lunes, 21 de febrero de 2011

Introducción a mi mundo como médico, la Oncología Radioterápica


Ayer alguien a quien aprecio muchísimo me propuso que empezara a sacar más partido a mi blog y lo usara para explicaros un poco en qué consiste lo que hago, es decir, la Oncología Radioterápica. Así que, como buena Tauro, cabezona y constante que soy,  me dije, "¿por qué no?" Nunca me he puesto a hablaros de mi especialidad por aquí porque pensé que no os interesaría pero es cierto que, a pesar de ser muy completa,  es bastante desconocida y creo que se merece que se la reconozca como es debido. A mí me encanta y como me dijo la que era R4 cuando yo hice el MIR "La repetiría una y mil veces", así que intentaré haceros llegar ese "encanto" que tiene poco a poco a través de mi blog.

Para empezar os hablaré de algo tan básico como qué es la Oncología Radioterápica:

La Comisión Nacional de la Especialidad de Oncología Radioterápica la ha definido como "una especialidad médica, con un ámbito específico de actividad quirúrgica, dedicada a los aspectos diagnósticos, cuidados clínicos y terapéuticos del enfermo oncológico, primordialmente orientada al empleo de los tratamientos con radiaciones y terapéuticas asociadas"  (junio, 2005)

En definitiva la radioterapia es el uso médico de las radiaciones, de tal manera que el objetivo de la Oncología Radioterápica es el empleo de las radiaciones ionizantes en el tratamiento de los enfermos con cáncer. 

En este artículo tenéis una buena aproximación a lo que es la radioterapia y sus diferencias con la quimioterapia. Y he de destacaros la fundamental que es que, mientras la radioterapia es un tratamiento local, la quimioterapia es general (sistémica). La radioterapia sólo afecta a la zona en la que se aplica y , sin embargo, la quimioterapia llega a todos los rincones del organismo. Esto es muy importante a  la hora de  conocer los efectos adversos que pueden tener una u otra y una de las primeras cosas que explico a mis pacientes cuando les veo por primera vez en consulta.

Creo que como una primera toma de contacto con el  mundo de la oncología radioterápica basta por hoy. 

"No hay que olvidar que cuando se descubrió el radio, nadie sabía que resultaría útil en los hospitales. El trabajo era ciencia pura. Y esto es una prueba de que el trabajo científico no debe considerarse desde el punto de vista de la utilidad directa de la misma. Se debe hacer por sí mismo, por la belleza de la ciencia y, a continuación, siempre existe la posibilidad de que un descubrimiento científico puede llegar a ser como el radio, un beneficio para la humanidad"  Marie Curie

21 comentarios:

  1. Genial, Maritere, ahora que yo me estoy quitando, tú te lo tomas de una forma más profesional... pero siempre con tu toque "tierno", jajaja...

    Me encanta, no te quitaré ojo ;-)

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por haber hecho caso a esta persona que aprecias, de veras, tenía razón!.
    Radioterapia oncología es una gran desconocida y quien mejor que tu que nos enseñaras qué es con ese toque "tierno" (como dice Iñaki).

    Adelante, no mires atrás.
    Mer

    ResponderEliminar
  3. En el fondo, lo importante de un blog es contar que haces y que sientes. Ademas como dice merbondal, la ORT es una gran desconocida, y tu seguro que eres una gran profe.

    Muaks

    ResponderEliminar
  4. Iñaki, gracias por ser el primero en comentarme en esta nueva etapa en el Blog, no podía ser otro! :) . Me ha costado lanzarme pero espero conseguir acercaros a ella desde mi punto de vista, ojalá poco a poco deje de ser la gran desconocida! :)

    Mer, wapa!!!, gracias!!! Te diré que la persona que me convenció es alguien que conocéis muy bien y que no para de hacer cosas por todos nosotros, te imaginas de quién hablo?! Iñaki ya lo sabe! :)

