martes, 31 de marzo de 2020

La Radioterapia y el COVID-19: Medidas Generales


No sé vosotros pero yo desde que se declaró la pandemia del COVID-19 no paro de recibir información del virus, de los protocolos en distintos hospitales, del virus y el cáncer y, más concretamente, el virus y mi especialidad… Y siento que no me da la vida para leer todo y menos aún, asimilarlo. 

El pasado 22 de Marzo el Dr. Ángel Montero publicó en su blog El Lanzallamas, una entrada titulada: Radioterapia en tiempos del coronavirus, que aconsejo a todos mis compañeros ya que recoge los artículos que se han ido publicando con un resumen que nos facilita muchísimo mantenernos al día. Además la va actualizando periódicamente, ¡qué más se puede pedir! Nada… solo darle las GRACIAS por su trabajo y generosidad (última actualización hecha el 24 de Marzo). 

Por mi parte voy a recoger lo que me quedo de lo que se ha ido publicando hasta ahora, lo que me llevo para mi día a día en el Sº de Oncología Radioterápica, en varias entradas en el blog, empezando por esta con las medidas generales. Seguramente me deje cosas, incluso cosas importantes que he pasado por alto, pero a día de hoy es lo que : 

* Reducir el riesgo de infección en el Servicio: 

- Extremar las medidas de higiene: disponibilidad de solución hidroalcohólica para un lavado de manos frecuente así como desinfección de escritorio, teclado, bolígrafo que se emplee para firmar los CI… Desinfectar a diario los sistemas de inmovilización (máscaras, colchones de vacío…) y las unidades de tratamiento (además de la limpieza diaria del servicio tal y como se ha hecho siempre, por supuesto) 

- El personal sanitario utilizará las medidas de protección aconsejadas en cada momento por el servicio de prevención de riesgos laborales del hospital. A este respecto, lo que he sacado en común de varios protocolos es que el personal use mascarilla quirúrgica de forma general y guantes desechables para las exploraciones si bien he leído de todo (mascarillas para todos: personal y pacientes, todo el rato; mascarillas para personal y pacientes sospechosos/afectados; mascarillas en momentos determinados...) y en cuanto a los guantes decir que han de usarse con cuidado y en momentos determinados porque si no pueden llegar a ser contraproducentes, de hecho para la gente en general mejor es el lavado de manos continuo. 

Infografía del Ministerio de Sanidad para el lavado de manos.

- Cribado a la entrada a los servicios (con la protección adecuada) para que en el caso de que haya un paciente sospechoso sea valorado y tratado correctamente. De hecho, si el paciente tiene un cuadro parecido a una gripe o a una infección respiratoria, con fiebre y tos antes de acudir al tratamiento debe ponerse en contacto telefónicamente con su médico, o consultar la página web del Ministerio de Sanidad para seguir sus instrucciones. 

- EPIs para personal que trate con pacientes COVID-19 + : siempre se valorará individualmente por parte del médico responsable la necesidad de iniciar/continuar un tratamiento positivo o si se puede posponer/suspender hasta su recuperación. De tratarse lo harán en una sola unidad y en una franja horaria, generalmente a última hora. 

* Minimizar el riesgo de transmisión y contagio durante la Radioterapia: 

- Reducir el número de consultas y visitas. 

- Acortar y optimizar los tratamientos para eso mismo, reducir al máximo las visitas al hospital: Se pospondrán los que se puedan posponer sin consecuencias negativas para el resultado del tratamiento y los que no se acortarán en la medida de lo posible. Llega una época donde los tratamientos hipofraccionados (más dosis por sesión en menos sesiones) que ya están demostrando ser equivalentes a los convencionales (menos dosis por sesión en más sesiones) van a estar a la orden del día. 

- Fomentar el teletrabajo siempre que sea posible para que el personal en el servicio sea el mínimo necesario y asegurar la continuidad de los tratamientos, consultas…, en el caso de que alguien resulte infectado. 

- Los pacientes deberán acudir solos al servicio y de precisarlo irán con un único acompañante, que nunca podrá pasar a las unidades de tratamiento. 

- Mantener una distancia mayor de 1.5 – 2 metros entre personas. 

- Quitar las revistas, periódicos, folletos de las salas de espera, para evitar en lo posible la manipulación de objetos por varias personas. 

Para acabar os dejo enlazadas las recomendaciones para pacientes de la SEOR, de las que me he ayudado para hacer esta entrada, las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para el manejo, prevención y control del COVID-19 en los hospitales de día onco-hematológicos y servicios de oncología radioterápica junto con las medidas generales que hemos de tomar todos en nuestras casas para prevenir el contagio, sacadas del Ministerio de Sanidad. ¿Cuántas veces nos llevamos las manos a los ojos, la nariz y la boca sin darnos cuenta? Confieso que para mí es una de las cosas más difíciles.



2 comentarios:

  1. Me alegra seguir leyéndote. Tengo una sensación similar a la tuya... Tengo tantos emails sin leer... Estoy esperando a que el protocolo se mantenga varios días para leerlos en condiciones. Porque sigue habiendo cambios...
    Se agradecen entradas "resumen" como estas =), la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme! Me alegro de que te haya gustado la entrada "resumen" ;). Un abrazo enorme!!!

      Eliminar