lunes, 2 de abril de 2012

La enciclopedia del cáncer



Más allá de tratarse de una enciclopedia de los distintos cánceres, 'The Cancer Cell Line Encyclopedia' (La Enciclopedia de Líneas Celulares de Cáncer), elaborada por centros de investigación del Reino Unido y EEUU, expone la respuesta de cientos de células malignas ante distintos medicamentoslo que supone un paso adelante en la medicina personalizada contra el cáncer.

Como podemos leer en la noticia de ELMUNDO.es (que llegó a mí gracias a una buena amiga):


Los tratamientos personalizados se perfilan como el futuro de la lucha contra el cáncer, ya que se diseñan tras evaluar factores como la información genética, los antecedentes familiares y la historia clínica del paciente, lo que permite aumentar la eficacia de la cura.

La enciclopedia publicada esta semana es resultado de la fusión de dos grandes bases de datos, elaboradas por dos equipos liderados por el investigador catalán Jordi Barretina, del 'The Broad Institute' de la Universidad de Harvard (Boston, EEUU), y por Garnett, del instituto 'Wellcome Trust Sanger' (Cambridge, Reino Unido), tras tres años de trabajo.

La obra resultante recoge más de mil líneas celulares de cáncer -células malignas extraídas de un tumor y cultivadas en laboratorio- y la respuesta y susceptibilidad de algunas de ellas ante distintos medicamentos, algunos de los cuales aún están en la fase de ensayo clínico.

Pero no es oro todo lo que reluce ya que, como señalan en el artículo, aunque resulta más económico que los ensayos clínicos, las condiciones ambientales de las células no son las mismas al encontrarse fuera de un ser vivo. 

Lo que es cierto es que es algo esperanzador ya que, como dice el científico inglés Matthew Garnett: 

"La enciclopedia ayudará a identificar el tipo de paciente que mejor evolucionará al recibir un nuevo medicamento contra el cáncer, y permitirá que los investigadores preseleccionen la muestra de pacientes para los ensayos clínicos que vayan a responder mejor al tratamiento" (¿Cuántos pacientes se meten en ensayos que no les llevan a nada más que a toxicidades y malos momentos, desilusiones? Muchos. Ojalá que poco a poco, con avances como éste, ese muchos se transforme en un "es algo excepcional")

Y no cabe ningún tipo de duda de que se tratará de "una  potente base de datos que servirá para calcular qué sustancias serán más efectivas contra cada tipo de cáncer"

Muchas veces nos sentimos atrancados, pero noticias como ésta nos demuestran que no es así. La ciencia avanza, a su paso, pero lo hace, y algún día lo que ahora nos parece imposible se hará realidad.


"Es mejor cojear por el camino que avanzar a grandes pasos fuera de él. Pues quien cojea en el camino, aunque avance poco, se acerca a la meta,mientras que quien va fuera de él, cuanto más corre, más se aleja."
San Agustín


1 comentario:

  1. Por favor, ne cesito conocer si la enciclopedia tiene un sitio web en Internet.

    gracias

    Cualquier información enviarla a la dirección de correo:
    angel196@ozu.es
    Ana

    ResponderEliminar