miércoles, 12 de octubre de 2011

El TAC de Radioterapia


Hoy he decidido dejar mis dudas a un lado y dedicar esta entrada a intentar resolver las que tienen muchos pacientes cuando llegan a la primera consulta en una especialidad como la Oncología Radioterápica, que algunos confunden con la radiología (relación hay, no digo yo que no, pero...) 

Hace meses escribí varias entradas sobre mi especialidad:

- Introducción a mi mundo como médico: La Oncología Radioterápica.

- ¿Qué explicamos en nuestra primera consulta?

- Planificación del tratamiento.

- Un poco más de "mi mundo" como médico: Tipos de Radioterapia

El caso es que ese tipo de entradas me llevaba mucho tiempo y me agobiaba un poco. Intentaba hacerlas sencillas, fáciles de comprender, por si algún día alguna persona asustada ante un tratamiento como la radioterapia llegaba a leerme y le ayudaba. Sentí que no acababa de hacerlo bien, me costaba demasiado para los resultados que tenía y fue por eso que finalmente dejé la parte más "técnica", la propia de una especialidad como la mía, y me dediqué a artículos, temas de oncología en general, experiencias...

Hoy, tras 4 meses como adjunta, con mis propios pacientes, su seguimiento... Sigo viendo que existen muchas dudas ante una especialidad como la mía. Es por eso que de ahora en adelante he decidido publicar ese tipo de entradas con cierta periodicidad. Si consigo ayudar, aunque sólo sea a una persona que se enfrenta a un tratamiento con radioterapia, me daré con un canto en los dientes.

Y tras esta gran introducción (soy así sin remedio...), hoy os hablaré de nuestro TAC. No me voy a meter en cosas demasiado técnicas, sino que os voy a decir lo que me encuentro cuando llegan mis pacientes, sus dudas y mis respuestas:

1º. Antes de nada recalcar que cuando llamamos para citar a nuestros pacientes en nuestro servicio (salvo cuando se trata de una urgencia como una compresión medular), no es para empezar el tratamiento ya. Sino para conocerles, explicarles el tratamiento, explorarles y... hacerles el TAC de simulación.

2º. Ya lo dije en una de las entradas que os mencioné. El TAC que hacemos en nuestro servicio NO ES UN TAC DIAGNÓSTICO. Es decir, claro que vemos el tumor, el lecho quirúrgico con los clips que suelen dejarnos los cirujanos para ayudarnos, las adenopatías... en definitiva, lo que vamos a tratar. Pero el diagnóstico ya lo tenemos, a nuestra consulta llegan con él y nosotros no somos radiólogos. Los especialistas para eso son ellos, que ya han visto el TAC y las pruebas previas y han hecho los informes correspondientes con los que llegan los pacientes a nuestra consulta.

A veces, si entre esa prueba diagnóstica y la nuestra han recibido quimioterapia u otro tratamiento, vemos si ha respondido algo. También puede que veamos cosas que nos gusten menos, me encantaría poder decir lo contrario, pero no puedo. Eso sí, en ese caso, ¿sabéis lo que hacemos? Antes de decir nada, confirmarlo con nuestros compañeros los especialistas en radiodiagnóstico, que son los que tienen la última palabra.

3º. Cuando llamamos a nuestros pacientes para darles la cita de una primera consulta solemos darles una serie de instrucciones para que vengan bien preparados. Éstas dependen de la zona a tratar. Intentaré recalcar las más importantes (o, mejor dicho, las más comunes):

- Pelvis (como puede ser en los tumores de próstata o en los ginecológicos):

   o Traer una botella de agua.
   o Ponerse un enema de limpieza la noche anterior.
   o Para llenar la vejiga y vaciar el recto e intentar que cuando les tratemos, estos órganos que no queremos tratar, reciban la menor dosis posible (en esta parte una imagen vale más que mil palabras y por eso les intento dibujar su recto, su vejiga, su próstata y la "radiación")

- Cabeza y cuello (tumores ORL):

   o Normalmente, salvo contraindicación, se hacen con contraste intravenoso y por eso les decimos que vengan en ayunas de 6 horas.

