miércoles, 30 de abril de 2014

Mi primer ESTRO


Ayer por la noche en Twitter se debatió sobre el tipo de congreso que nos gustaría tener con el Tweetup #CambiaCongreso (por si no pudisteis seguirlo aquí tenéis la transcripción de tuits, os aseguro que fue muy interesante) y hoy quiero hablaros sobre un congreso en concreto, mi primer ESTRO.


Cuando en Febrero supe que este año iría a mi primer congreso de la ESTRO (European SocieTy for Radiotherapy & Oncology) no imaginaba todo lo que iba a aportarme. Suponía que iba a aprender mucho, a vivir toda una experiencia y, además, conocer Viena (una ciudad que me ha encantado y a la que espero volver de ocio), pero ha sido mejor aún. 

Nunca había estado en uno y, como podéis imaginaros, llegué cargada de ilusión y ganas por vivir la experiencia. Una vez allí, que en la ceremonia inaugural me encontrara con el  Ballet de Viena interpretando el Valls del Emperador de Strauss y el Beso de Klimt con música de Schubert, a mí, que me gusta mucho la música clásica (me crié escuchando Mozart, Beethoven, Schubert, Strauss y los conciertos de Año Nuevo de la filarmónica de Viena...), qué queréis que os diga... me puso los pelos como escarpias y me emocionó mucho... ¡la primera sorpresa del congreso!




Al día siguiente empezaron las sesiones y llegó la hora de elegir. No estoy acostumbrada a salir y cuando lo hago es a jornadas intensivas de un día o algún que otro curso puntual por lo que tener que hacer una selección me costó un poco. Finalmente opté por a las sesiones de braquiterapia (fundamentalmente próstata), lo que pude de recto, cabeza y cuello y... sí, algo cayó de mama (imposible que no fuera así con todo lo que se habló de ella). (Si queréis los abstracts pinchando aquí podréis descargarlos).

El caso es que, a raíz de la entrada que escribí tras el último congreso de la ASTRO: Buscando "dospunterizar" la Radioterapia: #InfoORT, no podía menos que predicar con el ejemplo e intentar tuitear todo lo que pudiera y el wifi del congreso me permitiera (había salas donde no llegaba) con los hashtags #ESTRO33 y, como no, #InfoORT

Si bien al final no conseguí tuitear todo lo que me hubiera gustado, al parecer sí que fui un@ de l@s tuiter@s más ativ@s, con algún que otro tuit que tuvo cierta repercusión como este durante la charla de C. Petersen en el Auditorio Is there a lower limit for radiation dose when avoiding cardiac side effects? :


Traducido en el momento por Richard Simcock (@BreastDocUK) (a quien previamente, sin ser consciente de ello, había podido escuchar con: Elective nodal irradiation: CTV= Cautious Target Volume)


Tuits como éstos fueron los que me acercaron a oncólogos radioterápicos de otros países como el propio Richard, Matthew Katz (@subatomicdoc, co-creador de @Rad_Nation que tiene una página sobre radioterapia: radiationnation.com  más que recomendable), Jonathan Livergant (@jpil)...  e hicieron que acabara apareciendo en el "Congress report" con Richard Simcock.


Puede que os parezca una tontería pero para mí salir ahí significa mucho, estoy muy contenta ( y con el Hashtag #InfoORT!!!). Pero es que no acaba ahí, ayer Matthew Katz me pidió si podía mencionarme en un ppt que estaba preparando, todavía no me creo todo lo que me está pasando... ¡¿Cómo puede ser que oncólogos radioterápicos de otros países consideren que lo que hago sea digno de mencionar?! Con lo normal que me parece... Me siento en una nube (sí, soy así de "niña"... me ilusiono mucho con este tipo de cosas ).

Para los que pensarais que en esta entrada encontraríais un resumen de lo dicho en el último congreso de la ESTRO, lo siento, pero, por si compensa, aquí os dejo las presentaciones que han colgado en la web:


Espero que el enlace funcione... si no es así decidme por si puedo probar a subirlas de otra forma.

Para terminar, no veo mejor forma que con el Valls del Emperador de Strauss.


4 comentarios:

  1. ¡Felicidades!
    Te entiendo perfectamente.
    Disfruta del momento todo lo que puedas

    ResponderEliminar
  2. Of course Tere! En Oncología eres de la avanzadilla de 2.0, aprovéchalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercè!!!! A ver qué sale al final de todo ésto...

      Un besote enorme!!!!

      Eliminar