jueves, 7 de julio de 2011

La deshumanización de la Medicina


Esta mañana, leyendo la entrada de Miguel en Salud con cosas:  


Me ha venido a la cabeza algo que, para mi corta vida en la medicina he visto demasiadas veces: 

"El paciente no es mío", 
"Mío tampoco"
"Ni mío!!!"
Entonces llega la gran pregunta... ¡¿Dónde ingresa?!

No pongo las especialidades pero podrían ser muchas. Por ejemplo: paciente oncológico, EPOC, que ha tenido tratamiento con quimio-radio (QTRT) preoperatoria por una neo de recto localmente avanzada, que ahora está pendiente de la cirugía. Ha pasado un mes desde que terminó la QTRT, llega a la urgencia por una infección respiratoria y tenía la cirugía programada en unos días. Total que onco dice que la QTRT ya hace tiempo que terminó, que tiene las defensas bien y la radioterapia no la ha recibido en el pulmón, cirugía dice que si tiene una infección respiratoria no le van a operar hasta que no se recupere e interna dice que si tiene un cáncer y se le va a operar debería ingresar en onco o en cirugía... 

Es un simple ejemplo, que no tiene porqué darse, a veces ingresa en una de las plantas a cargo de una de esas especialidades sin problema ni discusiones de por medio. Es más, muchas veces es así, de hecho creo que hablando se entiende la gente y el manejo de los pacientes ha de ser multidisciplinar (me viene a la cabeza otra entrada en Salud con cosas sobre las unidades de gestión clínica). Pero cuando aparece la presión de los cargos fuera de tu planta, la falta de camas... aparece el problema y el paciente acaba "sin ser de nadie" cuando debería de ser de todos...  y si ésto le supone un día más en la urgencia sin cama asignada... mal, muy mal.

Es entonces cuando ocurre la deshumanización de la Medicina, el paciente deja de ser una persona par ser un "cargo" cargo literal, un "peso" que nadie quiere tener a sus espaldas. Al final termina ingresado por uno de los especialistas que dice "Vale, a mi cargo, que no puede estar en la urgencia más tiempo porque nosotros no nos pongamos de acuerdo"  Y pasa lo que comentaba Iñaki en la entrada de Miguel: "otro fue y lo hizo, y lo único que consiguió fue la reprobación de sus superiores."  Porque ingresa y el jefe de servicio le dice que no sabe qué hace a su cargo un paciente que debería ser de otro servicio...

No voy a decir nada más que no entiendo cómo pueden pasar estas cosas, casi no sé nada de gestión en sanidad pero lo poco que voy viendo me llama mucho la atención, me gusta y estoy deseando aprender. Pienso que si supiera más entendería mejor estas cosas, estas "broncas" por ingresar un paciente que "no debería ser tuyo". ¿O eso es algo que nunca podré entender?

Por el momento me centro en lo que sé y me gusta más, es decir, la clínica, mis pacientes, el trato con ellos, el sacarles una sonrisa cuando llegan asustados a nuestra consulta y el hacer todo lo que esté en mis manos por que se curen y, si no es posible, al menos mejore su calidad de vida.

Para terminar hoy el título de la canción de Drexler resume todo


5 comentarios:

  1. Ni vocación ni leches. Profesionalidad. Con un poquito...

    Cuanta razón tienes!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rafa!!!

    La verdad es que es muy triste que pasen estas cosas pero pasan :(

    Lo que también es cierto es que tengo muchas ganas de aprender de gestión. ¿Lo conseguiré? :)

    Un abrazo enorme!!!

    ResponderEliminar
  3. Tere, desde que se implantó la estancia media y que se premiara a quien consiguiera que el paciente estuviera lo menos posible en el hospital y hubiera la máxima rotación de camas posible se da este tipo de despropósito. No es infrecuente que un jefe de servicio se enfade, porque si el paciente es complejo, está más tiempo del que les gustaría, se "carga" las estadísticas porque hay que esperar que el compañero de la otra especialidad responda la interconsulta, además hay que pedirle tal y cual prueba, hay que esperar a que la antibioterapia haga efecto, etc y eso es TIEMPO y termina siendo dinero porque se pierde el plus de productividad. Así de triste es.

    ResponderEliminar
  4. Con el tema de las estadísticas se hacen bastantes barbaridades...¿cuando se empezó a tratar con números y se dejó de tratar con personas?

    Buena entrada Tere...te animo con lo del tema de la gestión, no sólo creo que puedas entenderla, estoy convencida de que puedes mejorarla.

    ResponderEliminar
  5. Muy buen post describes una realidad que se repite lamentablemente en varios hospitales,muchas veces uno se pregunta y si ese paciente fuera su madre o su abuelo ,les gustaria ser evaluados y tratados así, conocen la empatía o como hace poco le respondi a un médico será q ya perdieron "la humanidad" y el me respondio más q eso donde dejaron olvidado el "Juramento Hipocrates"....!!!espero q todos mejoremos dia a dia y q las estadisticas no pesen más q las personas !!!Saludos desde el otro lado del charco =). @jesicaba

    ResponderEliminar