viernes, 4 de febrero de 2011

El estigma de la palabra cáncer


Esta mañana leía el siguiente artículo de La Voz de Galicia:

"Quieren que la RAE elimine la acepción de cáncer que alude a situaciones destructivas"

"La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y distintas asociaciones de pacientes solicitaron ayer a la Real Academia de la Lengua (RAE) que suprima la cuarta acepción de la palabra cáncer, que dice: «Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos, por ejemplo: la droga es el cáncer de nuestra sociedad». El objetivo de esta petición es «no estigmatizar el cáncer»."

Y todo ésto lo hacen con motivo de que mañana es el Día Mundial contra el Cáncer.

Lo que dice la RAE es:

1.
adj. Dicho de una persona: Nacida bajo el signo zodiacal de Cáncer.
2.
m. Med. Enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.
3.
m. Med. Tumor maligno.
4.
m. Proliferación en el seno de un grupo social de situaciones o hechos destructivos. La droga es el cáncer de nuestra sociedad.

La verdad es que en mi opinión llevan toda la razón del mundo. Como dicen ellos, la cuarta lo único que hace es asociarla a algo malo, algo que no hace más que fomentar que la gente la tema más aún y eso está mal. No debería tenerse tanto miedo a una palabra que asigna a una enfermedad bastante común que en muchas ocasiones se cura. Hay otras enfermedades a mi parecer mucho peores a las que no se temen tanto porque no les pasa lo que a la palabra cáncer. Pondría más de un ejemplo, pero tampoco es la cuestión.

Soy residente de Oncología Radioterápica por lo que se trata de una palabra común en mi día a día y admito que yo misma intento evitarla cuando hablo con mis pacientes por el miedo que noto en sus miradas cuando hablo con ellos. No sé explicarlo pero sus ojos muchas veces lo dicen todo, sobran las palabras para darse cuenta de que no están preparados para oirla. A veces son ellos los que te piden que les hables con todos los términos tal como son, pero las menos y no sólo eso, por otra parte están los familiares que están detrás mirándote con cara de "Mi padre/madre... no sabe nada! No se te ocurra decir nada!" Pero ese es otro tema que ya traté hace tiempo en "Mi opinión sobre la comunicación con los pacientes y sus familias"

Y no sólo se tiene miedo a la palabra cáncer, sino que hemos conseguido que este pavor se extienda a todo lo relacionado con ella. La semana pasada, sin ir más lejos, vi como una paciente casi se pone a llorar cuando le dijimos que tenía que recibir tratamiento con quimioterapia (en un principio pensaba que con la radioterapia bastaba y fue oír la palabra quimioterapia y la pobre se hundió... :(). Asociando la palabra a la 4ª acepción, evitando decirla con normalidad (en eso admito mi parte de culpa), hablando de "murió tras una larga enfermedad" en vez de tras un cáncer de ___... Lo único que se conseguimos es que muchos tengan miedo no sólo al diagnóstico de algo así sino al tratamiento, tanto que a veces no se tratan, se lo ocultan a sus familias, amigos y cuando quieren hacer algo es demasiado tarde para poder curarles. Se siente una impotencia... Esto de no tratarse es lo raro, la excepción, pero el problema está en que no debería ser raro, sino que no tenía que pasar. Una cosa es no tratarse porque la enfermedad está muy avanzada y no tiene cura y otra no hacerlo en estadíos inciales donde el porcentaje de curación es próximo al 90-100%.

La misma Luz Casal lo dice en Luz Casal cantará en beneficio de la investigación del cáncer

"Asimismo, pidió a los medios de comunicación que fueran sensibles a las noticias que llegan sobre esta enfermedad, para que la población cada día tenga menos miedo a la palabra “cáncer” y se acabe hablando de ello con la misma naturalidad que se hace al hablar de un catarro"


Como dice en el último artículo, mañana Luz Casal da un concierto con motivo del Día Mundial del Cáncer, cuya recaudación se entregará íntegramente a la Fundación GEICAM y a la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y estoy muy contenta de poder deciros de que estoy entre los afortunados que la irán.

Espero que haya suerte y la 4ª acepción desaparezca y poco a poco consigamos quitarle a la palabra cáncer ese estigma que tiene encima.

Para terminar os dejo con Luz:

Luz Casal. Sé feliz

"Si un día encuentras la alegría de la vida,
Se feliz..."



7 comentarios:

  1. Gracias por tu post y tu empatía con los pacientes, pero sinceramente creo que el uso del vocablo está correcto tal y como está pues en sí el cáncer será siempre algo negativo que no motivo de desmotivación alguna.

    Por el mero uso que hacemos las personas es por lo que la DRAE lo contempla como acepción y no al revés, ellos no se inventan nada.

    Negar una palabra por su magnitud o incluso obviarla un diagnóstico es hacer prórrogas infinitas, creo que el mérito podría consistir en a pesar de que sea duro, hacer entender al paciente que la fuerza reside en la esperanza y el empeño que tenga en superarlo y no en el lastre del cáncer como tal.
    En el caso de que sea imposible la mejor solución podría ser quizá la búsqueda de los cuidados paliativos necesarios.

    Todo lo demás sobre si un vocablo es bueno o malo es una postura un tanto maniqueista.

