domingo, 20 de marzo de 2011

Un año después...

Esta mañana comencé el día recordando la entrada que escribí hace poco más de un año: La vida da tantas vueltas...

En ella os hablaba de cómo veía mi futuro cuando todavía era R3 y me quedaban 14 meses para terminar la residencia.  Hoy, un año más tarde, sólo me quedan 2 meses para que esto suceda, para ser una "Oncóloga Radioterápica".  En este tiempo, he hecho amigos que ahora son imprescindibles en mi vida pero, muy a mi pesar, también he perdido gente que consideraba importante.  No todo va a ser siempre un camino de rosas.  Pero bueno, he hecho todas esas cosas que tenía pendientes entonces:
  • Fui pedidora de mi pueblo con mi prima. Todo salió muy bien, si bien es cierto que faltó alguien muy  importante... 


  • Los meses siguieron pasando, aprobé el DEA, hice el "Curso de Supervisores de instalaciones Radiactivas"  y, sin darme apenas cuenta, llegó mi rotación en Barcelona, en el ICO. Allí pasé dos meses donde no sólo aprendí de Braquiterapia, sino que tuve la suerte de hacer buenos amigos, amigos que sé que tendré siempre y espero no tardar en volver a visitar. Pero el tiempo corre mucho más de lo que pensamos y llegó el 31 de Enero con mi vuelta a Madrid, no sin antes despedirme 
Desde entonces he continuado mi formación, el final de la misma, rotando por la Unidad de Cuidados Paliativos durante un mes y ahora he vuelto a mi Servicio con muchas ganas de aprovechar los dos meses que me quedan. Parece mentira, pero estoy aprendiendo muchísimo. Es verte fuera, como adjunta, con tus propios pacientes, tu propia consulta, y empezar a absorber la información con un ansia...

Cuando una empieza a estudiar Medicina ve el momento de ser adjunta muy lejos, lejísimos... Parece algo que nunca te tocará, pero no es así, el tiempo corre y ¡corre mucho!. La carrera pasa, el MIR pasa, la residencia pasa y... ¡¿ahora qué?! De todas las épocas por las que he ido pasando hasta ahora, admito que esta es la que peor llevo. Estoy llena de dudas, no puedo evitar plantearme cuál será mi próximo sitio, ¿seguiré en Madrid o me iré fuera? Si me voy, ¿me iré por mucho tiempo o será sólo durante una temporada? Vaya donde vaya, ¿me adaptaré? ¿Conseguiré estar tan a gusto como estoy ahora mismo en mi servicio? ¿Seré capaz de ser una buena médico? Uffff!  A lo mejor pensáis que tengo demasiadas dudas, que no es para tanto, pero no puedo evitarlo. Son cosas que me pasan por la cabeza en estos momentos y si algo he aprendido estos días es que llevo muy mal la incertidumbre. Es cierto que todo lo nuevo que me espera me da mucha curiosidad, quiero experimentarlo, pero estoy tan bien donde estoy... Son sentimientos contradictorios que no sé explicar pero me tienen en un sinvivir. El año pasado sabía muchas  de las cosas que iban a pasarme en los próximos meses y ahora nada, ni idea. Así que para el año que viene, si todo sigue como hasta ahora, y no he dejado el blog, supongo que os escribiré para comentaros, resumiros, lo que, ahora mismo, no sé.

"La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar" 
 Mario Vargas Llosa

"En la incertidumbre encontraremos la libertad para crear cualquier cosa que deseemos"
Deepak Chopra

Tendré que pensar como Deepak Chopra para llevarlo mejor (autosugestionándome desde ya! :))


13 comentarios:

  1. Buenos días, Maritere, hoy soy yo el que se desayuna comentando en tu blog. Estoy seguro de que serás una adjunta estupenda, ya lo verás... y quién tu y yo sabemos, estará orgullosísimo de verte desde dónde éste ;-)

    Un besazo, y a hacerle caso al Chopra ese, jajaja...

    ResponderEliminar
  2. Pues yo creo que vayas donde vayas te adaptarás y seguro seguirás demostrando ser una buena profesional. Por lo que puedo saber de tí leyéndote, eres una persona comprometida, que se interesa por su profesión y todo lo que la rodea además de ser muy cercana y agradable. En este mundillo son unas grandes virtudes que muchos pierden y tú conservas, así que, como habrá mucho más y mejor de lo que se puede entrever por aquí... ¡No tendrás problemas!

    ¡Ánimo! Creo que la frase de Deepak Chopra te viene perfecta ¡Hazla tuya!

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. Es un momento de muchas dudas, casi todos hemos pasado por ahí ¿donde iré?; ¿lo haré bien?; ¿me habré formado suficientemente para volar solo?. Ya verás como las cosas encajan por sí mismas y seguro que vas a ser una grandísima profesional.
    A por ello!

    ResponderEliminar
  4. Tere, dudar es humano y con tanta humanidad como la que tu destilas en el on y en el off entiendo que dudes. Además, ahora vuelve a ser momento de tomar decisiones y eso siempre es emocionante. Vayas a donde vayas y decidas lo que decidas habrás sido tú y sólo tú quien haya tomado la decisión.
    Así pues, escoge y siempre un paso adelante.
    Besotes desde Barcelona con un maravilloso día primvaveral.

    ResponderEliminar
  5. Nos ha tocado a la vez la incertidumbre de que voy a hacer y a donde voy a ir, mucha suerte en la decisión :) Yo por el momento con mariposas en el estómago ;)

    ResponderEliminar
  6. Eres una luchadora y eso repercute en la vida, directa al existo, y recuerda que tener dudas es normal.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!! la duda, la incertidumbre... nos hace seguir teniendo el gusanillo del aprendizaje constante, de asumir y ponernos nuestras propias metas, así como plantearnos nuestras ansias de superación.

    La duda, conlleva también prudencia (siempre que no sea excesiva) y en tu profesión la prudencia es una virtud y tu capacidad de aprendizaje, dedicación por tus pacientes, y ganas de superarte es una garantía de éxito...

    La clave está en tí, el destino lo escribes tú, con cada decisión que tomas. Tu futuro será el que tu decidas que sea.

    Tus amig@s te acompañaremos y las mariposas y gusanillos en el estómago no siempre son malos... o acaso ¿no los detectas también cuando te enamoras de alguien? jejejeje

    Muchos besicos wapa!! nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  8. La duda es lo que nos hace avanzar, la que nos ayuda a descubrir el camino que queremos. Eso sí, no te detengas ante los obstáculos, que si alguien se pone por delante lo que tienes que hacer es seguir, sin dudarlo.

    Como decía una amiga mia: "p'atrás ni pa'tomar impulso"

    Animo y sigue así con el blog

    ResponderEliminar
  9. Iñaki, muchísimas gracias por haberte pasado por aquí tan temprano. Me ha hecho muchísima ilusión levantarme con tu comentario! :) Si te hace la mitad de ilusión que a mí levantarte con estos comentarios, seguiré haciéndolo encantada. Todo sea por mi Charlie! :).
    Gracias por tus palabras, le echo muchísimo de menos y lamento no poder compartirlo con él. Sin él no sería tal y como soy hoy en día, de eso no tengo ninguna duda y creo o quiero creer que llevo una parte de él conmigo, aunque sea mínima, ya que nunca llegaré a ser la mitad de lo que fue.

    Un besazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  10. Diego, me alegro muchísimo de que te de esa sensación con lo que conoces de mí gracias al blog. Cojo esos ánimos y os haré caso, intentaré hacer esa frase de Deepak Chopra mía! ;)

    Javier, me alegro de saber que es un estado normal por el que todos pasamos. Gracias por tus ánimos!!!

    Mónica, eso de "con tanta humanidad como la que tu destilas en el on y en el off entiendo que dudes" me ha llegado y mucho. Gracias!!!Eso intento, ir siempre un paso adelante. En poco tiempo tendré que tomar decisiones importantes y espero elegir bien. Aunque al no tener una bola de cristal que me lea el futuro, sólo el tiempo me lo dirá. Admito que a veces echo de menos algo así! ;)

    Un besote enorme a los tres!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Oscar 1, es cierto, nos ha tocado a la vez pasar por algo así. Yo también tengo mariposas en el estómago últimamente pero lo malo es cuando se revolucionan demasiado... entonces paso a tener un cuerpo de J que madre...

    Oscar 2,gracias!!! Nunca me ví como una luchadora pero me alegro mucho de que me veas así :)

    Un abrazo muy fuerte para mis 2 Oscars favoritos!

    ResponderEliminar
  12. Rut, como se nota que eres psicóloga!!! Lo has clavado "La duda, conlleva también prudencia (siempre que no sea excesiva) y en tu profesión la prudencia es una virtud y tu capacidad de aprendizaje, dedicación por tus pacientes, y ganas de superarte..." Sobre lo del éxito, no lo sé, ojalá sea así...bueno, más que éxito lo que quiero es hacerlo bien con mis pacientes, ellos son los que se merecen lo mejor. Y algo que tengo claro es que si yo no puedo ofrecérselo intentaré derivarles a quien sí que pueda.

    Intentaré escribir mi destino de la mejor forma que sepa... a ver que sale! :)

    Y sí, hay mariposas y mariposas... algunas son fantásticas, otras se ponen un poco, por decirlo de alguna manera, traviesas y me dejan un cuerpo que madre... Espero que dejen de trastear tanto por mi estómago que no es que sea la parte de mi cuerpo más fuerte que se diga... ;)

    Un besote enoooorme!!!!! Gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Miguel, me encanta verte por aquí!!! No veas la ilusión que me hace!!!! :)))

    Sabes muy bien todo lo que me está pasando últimamente, aparecen obstáculos donde menos lo esperaba y me llevo decepciones... Es entonces cuando me digo: "De eso nada, Tere, no dejes que te disgusten!" pero claro, tengo una manera de ser que estas cosas me duran unas horas, y al día siguiente estoy otra vez igual... A veces me pregunto si soy demasiado transparente, si en este tipo de temas debería guardarme algo más para mí... Uf! No lo sé, sólo sé que soy así y es muy difícil que cambie. Me sale así!

    Intentaré haceros caso a tu amiga y a ti, con lo de "p'atrás ni pa'tomar impulso"

    Un abrazo enooooooooooooooorme!!!! Gracias!!!

    ResponderEliminar