- Tórax y abdomen  (pulmón, mama, digestivos como el gástrico, esófago...)

   o En estos casos, varía dependiendo del médico, paciente... Muchas veces no es necesaria preparación alguna. Otras se les pone contraste oral en el caso de los tumores digestivos y a veces se les pide que vengan en ayunas de unas horas, ya en el propio tratamiento, por si la radioterapia les provoca náuseas o vómitos

Pero sobre la preparación no sólo del TAC, sino también de otras pruebas de imagen como la RMN, ecografía... he encontrado ésto donde lo explican bastante bien:


4º. Últimamente también me encuentro con que me preguntan: "¿La prueba que me van a hacer no será la que te tiene encerrado mucho tiempo?" (refiriéndose a la resonancia). Y no, no. Ya les explico que nuestro TAC es un TAC y en unos 10 - 15 minutos (con la misma posición e inmovilización que tendrán posteriormente en la máquina de tratamiento) lo hemos terminado y se pueden ir a casa hasta el día del inicio del tratamiento. Os enlazo de nuevo la entrada donde lo expliqué.

Con respecto a las diferencias entre el TAC y la RMN, no soy experta en diagnóstico, algo sé, pero lo justo, así que mejor os dejo unos enlaces que quizás os sirvan de ayuda:

  o Me parece una tabla muy pero que muy útil y sencilla.

  o Aquí explican cada una de las técnicas de una forma más extensa y detallada, por si os interesa

RMN cerrada
TAC
Como podéis ver la resonancia es más grande, mete todo tu cuerpo dentro y de ahí la claustrofobia que les genera a algunos pacientes.  Por eso en algunos centros tienen la RMN abierta:

Lo malo es que ya es difícil que un centro tenga la cerrada, así que estamos como para pedir a todos los pacientes con algo de claustrofobia la abierta... Está complicado, pero por suerte muchos consiguen hacérsela cerrada a pesar de que "no les haga mucha gracia".

Dicho ésto creo que por hoy tengo poco que añadir. Espero ir cogiendo soltura con el tiempo y explicaros la de cosas que hacemos en radioterapia. Que parece que no, pero es una especialidad y un tipo de tratamiento con muchas posibilidades. ¡Qué voy a deciros yo si me encanta!



7 comentarios:

  1. Interesante, creo que mucha gente cree que vuestro TAC es para confirmar el diagnostico.
    Gracias por enseñarnos :)

    ResponderEliminar
  2. Miguel, muchas gracias por pasarte por aquí hoy, el único. Como era de esperar una entrada sobre lo mío motiva tanto como ésto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que buen blog! Muy informativo, y de gran ayuda para los pacientes. Yo estoy haciendo un trabajo para la facultad y esto me es de gran ayuda, igualmente si te podría hacer un par de preguntas más sobre el tema estaría muy feliz!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada! Si quieres escríbeme a carpediem.oncoradio@gmail.com y te resuelvo lo que pueda.

      Un abrazo!

      Eliminar
  4. En donde podría obtener información del proceso de simulación específicamente en cáncer de mama por TAC, RM, PET y fusión de imagen cualquier documento que me puedan facilitar o link de alguna pag les agradezco mucho mi correo es doris_soledad@yahoo.com

    ResponderEliminar
  5. Muy buena información.
    Me gustaría saber si me pueden ayudar a comprender la simulación por T.A.C para C.A de mama y C.A Cervico Intrauterino.
    Soy estudiante haciendo practicas en el área de radio terapia y esas dos se me complican por las 9 puntos de referencia que le colocan a la paciente en la de mama y por las ocaciones en que a la paciente no se le coloca boca abajo (prono)
    por ser C.A C.U Retroperitoneal.
    Gracias.
    Saludos excelente blog y muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes entrada fácil de entender y de gran ayuda te escribí un email ojalá y me sepas despejar la duda pequeña que tengo un abrazo y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar