Desde que volví al Servicio estoy haciendo una vida más parecida a la que será la que tendré como adjunta dentro de unos meses, con la consulta de revisiones, resultados, pacientes nuevos radicales y paliativos... En fin, un poco de todo. Y no sé por qué será que es verle los pies al lobo y que todo te "cunda" mucho más. Ahora siento que todo lo que pueda aprender es poco y parece que estoy hecha para absorber todo tipo de información. Cuando sólo me quedan 2 meses de residencia...
Sentimientos de culpabilidad aparte, que a estas alturas no me llevan a ningún sitio, admito que estoy aprendiendo mucho, de los pacientes, de mis compañeros, del funcionamiento de las consultas...
Sobre esto último he de decir que a día de hoy admiro mucho más si cabe a mis compañeros de MFyC con sus consultones y sus 5-6 minutos/paciente. Con ese tiempo por paciente es prácticamente imposible hacer una consulta... de verdad, no sé cómo lo conseguís, os admiro. Nosotros somos afortunados y tenemos 10-15 minutos por paciente pero, aún así, como 2 lleguen tarde, uno se adelante, luego llegue uno a su hora , justo a la vez de otro de los que ha llegado tarde y de repente uno se complique y necesite el doble de tiempo.... resultado: ¡¡¡Retraso!!!! Como no hayas tenido la suerte de empezar antes y con tiempo, te encuentras con que se te acumula el trabajo, el retraso aumenta proporcionalmente con la hora, y puedes acabar, sin darte cuenta de cómo ha podido pasarte eso, con hora - hora y media de retraso.
Cuando una no está acostumbrada a hacer esperar a sus pacientes, empieza a estresarse, agobiarse y, como os podéis imaginar, eso no ayuda nada a acelerar las cosas. En mi caso son pacientes que no conozco, y eso lo dificulta todo porque cuando son tus pacientes "de siempre" sabes quién puede necesitar más tiempo, a quién le gusta hablar más, menos, qué problema tiene cada uno... pero cuando no les has visto antes, hasta la cosa más nimia te lleva el doble de tiempo. Además me gusta poder hablar con ellos sin tener que mirar al reloj, pensando en el retraso que se me está acumulando... Suena a ingenuo e idílico?! Pero por pedir... Sé que, conociéndome, puede que cuando sea mi propia consulta, con mis propios pacientes, acabe llevando algo de retraso. Espero que no sea mucho, pero a nada que alguno quiera comentarme algo no le cortaré, más que nada porque creo que algo de retraso si luego el trato es adecuado y consigues que el paciente se vaya más tranquilo merece la pena y los que entren más tarde por eso mismo me perdonarán. Esto lo digo porque el otro día, cuando pedí disculpas a mis pacientes por estar tardando más de lo normal, todos lo entendieron, no hubo ninguno que me pusiera una mala cara, sino más bien todo lo contrario, llegaron a agradecer mi amabilidad. Eso fue todo un alivio.
Con este tipo de cosas me planteo qué puedo hacer en un futuro para que no me pasen, lo único que sé es que tengo que organizarme el día de antes la consulta. Pero cuando pasa lo que os comenté al principio, donde tú no tienes nada que ver, el tiempo pasa, los pacientes se acumulan... da igual que hayas sido muy organizada porque al final el retraso llega.
Admiro a todos los que día a día lleváis una consulta con muy poco tiempo por paciente y aún así conseguís resolver todo sin que el retraso sea excesivo... ¿hay algún truco? A mí no me importa salir más tarde si con eso consigo ver bien a todos los pacientes, pero lo que más me preocupa es que a ellos sí que les trastoque, no puedan llegar a tiempo a otra consulta, prueba, a recoger a su hijo al colegio... En ese caso intentaré o verles antes o darles otro día (si es que pueden, pero ¿y si no es así?)
Otra duda que me surge es, cuando lleváis retraso, ¿qué orden seguís, el de la consulta o el de llegada del paciente? De primeras yo sigo el de la consulta pero entiendo que si un paciente ha llegado tarde y otro pronto, que acabes viendo antes al que llegó después puede que no siente del todo bien al que llegó pronto que termina estando más tiempo en la sala de espera.
