sábado, 25 de agosto de 2012

Lecciones y decepciones


Sanidad privada

"Yo pensé que la quimioterapia era para curarle, no para matarle"

Ante esas palabras, vosotros, ¿qué haríais? ¿qué diríais?. Hace una semana me las dijo la hija de un paciente que se encontraba ingresado en la UCI por un shock séptico, esperando el peor desenlace. 

Se trataba de un tratamiento con quimioterapia y radioterapia concomitantes con intención radical (curativa). El primer ciclo de quimioterapia le había dejado muy débil y,  llegó un "bichito" que pasaba por allí, le pilló por banda, sin defensas y le llevó a la peor situación, esa que nadie imaginaba ni esperaba, esa que nos sorprende a todos (familiares, amigos... y también a los médicos). Que, al igual que el "bichito", te llega cuando menos te la espera y te destroza anímicamente.

Ha pasado una semana y sólo puedo deciros que el desenlace fue el que me imaginé cuando comencé a escribir esta entrada, el paciente falleció poco después de que hablara con la familia y les dijera lo mucho que lo sentía, que cuando empezamos el tratamiento no nos imaginábamos que acabaría así sino todo lo contrario. (Qué puedo decir yo... Cuando vamos a por todas es porque creemos que es lo mejor para el paciente y, si no es así y tenemos nuestras dudas, lo hacemos porque el paciente y la familia quieren luchar hasta el final y agotar todos los cartuchos, aunque ésta era la primera situación).

El caso, y la razón de que os escriba hoy después de más de un mes de abandono del blog, es que si bien las cosas buenas nos llenan de alegría y energía para seguir donde estamos, las malas nos enseñan y motivan a mejorar (aunque sea a base de golpes... ).

Supongo que os imagináreis que cosas así pasan con cierta frecuencia (más de la que nos gustaría) y es cierto, pero ésto ha pasado en unos días en los que, por ser época vacacional, me encontraba de "responsable" del servicio y del paciente en concreto (al estar su médico fuera) y os aseguró que me destrozó. Me sentí culpable por no haber hecho las cosas mejor, por no haber actuado antes, cuando el paciente empezó a estar cansado (sin fiebre, sin dolores ni nada concreto, pero sí cansado). Los tratamientos de quimioterapia y radioterapia te agotan, causan lo que llamamos astenia y pérdida de apetito y pensé que poco a poco mejoraría, que si iba a más iría a urgencias... pero no fue así.

¿Que tenemos más pacientes, más tratamientos, más cosas que hacer y estas cosas pueden pasar? Sí, pero no he podido evitar sentirme mal.

Con el paso de los días, ese sentimiento ha cambiado por rabia, porque en concreto este paciente tenía un seguro médico que le cubría el oncólogo médico en un sitio y la radioterapia en otro a más de 40 kms de distancia. ¿Cómo pueden fragmentar así a los pacientes? Para los seguros son "clientes" y buscan el sitio del convenio con el que tengan el mejor precio, pero, y perdonadme la expresión, ¡joder! ¡¡¡Se trata de personas y su salud!!! Es como cuando el seguro de tu coche te dice que si quieres que te cubra tienes que llevártelo a tal taller a no sé cuántos Kms de tu casa o si no no te lo pagan. Un coche es un objeto y puede pasar (aunque fastidie) pero SON PERSONAS!!! Si un coche deja de funcionar, te compras otro. Pero con una persona, si se va no vuelve nunca más, la pierdes para siempre y nunca habrá otra igual.

Pero sí, por triste que suene, si algo he aprendido estos días es que muchos seguros médicos son una vergüenza. Piensan en clientes, dinero, caja... pero no en personas enfermas cuya vida depende de cómo, cuándo y dónde se les trate. Entiendo poco y me gustaría aprender de vosotros, pero igual que digo que la sanidad pública a veces es de vergüenza por cómo abandona a los pacientes a su suerte, lo de la privada, cuando se trata de los seguros... ufffffffffffffff!!!

