan mejor. Puede que todo ésto parezca algo idílico, pero espero que no sea así. Creo que cada día estamos más cerca de conseguir un buen trato de principio a fin de nuestros pacientes y quizás algún día consigamos que sea así sino con todos, sí con la mayoría.

Para terminar, dos cosas:

La primera es algo que también dijeron ayer en la sesión y es que hemos de agradecer a todos los voluntarios su papel y la ayuda que suponen para nuestros pacientes. Muchas veces son supervivientes de cáncer que al haber vivido una situación similar saben cómo acercarse a ellos y hacer que todo sea un poco más llevadero. Como en todo, cada persona es un mundo, cada tratamiento diferente, pero eso no quita que sean muchos a los que sus sonrisas y sus experiencias les supone una luz hasta en el día más oscuro.

La segunda es que : Por cada click en "colabora" Sanofi donará 1€ para esta causa. ¿Colaboráis? Sólo queda un día y ¿qué os supone un click? ¡No cuesta nada! ¡Gracias!


Porque como ya dije hace tiempo: El cáncer se cura y después... toda una vida por delante


2 comentarios:

  1. Magnífica iniciativa... el cáncer se cura: mi madre operada y tratada de un cáncer de endometrio... está curada. Mi suegro intervenido de cáncer de colon, está curado. Mi amiga Reyes, curada de cáncer de mama. Mi amiga Encarnita, curada de cáncer de piel. Todas son personas muy cercanas a mí, todas curadas, todas viviendo una vida nueva tras una angustiosa enfermedad.
    Qué bonita iniciativa, muy hermosa.
    Besos miles

    ResponderEliminar
  2. Se cura. Uno y dos. El primero de mama y el segundo de pancreas en mi mujer. El de pancreas visto en una eco abdominal de control 4 años después del de mama que no estaba en eco anterior y estaba bien resecable.

    Se sufre, se llora, se rompe todo, pero no tirar la toalla, que se pueden curar.

    ¡ÁNIMO!

    ResponderEliminar