domingo, 15 de marzo de 2020

Juntos lo conseguiremos #yomequedoencasa


Tras más de dos años sin escribir nada en el blog, limitándome a pensar que quería retormarlo pero sin hacerlo porque entre unas cosas y otras no encontraba el momento, hoy, con todo lo que está pasando en España y en el mundo por el COVID-19 he decidido ponerme a ello, no para hablar de mi especialidad sino para dos cosas:

1º Dar las gracias:

Hace 6 meses, el 8 de Septiembre, me pasó lo más bonito que me ha pasado en la vida, fui madre y sentí ese amor que se tiene a los hijos, sabía que era algo grande pero no me imaginaba cuánto. El peque quiso salir a las 35 semanas y, por unas cosas y otras, acabamos en cesárea. Además, el destino quiso que tuviera que estar en la UCI de neonatos más de un mes y no pudiera cogerle en brazos hasta el 18 de Septiembre. 10 días sin poder hacer el piel con piel, sin poder darle todos esos mimos y besos que quería darle... en fin, un infierno, con muchas lágrimas derramadas, mucha pena... pero sabiendo que estaba en las mejores manos. Porque no puedo más que agradecer a todos los que nos atendieron en el Hospital Clínico San Carlos su empatía, su trato, sus cuidados...:

Desde el celador que, viéndome en urgencias esperando a dar mis datos sin parar de echar líquido amniótico sobre un empapador que me habían puesto a los pies, me sentó en una silla de ruedas y me llevó a que me viera a la matrona (la primera de las que me vio), las  demás matronas, l@s ginecólog@s, l@s anestesistas, auxiliares, celadores... que ante el miedo que tenía por lo pronto que había roto aguas y por lo que me iba pasando me sonreían, me daban ánimos, me daban la mano cuando notaban que necesitaba apretársela a alguien y a mi marido le habían hecho salir fuera para explorarme mejor... En fin, nunca olvidaré cómo la Dra. Izquierdo me dio la mano y me animó cuando me vio tan asustada justo antes de decidir que iba a cesárea urgente.  Luego nació el peque y entraron los neonatólogos (Luis, Carmen... ¡nunca os olvidaré!), cirujanos pediátricos (Dra. Soto, ¡qué suerte tuvimos de acabar en tus manos!), anestesistas, enfermer@s.... en fin, todo el personal que nos ayudó (y sigue ayudando en cada consulta de revisión) a llevarlo todo mucho mejor. 

2º Como un desahogo ante lo que me preocupa estos días: 

Ahora todo el sistema sanitario español está viviendo una situación delicada con el tema del coronavirus, está dando el 200% para que todos tengamos la atención que merecemos pero se lo estamos poniendo muy difícil si ni siquiera somos capaces de quedarnos en casa. ¿No os dais cuenta de que si salimos, nos exponemos y arriesgamos a contagiar a nuestros familiares y amigos consiguiendo que el pico de la enfermedad sea mucho más grande y, aunque la mayoría no necesite ingreso, los que lo necesiten van a ser más de los que se pueden asumir? Si colapsamos el sistema sanitario salimos perjudicados TODOS. No podrán atendernos cuando nos pase algo: habrá personas que sería mejor que ingresaran pero, al no tener camas, no podrán ingresar y recibir el tratamiento que se les daría en otra situación; cirugías, pruebas, tratamientos... que se retrasarán y un sinfín de etcéteras.

No sé a vosotros pero a mi llegar a ese punto me preocupa, y no por mí, sino por mi hijo, mi familia, mis amigos, compañeros... En fin, me preocupa tener que ir al hospital y que no me puedan atender, que pase algo y acabe peor de lo que debería por estar en esa situación. Actualmente sigo de baja y no estoy a pie de cañón pero sí que lo están mis compañeros y muchos de mis amigos que lo están dando todo para que no tenga que incorporarme antes de lo previsto, exponiéndome y, peor aún, exponiendo a mi nene que, sé que los niños generalmente lo pasan de una forma más leve, pero con 6 meses y todo lo que vivimos me da miedo que de pasarlo lo hiciera peor, tuviera que ingresar... En fin, muchas cosas que prefiero no pensar.

Telefónica inició esta campaña a la que se han sumado muchos en las RRSS

Así que, por favor, quedaros en casa estos días, no cuesta tanto y acabará teniendo sus frutos, conseguiremos aplanar la curva, daremos tiempo a los investigadores para sacar la vacuna y a nuestro sistema sanitario para que pueda darnos a todos el tratamiento que precisemos, y, aunque se tardará, finalmente superaremos este virus. Si en China están saliendo nosotros también lo haremos.

Escenarios de los modelos de expansión del Covid-19 Roy Anderson

Para terminar compartir una app que ha desarrollado un grupo de profesionales que integra las recomendaciones contrastadas sobre el coronavirus COVID-19 para sanitarios y ciudadanos:





2 comentarios:

  1. Comparto las primeras palabras de tu entrada. No sé si es que no encuentro tiempo, no tengo ganas o me puede el cansancio. Puede que sienta que ya nadie lee.
    Pero quería decirte.. ¡¡¡FELICIDADES!!! Siento que hayas tenido que pasar por todo lo que pasaste, pero me alegra que hubiera gente a tu lado para que el camino difícil se hiciera un poco más amable. Seguro que tú has hecho lo mismo por tus pacientes. Es bonito saberlo =)

    En lo demás, toda la razón.
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No veas lo que te agradezco tu comentario, después de tanto tiempo sin actualizar el blog y con una entrada tan... personal.
      Muchas gracias!!! Lo pasamos muy mal pero cada vez lo voy viendo como algo más lejano (aunque siempre presente). Confío en poder haber ayudado a mis pacientes, personalmente me siento tan agradecida sobre cómo se portaron con nosotros que espero nunca perder esa empatía tan necesaria y que taaaaanto ayuda en los momentos más difíciles.
      Un abrazo enorme!!!!!

      Eliminar