Menudo lío acabo de soltar, pero son tantas las cosas que me planteo... Espero no haberos aburrido.
Cuando una no está acostumbrada a hacer esperar a sus pacientes, empieza a estresarse, agobiarse y, como os podéis imaginar, eso no ayuda nada a acelerar las cosas. En mi caso son pacientes que no conozco, y eso lo dificulta todo porque cuando son tus pacientes "de siempre" sabes quién puede necesitar más tiempo, a quién le gusta hablar más, menos, qué problema tiene cada uno... pero cuando no les has visto antes, hasta la cosa más nimia te lleva el doble de tiempo. Además me gusta poder hablar con ellos sin tener que mirar al reloj, pensando en el retraso que se me está acumulando... Suena a ingenuo e idílico?! Pero por pedir... Sé que, conociéndome, puede que cuando sea mi propia consulta, con mis propios pacientes, acabe llevando algo de retraso. Espero que no sea mucho, pero a nada que alguno quiera comentarme algo no le cortaré, más que nada porque creo que algo de retraso si luego el trato es adecuado y consigues que el paciente se vaya más tranquilo merece la pena y los que entren más tarde por eso mismo me perdonarán. Esto lo digo porque el otro día, cuando pedí disculpas a mis pacientes por estar tardando más de lo normal, todos lo entendieron, no hubo ninguno que me pusiera una mala cara, sino más bien todo lo contrario, llegaron a agradecer mi amabilidad. Eso fue todo un alivio.
Con este tipo de cosas me planteo qué puedo hacer en un futuro para que no me pasen, lo único que sé es que tengo que organizarme el día de antes la consulta. Pero cuando pasa lo que os comenté al principio, donde tú no tienes nada que ver, el tiempo pasa, los pacientes se acumulan... da igual que hayas sido muy organizada porque al final el retraso llega.
Admiro a todos los que día a día lleváis una consulta con muy poco tiempo por paciente y aún así conseguís resolver todo sin que el retraso sea excesivo... ¿hay algún truco? A mí no me importa salir más tarde si con eso consigo ver bien a todos los pacientes, pero lo que más me preocupa es que a ellos sí que les trastoque, no puedan llegar a tiempo a otra consulta, prueba, a recoger a su hijo al colegio... En ese caso intentaré o verles antes o darles otro día (si es que pueden, pero ¿y si no es así?)
Otra duda que me surge es, cuando lleváis retraso, ¿qué orden seguís, el de la consulta o el de llegada del paciente? De primeras yo sigo el de la consulta pero entiendo que si un paciente ha llegado tarde y otro pronto, que acabes viendo antes al que llegó después puede que no siente del todo bien al que llegó pronto que termina estando más tiempo en la sala de espera.
Menudo lío acabo de soltar, pero son tantas las cosas que me planteo... Espero no haberos aburrido.
"Lo esperado no sucede, es lo inesperado lo que acontece"
Eurípides de Salamina
Al toro por los cuernos y haz lo que sabes, ser la mejor
ResponderEliminarMuchas gracias Oscar! Intentaré hacerlo lo mejor posible! :)
ResponderEliminarCreo que nunca podrás evitar los retrasos y si para evitarlos al final tienes que dedicar poco tiempo a los pacientes y no ser una buena médico, mejor retrásate!!!
ResponderEliminarCreéme que si me curas, nunca recordaré si me hiciste esperar mucho o poco ;)
Me alegro mucho de saber tu opinión, Oscar. Pero espero que nunca tengas que venir a mi consulta!
ResponderEliminarOtra vez, gracias!!!!
Me ha gustado mucho el post, Tere, y en general el nuevo rumbo del blog. Enhorabuena. Ya eres mayor!!! Y vas a ser (ya casi eres) una adjunta estupenda.
ResponderEliminarUn besazo
Muchísimas gracias Clara!!!
ResponderEliminarEs llegar a este momento y empezar a dudar de todo, sentir que no estás preparada... No paran de pasarme cosas por la cabeza y supongo que hasta que no termine y cambie de etapa no se me pasará.
Menos mal que sólo son 2 meses! O sería mejor decir: Tan sólo 2 mesessssssssssssssssss!!!! :S
Un abrazo enorme wapetona!!!