Decepción, esa es mi palabra de hoy, y siento volver para contar algo así pero por algún lado tengo que empezar a canalizar todo lo que estoy sintiendo estos días. Gracias por seguir ahí, encantada de leer vuestras opiniones.


9 comentarios:

  1. La Vida siempre decide, haces lo que te parece correcto en el momento, pero .... la Vida decide .... la organización de los seguros médicos es la que es, como no es tu responsabilidad opinas, pero "no eres responsable" ....

    Siempre me sentiré responsable de no llevar a mi hija cuando era un bebé a urgencias, su pediatra me puso a caldo .... como te insisten tanto en lo pesadas que somos las madres ....

    Cada paciente te enseñará una cosa, Almendro (mi psicólogo) siempre decía: "yo se más por viejo que por diablo" ....

    Trabajas en algo duro, muy duro .... trabajáis al límite, por eso repiteté con cierta frecuencia .... "La Vida decide" ....

    ¡Un enooooorme abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Juana! Lo de los seguros médicos a veces te pone de muy mala leche... no ven a la persona sino al cliente y... ufffffff!!! :((((

      No sé qué le pasó a tu hija de peque, pero convencida estoy de que hiciste lo que pensaste era mejor, de eso no me cabe ninguna duda.

      Y sí, cada paciente te enseña algo nuevo y la verdad es que poco a poco voy creando mi experiencia, mis "trucos", mis recomendaciones... pero nunca dejaré de aprender y cuando se trata de personas cuando las cosas van mal... ufffffff! :((((

      Gracias wapa!!!! Tu frase de "La Vida decide" me recuerda a una que una vez me dijo un adjunto: "está de Dios..." Son muchas las veces que es así y lo malo es que cuando es así los únicos que lo entienden bien son los propios pacientes, a las familias eso nunca les valdrá si bien intentan llevarlo lo mejor que pueden.

      Muchísimas gracias por pasarte por aquí, qué bien me ha venido ese abrazo!!!! :)

      Eliminar
  2. Estos sopapos que nos da la vida ( y el trabajo) son difíciles de asimilar. No creo que debas sentirte culpable. Hiciste lo mejor para el paciente, pero el resultado no ha sido el esperado. Simplemente, aprende de la experiencia, que como bien dice Juana, sabe más el diablo por viejo que por diablo. Ánimo guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias wapetona!!! Nunca me imaginé ese resultado y sé que me crees y entiendes, pero menudo palo... Cuando el médico de la UCI me dijo que estaba esperando el peor desenlace me hundí. No pude evitar las lágrimas y sólo podía pensar en cómo subir a ver a la familia, decirles cuánto lo sentía, que no esperábamos algo así... Mis compañeras me apoyaron y animaron dejándome claro que no podía subir a verles llorando, así NO.

      Al final, me armé de valor y subí, les ví, y me alegro de haberlo hecho, no podría haberme ido sin verles, con ese sentimiento de culpabilidad y esa pena. Su mujer y su hija me recibieron mejor de lo que esperaba, es decir, mucho mejor porque se alegraron de que subiera, estuve con ellas un buen rato y poco despúes de que me fuera pasó lo que se veía tenía que pasar.

      La vida sigue, hay más pacientes y no puedo hundirme por cada uno que vaya mal, pero a veces no puedes evitarlo y es entonces cuando te planteas cómo puedes hacerlo bien con los demás estando tan desanimada... es difícil.

      En fin, espero aprender poco a poco porque es cierto lo que me decís de que más sabe el diablo por viejo que por diablo.

