Esta mañana una compañera y amiga de Oncología Médica que está rotando en nuestro servicio nos ha dado una interesante sesión sobre los criterios de ingreso del paciente oncológico en la UVI. Para terminar ha puesto este cortometraje de la productora Kandor dirigido por Javier Recio ganador del Goya al mejor corto de animación en el año 2010 y nominado al Oscar al mejor corto de animación de ese mismo año con el que el joven director granadino "quería reivindicar el derecho que todo ciudadano debería tener a una muerte digna, sin entrar en ningún tipo de polémicas relacionadas con la eutanasia"
Seguramente muchos lo habéis visto ya. Personalmente hoy ha sido la primera vez que lo he visto entero y me ha parecido muy bueno, algo que da mucho que pensar y más cuando, en una especialidad como la mía, nos encontramos con pacientes con un cáncer muy avanzado que a veces llegamos a sobretratar...
"La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos."
Antonio Machado
Pero mientras tanto, como dice Jonathan Swift:
"¡Ojalá vivas todos los días de tu vida!"
Anda pues no lo había visto! Hasta hoy no me había preguntado que corto había ganado el Goya xD
ResponderEliminarEstá muy bien, tratando a la muerte con muchisimo humor, algo bien dificil de conseguir la verdad :S
Me quedo con la frase de Antonio Machado, joder, si es que tiene más razón que un santo!
Si es que te estaba leyendo la mente, ya sabía yo que te iba a solucionar la duda... ;)
ResponderEliminarGracias por el comentario!!!!
Yo tardé en ver este corto, pese a que sabia de él y de la repercusión que había tenido.
ResponderEliminarHace un par de meses en un Congreso de Psiquiatría sobre la conducta suicida lo proyectaron y la verdad es que me lo esperaba de otra forma, me gustó mucho y pienso que, salvando las distancias, es un buen ejemplo en contra del encarnizamiento terapéutico. Creo que la mayoría de los asistentes opinó lo mismo. Lastima que Javier Recio no pudiera asistir para la mesa redonda, hubiera sido interesante.
Me encantan tus entradas. Es genial ver como aplicas tu día a día con esos razonamientos sobre la vida en general y la tuya con tu profesión. Nos haces aprender mucho ^^.
Un besote cosa guapa ^^
Magnifico, espantoso, y exagerado. Como bien sabes, lo normal es ayudar a bienmorir. Yo lo he vivido muy de cerca, y he tenido que tomar esa decisión.
ResponderEliminarY ahora como si fuera el blog de Iñaki, una petición del oyente: una entrada sobre la vida, la felicidad, la belleza, el amor, las flores, la amistad, el trabajo, la familia, los anocheceres, la charla animada... Puede ser?
Un beso.
Diego, hace tiempo que me comentaste y no te dije nada! Muchas gracias, como siempre!!! Es cierto, es una buena crítica al encarnizamiento terapéutico.
ResponderEliminarRafa, gracias por tu comentario! ;)
Esta entrada es de hace tiempo, sé que últimamente ando con entradas un tanto... en fin... pero ya sabes que voy por días, semanas, épocas... alguna de las otras también tengo! ;) Pero vale, prometo que en esta semana cae una de las positivas, con mención especial, por supuesto!!!! :)
Un abrazo enorme a los dos!!!!!
Hola
ResponderEliminarLa conocía, pero no viene nada mal recordarla. Hubo una entrada en esta línea que comenté un poco "incorrectamente" creo que en tu blog, o en el de Rafa Pardo sobre la señora del tatuaje con instrucciones de no-RCP.
Hace mucho que no voy por el hospital, pero siempre recordaré gente mayor que nos decía desde la cama y con mucha paz: "yo estoy muy cansado, ya quiero descansar...". Me tranquilizaba oirles, y cuando al día siguiente ya no estaban casi, casi...me alegraba por ellos.
Besos
PD: voy corriendo a buscar la entrada que te pide Rafa :-)
Blanca, wapísima!!!! Gracias por dedicar un poco de ese tan preciado tesoro que es el tiempo, tu tiempo, para pasarte por aquí!
ResponderEliminarPoco que añadir a lo que dices, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices y me encanta que me aportes tu punto de vista por aquí! Sea cual sea! Es tuyo y por eso lo aprecio mucho!
Un fuerte abrazo!!!!!