    Gracias por el apoyo, de verdad, espero que os guste!!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Soy enfermera y un post en el tweteer me ha llevado a tu blog.
    Me encanta como has explicado el tema, y me encanta mucho más que todas las especialidades médicas salgan a la luz, incluso las más "desconocidas" como dices en tu blog.
    Los que trabajamos de cerca con vosotros y sobre todo con los MIR sabemos lo que os currais el trabajo y lo que os implicais en ello y sobre todo los marrones que os comeis. Me alegra ver que defiendas lo que eres con unas palabras tan cercanas.
    Te intentaré seguir.
    Un saludo desde Sevilla y espero que sigas escribiendo.
    MªÁngeles

    ResponderEliminar
  6. Mª Ángeles, muchas gracias por tus palabras, me alegro mucho de resultarte cercana, espero conseguir acercaros a mi mundo como médico! :)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno. Contar de lo que se sabe y te gusta. Se nota que sabes y te gusta. Sigue así. Gracias

    ResponderEliminar
  8. Rafa, gracias a ti! Me alegro de que te haya gustado!!!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado, igual que los anteriores, aunque no suelo pararme a comentar nunca en los blogs ya que los leo cuando tengo un rato y desde el iphone. Este lo he dejado para cuando estuviera tranquila en casa. En mi especialidad tengo contacto con la oncología radioterápica, una de mis mejores amigas se dedica a esto y si que es una gran desconocida, sobre todo por la gran labor que hacéis y los casos tan delicados que lleváis. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maria José, muchísimas gracias!!!! La verdad es que me gusta mucho, estoy muy contenta de hacer lo que hago y creo que se merece que se conozca un poco más.
    Un abrazo enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Es verdad que es muy desconocida, además es una estupenda idea eso de ir contando poco a poco en que consiste.

    ResponderEliminar
  12. Me alegra mucho que des este paso, así podrás acercarnos a todos una especialidad bonita... pero desconocida. Te seguiré atentamente :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Juana, me alegro mucho de saber que te parece una buena idea! Gracias por estar ahí siempre!!! :)

    Anna, no me había puesto a hablar de mi especialidad por miedo a aburriros pero creo que puede servir para acercaros un poco más a ella y sólo por eso merece la pena. Muchas gracias por tu apoyo! Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  14. Maritere, en este post vuelves a demostrarnos tu pasión por lo que haces y por lo que sientes, tus storytellings llegan hondo a quién los lee.
    En el 2008-2009 con Menarini colaboramos con la AECC en un proyecto sobre cáncer de ovario y fue entonces cuando diferenciaron la oncología médica y la radioterápica, gran descubrimiento !!!
    Bueno, aquí estaremos para leer, aprender y si podemos aportar algo.

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias Mònica!!!

    La Radioterapia, a pesar de llever mucho tiempo, casi no se la conoce y es una forma de tratamiento muy buena! En fin, se nota que me gusta lo que hago, lo sé,ahora a ver si consigo que la conozcáis un poco más vosotros!!! :)

    Un abrazo enorme wapetona!!!!

    Y claro que podéis aportar y de hecho aportáis muchísimo!!!!

    ResponderEliminar
  16. hola!!
    sooy un chico que necesito hacer un trabajo de aplicación de la tomografia computerizada(TC) en empleo de técnicas de radioterapia!nose como empezar ni donde buscar y vi este blog que me parece muy interesante..por lo que te pido si me puedes pasar algun apunte para el trabajo
    gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!!
    Me encantará ayudarte en lo que pueda, pero me gustaría que te identificaras, por poder ponerte nombre y ayudarte mejor.
    Viste lo que escribí aquí del TAC de radioterapia?
    Un abrazo y espero noticias!

    ResponderEliminar
  18. Hola, buenos días.. Mi pregunta es la siguiente.. Voy a hacer la especialidad de Onco radioterapia aqui en España, pues soy extranjero.. Cuando regrese a mi pais, no voy a poder ejercer inicialmente de oncólogo radioterápico pues necesitaría montarme un centro especial para eso, pues no está muy desarrollado en mi pais.. Mi pregunta concreta es? Podria trabajar como oncólogo (clínico)tambien? o podría hacer un master paralelamente a oncología radioteràpica? Muchas gracias.. O cuales serian algunas opciones de especialización en el campo de la onco radioterapia? muchas gracias

    ResponderEliminar