miércoles, 13 de mayo de 2015

Para cuando no se sabe qué decir... las "tarjetas empáticas"


Ayer, cuando un buen amigo leyó esta entrada: "Superviviente de cáncer diseña las tarjetas que le hubiera gustado recibir" pensó en Carpe Diem y acertó, porque nada más leerla supe que tenía que compartirla.

Hace 14 años a la diseñadora gráfica Emily McDowell le diagnosticaron un linfoma de Hodgkin que precisó tratamiento de quimioterapia y radioterapia durante 9 meses y lo que más duro le resultó fue perder amistades porque no sabían qué decirle. Es por eso que creó las "tarjetas empáticas" para ayudarnos en esos momentos en los que un amigo está pasando por  el tratamiento de un cáncer y no sabemos qué decir.

7

De las que he leído elegí esa porque, como oncóloga y familiar, veo que después de la quimioterapia en muchas ocasiones se altera el gusto y, más que celebrarlo con una comida en un restaurante estupendo, lo que importa es que sea una quimio menos de las previstas y una comida que todavía sepa a algo, que sepa bien, sea cual sea.

A vosotros, ¿qué os parecen estas tarjetas, pensáis que podrían seros de ayuda si os vierais en esa situación?, ¿cuál os ha gustado más?.


8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho!! He entrado en la página y le he echado un buen vistazo. Se pueden ver en español en algún sitio? (como la que tú has puesto al lado)

    Me ha hecho mucha gracia la de "let me be the first to punch the next person who tells you everything happens por a reason"

    Es cierto que creo que hay cosas que suceden por algo y que con el tiempo (CON EL TIEMPO) a cosas relamente desgraciadas como puede ser pasar por una enfermedad grave, se les puede ir viendo lo positivo que se ha ido sacando. Pero he visto gente intentar "animar" a familiares que habían perdido a alguien de manera muy reciente con cosas así... Creo que es lo último que alguien necesita.

    Hace un par de años murió una amiga mía... yo me sentía fatal, incapaz de ayudar en nada... pero pensaba en que si yo estaba así.. a saber cómo estaba su familia... No sabía si iba a hacer más mal que bien con algunas cosas, pero tampoco me quería quedar callada como si para mí no significase nada la situación... Bueno... pues busqué en internet (bendito internet... jaja) cómo abordar como acompañante una situación de duelo. Qué es lo que una persona que está sufriendo espera realmente. Qué cosas hay que evitar... etc etc... Y pese a lo duro que fue la situación me gustó ponerlo en práctica. Y creo que soy capaz de entender un poco desde la distancia que esa mujer hiciera con su trabajo algo como esas tarjetas... jaja =)

    Gracias por compartirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te hayan gustado! Ya ves, es una situación complicada donde no se sabe qué decir y cualquier ayuda viene bien, como la de estas tarjetas. Aunque estoy convencida de que lo hiciste muy bien cuando te encontraste en la situación que comentas :).
      En español las enlazaba en la entrada que pongo, aquí: http://www.upsocl.com/comunidad/una-sobreviviente-al-cancer-diseno-el-tipo-de-tarjetas-que-le-habria-gustado-recibir-cuando-estaba-enferma/
      Un abrazo enorme y mil gracias por estar ahí, al otro lado, siempre!

      Eliminar
  2. Genial! Sabía que harías una entrada magnífica con estas tarjetas, Maritereeeeeeeeee!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Era sencillo, gracias por pensar en Carpe Diem cuando viste esa entrada ;).
      Muuuuuuuuuuuaks!!!!

      Eliminar
  3. Un gran recurso. Se me ocurren más usos, pero pueden ayudar a plantear algunas preguntas difíciles y llevar mejor ciertas situaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que nunca está de más una ayuda en esas situaciones :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encantan las tarjetas :) Es una de las partes más duras, el no saber qué decirle a alguien que pasa por una situación así. Cada familia, cada grupo de amigos, lo afronta de una manera diferente.
    De los poquitos consejos que le daba a mis pacientes, uno era que no escucharan su música favorita durante las sesiones de quimio. Que, con el tiempo, odiarían esas canciones o no las podrían escuchar porque automáticamente las asociarían a los peores momentos, a las náuseas y la debilidad. Otro, que tuvieran paciencia con la gente, "no saben qué decirte así que cuando entren en tu habitación y se queden callados...habla de otra cosa. En serio. De fútbol, del último libro que ha sacado tu escritor favorito, de programas de la tele. De lo que sea.".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, es una situación difícil donde cuesta encontrar el qué decir y sí, cada grupo lo afronta de una manera diferente.
      Grandes consejos, ¡sin duda! Es que eres muy buena y con un corazón enorme!!!! Gracias por compartirlos aquí!
      Un abrazo y un beso bien gordos!!!!

      Eliminar