    Un saludo. Gracias por tu blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola Cristel,

    Creo que nadie habla de quitar la palabra cáncer ni mucho menos, sino de dejar de asociarla a las cosas negativas que menciona la RAE en su cuarta acepción. Así sólo se consigue que la sociedad la tenga más miedo aún, si cabe, y eso no creo que esté bien...

    El cáncer es una enfermedad como otra cualquiera, la he vivido como familiar, como médico, como amiga... y sé que es dura, todas las enfermedades lo son y, como dije, como médico tengo mucho más miedo a otras que a ésta. Se cura en muchas ocasiones y cuando no se puede, es cierto que están los cuidados y tratamientos paliativos que consiguen mejorar la calidad de vida del paciente (yo misma, como residenete, he visto muchos pacientes paliativos a los que controlo el dolor, un sangrado... y, como ya he explicado más de una vez en el blog, aunque muchas veces me llevo malos ratos, otras las cosas van bien y verles mejorar me da la vida)

    De tal manera que lo que pienso es que tendría que incorporarse a nuestro vocabulario como algo normal, como una enfermedad más que en muchas ocasiones también tiene su cura y dejar de tenerla tanto miedo.

    Tienes razón, si la RAE tiene esa acepción es porque las personas la hemos usado así, ellos no se han inventado nada. Lo que no quita que me guste la inciativa... Todo lo que sea por intentar ayudar a que pase a hablarse del cáncer con naturalidad y sin miedo me parece que nunca está de más. No lo van a cambiar por eso mismo, los culpables somos nosotros, la sociedad, con el uso que la hemos dado, pero ojalá empecemos a usarla con más naturalidad. El miedo a oirla existe, existe la gente que por miedo no va al médico ni se trata y es muy duro verlo cuando ya es demasiado tarde... :(

    En cuanto a lo de que tenemos que "hacer entender al paciente que la fuerza reside en la esperanza y el empeño que tenga en superarlo y no en el lastre del cáncer como tal" cierto, eso es lo que intetamos muchos médicos diariamente y es la clave de todo, estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Muchísimas gracias por comentar en mi blog!!!

    Un abrazo muy fuerte,

    Tere

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es un poco como todo. También decimos "esto es la leche" si que la leche sea algo tan maravilloso. Son formas de hablar y porque la quites del diccionario no va a cambiar la costumbre de la gente.

    El cáncer es algo malo y temido por todos, porque por mucho que se cure pasa factura y eso es inevitable asociarlo a lo negativo.

    No creo que la decisión de la RAE vaya a tener algo o nada que ver con los usos y maneras de la sociedad...

    Lo que sí es bueno es hacer hincapié en que las cosas avanzan, los cánceres se pueden curar y sensibilizar a la población también sobre eso: "de esto se puede salir. Muchas veces se sale. Ánimo."

    Una entrada muy interesante.

    P.D.: por cierto, no encuentro los rss del blog!! ¿Donde puedo verlos para meterlo al Google Reader? :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, Jose!!!

    Es cierto, no creo que la decisión de la RAE vaya a solucionar el uso que se le da en la sociedad, más que nada por lo que he dicho antes, ha sido la sociedad la que ha hecho que la RAE añada esa 4ª acepción. Pero eso no quita que me gustaría que se cambiara, cualquier paso dirigido a conseguir que empecemos a hablar del cáncer con naturalidad, como una enfermedad como otra cualquiera, sobre todo, sin tantísimo miedo, para mí es bienvenido.

    Cualquier enfermedad "impone", "asusta" y más aún a una como el cáncer, pero de ahí a el "terror" que se le tiene... Hay que intentar verla con mayor naturalidad, cada vez es más frecuente, más común en nuestras vidas y tenemos que intentar hacer lo posible por quitarle ese estigma.

    Y claro que sí, el cáncer muchas veces se cura, los tratamientos están mejorando, los métodos diagnósticos con los que conseguimos un diagnóstico precoz van siendo más precisos... y gracias a todo ésto logramos que cada vez se curen más personas. "De esto se puede salir. Muchas veces se sale"

    Un abrazo!!!

    PD: Si consigo añadir los RSS te digo...

    ResponderEliminar
  5. Mi padre óncologo desde hace más de 30 años, se ha pasado toda su vida diciendo a sus pacientes que tenian que desmitificar la palabra cáncer, que se podía combatir y curar.
    Desde el día que el se autodiagnosticó un cáncer de próstata, pasaron casi dos meses hasta que pudo decir la palabra "cáncer" asociada a lo que le estaba ocurriendo.
    Fué impresionante vivirlo con él.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la iniciativa, aunque opino como Cristel y JCarlos en que el lenguaje no lo da la RAE si no el uso que nosotros hacemos del mismo. La RAE simplemente deja constancia del uso que hacemos del español. Por eso creo que desde nuestra posición de médicos tenemos que ser los que demos normalidad a la palabra cáncer, que es algo malo, en cuanto a que es una enfermedad, pero que no es algo incurable, y como bien dices no siempre es lo peor que nos puede pasar.
    Yo llevaría la reflexión aún más lejos, ya que creo que el miedo a la palabra cáncer es otra de las formas que tenemos en la sociedad actual de esconder la enfermedad y la muerte tratando de alejarlas de nosotros a base de no nombrarlas.
    Un saludo y a ver si coges carrerilla y sigues escribiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena tu reflexión y es releyéndola cuando me doy más cuenta. Gracias!!!!!!

      Eliminar