jueves, 15 de marzo de 2012

Paciencia y quietud





La semana pasada viví una situación con la colocación de un paciente en máquina (el acelerador donde se le trata cada día) que terminó con un nuevo TAC y una nueva planificación del tratamiento.

La solución tomamos no era la que queríamos (supuso repetir algo que ya estaba hecho y en teoría debería haber servido para todo el tratamiento), pero, aunque cuando hacemos el TAC de simulación intentamos colocar al paciente en una posición reproducible cada día, no siempre se da bien. Casi nunca hay problemas, podría decirse que lo que nos ha pasado es la excepción que confirma la regla pero, 3 días de tratamiento fueron suficientes para saber que no podríamos estar así las 6 -7 semanas que dura el mismo.

Cuando se trata de inmovilizar las extremidades, sobre todo si hablamos de las piernas (como era en este caso), las cosas suelen complicarse si al colocar al paciente las rotamos un poco. Puede que el día del TAC todo nos quede bien, todo encaje y parezca que todo irá bien, pero llega el día de la puesta en máquina, de comenzar el tratamiento, y nos encontramos con la realidad. Esa pierna ligeramente rotada que parecía podría colocar siempre igual no puede colocarla así.  Encima le tenemos en decúbito prono (boca abajo), porque la herida de la cirugía estaba en la parte posterior del muslo y eso lo complica todo más aún (sí, supongo que si no sois radioterapeutas esto puede sonaros a chino, pero lo que vengo a decir es que cuando ponemos al paciente boca abajo siempre cuesta más colocarlo que si es boca arriba , en decúbito supino. Si bien es cierto que lógico es, ya que imaginaros tumbados en el suelo o encima de una mesa dura y boca abajo... no es lo más cómodo por mucho colchón de vacío, sábana, colchoneta... que pongamos) 

Total, que hacemos las placas de verificación (radiografías que se hacen no para ver el tumor sino para ver  las referencias anatómicas que tenemos, principalmente óseas, y comprobar que el paciente está bien colocado y le trataremos lo que queremos tratarle)  y no quedan bien. Volvemos a colocarlo y nada, no conseguimos que se reproduzca hasta que casi pasa una hora con él boca abajo, cansado... cada vez más preocupado por no entender porqué se tarda tanto en tratarle si supuestamente eran unos 15 minutos...

Finalmente le tratamos el primer día y confiamos con los tatuajes (os recomiendo esta entrada de Somos Medicina para entender mejor esto de los tatuajes, que también he mencionado en otra ocasión por aquí) , el campo pintado, fotos... el día siguiente todo saldrá bien, pero no. La inmovilización no era la mejor y continúa sin conseguir colocarse bien. Encima, hemos oblicuado los campos (la incidencia de la radiación, es oblicua por intentar salvar los testículos) y eso lo complica más aún...

No quiero que lleve mal la radioterapia, no quiero que la piel de sus testículos se ponga mal ni que se quede estéril (aunque por "suerte" tiene 65 años y no tiene pensado tener más hijos). Pero ¿puede aguantar así todos los días casi 7 semanas? Esa respuesta la tengo y es NO. Así que por eso finalmente decidí hablar con el paciente, explicarle qué pasaba y que debíamos reposicionarle y replanificar todo. Sus testículos se llevarán una dosis alta pero, dado que se trataba de un tumor grande y agresivo, o le tratamos bien o probablemente recidive (reaparezca) y acabe perdiendo la pierna. Para conseguirlo, a no ser que quiera estar, y aguante, casi una hora todos los días antes de tratarse, no nos queda otra.

No me gusta dar ese tipo de información, me encantaría haberle dicho que no tendrá ninguna toxicidad y que lo llevará todo genial, pero no siempre es posible y, en este caso, si queríamos tratarle bien no teníamos otra opción.

El paciente aceptó y, a día de hoy, está tratándose en unos 10 minutos, y sin problemas de posicionamiento.

Con todo ésto, ¿qué vengo a decir? Que si alguna vez os toca trataros con radioterapia a vosotros o algún familiar, amigo... tenéis que saber que el posicionamiento en el TAC de planificación es muy importante y determinante del tratamiento. Para conseguirlo utilizamos los sistemas de inmovilización .

Debéis estar lo más cómodos posibles y aguantar quietos los 15 minutos que suele durar el mismo. No sois como los osos perezosos que pueden permanecer boca abajo, boca arriba, colgados de sus patas de una rama... horas y no mover ni un pelo, pero podéis hacerlo, de hecho todos acabáis haciéndolo.

No es fácil, lo sé, y por eso os pido paciencia y colaboración. Tened por seguro que no pararemos hasta que esté todo bien y podáis trataros bien, eso siempre, pero si pasara lo que me pasó a mí con este paciente tal vez se tenga que repetir todo y asumir ciertos efectos secundarios que hay veces que no podemos evitar por mucho que lo intentemos.

De nuevo siento haberme extendido tanto pero también he de compartir las cosas que no salen tan bien como me gustaría pero me hacen aprender, y mucho. A veces hay que sopesar las cosas en una balanza y asumir ciertos riesgos, ciertas toxicidades que, no nos gustan, no, pero son inevitables. ¿O el tumor es mejor?




2 comentarios:

  1. Buenos días
    Soy médico y todo lo que explicas salvo el significado de recidivar y alguna otra cosita es nuevo y muy interesante para mí.
    Tu estilo: didáctico y al tiempo entrañable en lo que respecta al paciente y tu trato con ellos.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, me alegra muchísimo que te parezca así y te guste lo que explico.

      Un abrazo enorme y GRACIAS!

      Eliminar