La iniciativa Mírame, Diferénciate está de aniversario y no puedo menos que dedicarle una entrada en Carpe Diem, aunque sea con un poco de retraso.
Desde Wikisanidad nos proponían que para el #CarnavalSalud de Diciembre respondiéramos una serie de preguntas:
¿Qué ha significado para ti esta iniciativa? ¿Crees que ha promovido cambios? ¿Consideras que proyectos de este tipo, nacidos en la redes, pueden incidir en el mundo analógico?
Y yo sólo puedo decir que a mi esta iniciativa me ha servido para recordar lo importante que es el trato humano con nuestros pacientes. Una mirada, un gesto, un silencio cuando sólo necesita ser escuchado, un abrazo (¿por qué no? a veces son muy necesarios y mucho más efectivos que cualquier medicina)... muchas veces hacen mucho más que un millón de palabras y no paro de comprobarlo día a día con mis pacientes.
A nadie (o casi nadie) le gusta ir a médico, y más aún si se trata de un caso como el mío: la oncóloga radioterápica. Cada día me encuentro con pacientes asustados, aturdidos ante la enfermedad que acaban de diagnosticarles, perdidos... y os aseguro que casi siempre agradecen más la humanidad, el trato, el tacto, que todo lo que pueda decirles sobre lo bueno de una técnica u otra. Cuando vienen de ver a otros compañeros que les han tratado como uno más en la lista, una simple mirada de cariño y comprensión les viene genial y así me lo hacen saber. No sentirse uno más, sino como alguien único, como realmente son, les ayuda más que toda la sabiduría del mundo.
Creo que esta iniciativa ha recordado a muchos compañeros la importancia de estas cosas y quiero pensar que, además, ha conseguido que algunos cambien su actitud. Pero cierto es que ésto no es más que un granito de arena y ahora, como bien dice Serafín: Mírame, Diferénciate” no se cierra, se traspasa de unos a otros.
Así que no debemos dejar que ésto quede como algo anecdótico sino que hemos de seguir aplicándolo en nuestro día a día y seguir "contagiando" a quienes nos rodean.
Mi más sincera enhorabuena por todo el trabajo realizado durante este año a todos, en especial al gran Serafín. Gracias por motivarnos cada día.
Cuanta razón.:)
ResponderEliminarPues estas son las cositas que me confirman que mi padre está en buenas manos. Gracias, doctora y ¡Feliz Navidad!
ResponderEliminarQué importante es que los médicos tengan presente siempre que además de pacientes somos personas muchas veces asustadas, preocupadas, tristes.. y se agradece de corazón que nos traten con tacto y delicadeza.
ResponderEliminarA mi los médicos que me atendieron cuando perdí a mi primera y única hijita hace 4 años me provocaron traumas muy difíciles de superar. Nunca más pude hacerme un papanicolaou por ejemplo. Ojalá esta campaña sí llegue al "mundo analógico!" :)