      Un besote enorme y muchísimas gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  3. Hola,
    He leído atentamente diferentes entradas de tu blog (permíteme que te tutee) y entiendo perfectamente lo que dices y tu frustación tanto en el tema del post del señor que tenía "bultos" y se demoraron los tratamientos más de lo debido en la Sanidad Pública. Así como el tema que expones arriba de los seguros privados.
    Te voy a dar mi visión del tema como paciente, yo creo que los que tenemos seguros privados, por lo menos hablo por mi, los utilizamos para "acelerar" las pruebas, pero que realmente para un tratamiento o intervención importante acudimos a la Sanidad Pública.
    Creo que como yo, muchos pensamos que los facultativos en muchos casos sois los mismos, pero que los medios de la pública y las posibilidades, por lo menos tenemos la imagen, que son superiores.
    También he de decirte que creo fervientemente que la Sanidad Pública no está bien gestionada, creo que faltan criterios y profesionales (que no todos) que la dirijan como toca (hablo de dirigentes, no de médicos). Llevo años de en un cargo importante del departamento de calidad de una multinacional que no viene al caso y tengo claro que si se trabajara con la minuciosidad esta en la dirección de sanidad el tema iría mejor. Pero bueno, no es el caso del post...
    Volviendo al tema, y perdona, me he ido por los Cerros de Úbeda, es cierto lo que comentas de los seguros privados, pero simplemente para ellos somos números y abonados y vosotros mejor que nadie sabéis lo poco que pagan a los profesionales y a las clínicas, con lo que es hasta lógico (que no deseable) que te envíen para dos pruebas a sitios a 30 kilómetros. El problema radica en la deshumanización de estos señores y en que la administración no les controle más.
    Lo que si tengo claro, es que los médicos en este país (por lo menos en su mayoría) aman su profesión y se preocupan por casos como estos y por supuesto por sus pacientes. Quizá a muchos les falta demostrarlo un poco más en su atención, pero cada uno somos de una manera y la persona que no es comunicativa, no se le puede pedir que lo sea...
    Creo que también somos los pacientes los que debemos exigir una atención adecuada y no sólo en el ámbito del conocimiento médico, también en el del trato "cariñoso",
    Después, por desgracia, existen los fallos, que evidentemente son graves siempre, porque son temas de salud. Pero creo que muchos pacientes somos conscientes que se hace todo lo posible y más que está en vuestras manos para sanarnos.
    Simplemente te comento que en mi casa hay dos médicos, una radióloga y un cirujano y yo tuve que pasar 5 veces por el quirófano por fallos de diagnostico y problemas en las operaciones (quizá fue el "Sindorme del recomendado" jeje), pero tengo claro que se buscaba lo mejor para mi.
    Vaya rollo que te he soltado, sólo era para mostrarte mi apoyo a ti y a todos los profesionales como tú que por encima del sistema, sea público o privado, os preocupáis por nosotros en el sentido físico y anímico.
    Aprovecho también para felicitarte por el blog.

    Gracias por leerme
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por escribirme Jose, de verdad, me ha encantado todo lo que me has dicho y para nada ha sido un rollo.

      Un abrazo enorme y un millón de gracias por tu apoyo!

      Eliminar
  4. Aunque todavía no he empezado a ejercer, me siento muy identificada contigo, porque por como soy, seguramente yo también me implique mucho con los pacientes, y seguramente tenga malos momentos como los que cuentas. Por lo que se refleja de ti en el blog, estoy segura de que eres una profesional estupenda y de que lo haces lo mejor que puedes con todos los pacientes. ¡Y eso es lo máximo que podemos hacer! Te mando mucho ánimo y todo mi apoyo. A veces nos esforzamos mucho mucho en algo y nos sale todo al revés. Es muy frustrante pero es parte de la vida! Lo que te hace buena es que te levantas y sigues dando cada día lo mejor a tus pacientes! :) Un abrazo guapa!

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias wapetona!!! Gracias por pasarte por aquí, seguro que eres una gran medico! A mi todavía me queda mucho camino por recorrer, mucho por aprender pero en el fondo es lo bonito de nuestra profesión, no crees? ;)
    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  6. Eso le pasó a mi abuelo...pero nunca me voy a olvidar lo que nos dijo el médico "Quién tiene cáncer muere de cáncer, no de viejo" no se si será la frase correcta para todos los tipos de cáncer...pero en ese momento esa frase nos pudo hacer entender que su septicemia se debía a su sistema inmune tan débil como ya lo estaba él mismo. Y nosotros pensamos que si así pasó, es porque era lo mejor para él...sólo dos meses después de su diagnóstico lo tuvimos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar