martes, 26 de julio de 2011

Siglas útiles en Oncología Radioterápica


Hace tiempo que debo a alguien una entrada con 10 siglas útiles en el mundo de la Oncología Radioterápica. Ayer, escribiendo otra, eché de menos no tenerla y... ¿por qué no hacer unas entradas sobre cosas así? Os ayudará un poco a entender un poco más mi mundo y mis post más "técnicos"

Antes de ponerlas os remito a lo que escribí hace tiempo sobre los tipos de radioterapia.

Aquí van:
  1. RT: Radioterapia
  2. RTE: Radioterapia Externa o External Beam Radiotherapy
  3. BT: Braquiterapia. Que puede ser:
  4. LDR:  Low Dose Rate, de baja tasa de dosis, con una liberación de dosis menor a 2 Gy/h
  5. MDR: Medium Dose Rate, de media tasa de dosis, con liberación de dosis entre 2 -12 Gy/h. Que no se suele usar.
  6. HDR: High Dose Rate, de alta tasa de dosis, que tasa de liberación de dosis es superior a 12 Gy/h. No voy a explicarlas aquí porque sería demasiado largo pero es la que uso ahora cuando hablo de "mis próstatas" y "mis gines". Con este tipo de braquiterapia, como es lógico, se da más dosis en menos tiempo con lo que se consigue, entre otras cosas, reducir el tiempo de ingreso del paciente.
  7. PDR: pulsed-dose rate, radioterapia "pulsada", consiste en pulsos cortos de radiación, en general una vez por hora, para simular la tasa general y la eficacia del tratamiento de LDR.
  8. IMRT: Intensity-Modulated Radiation Therapy o Radioterapia de Intensidad Modulada. La IMRT permite que la dosis de radiación se conforme con mayor precisión, utilizando más campos, más haces de radiación, más pequeños. También hace posible enfocar dosis más altas en el tumor  minimizando la dosis que reciben los tejidos sanos que lo rodean.
  9. IGRT: Radioterapia Guiada por Imagen. Largo de explicar, mejor os remito al siguiente enlace.
  10. RIO: Radioterapia IntraOperatoria. Que es la que como su propio nombre indica, se da dentro de la misma cirugía sobre el lecho quirúrgico, para eliminar las células cancerosas que puedan quedar.
No me paro a explicaros las distintas técnicas con detenimiento pero poco a poco lo iré haciendo, como siempre, con mi estilo, intentando que lo entendáis mejor.

Para terminar hoy, aunque nada tiene que ver con la entrada, quiero poner una frase de la gran Marie Curie que me viene muy bien para días como éste: 

"La vida no es fácil para ninguno de nosotros. ¿Pero qué hay con eso? Tenemos que tener perseverancia y, sobre todo, confianza en nosotros mismos"

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario