sábado, 15 de octubre de 2011

La Braquiterapia


Hoy quiero empezar a acercaros a un tipo de radioterapia que quienes me conocen saben que me encanta: La Braquiterapia

Definición:
  • La palabra braquiterapia viene del griego  "brachys": “corto”, “cerca” o “cerca de”. 
  • Es un tratamiento por medio de fuentes radiactivas encapsuladas que se colocan en el seno de los tejidos o en estrecho contacto con ellos, para tratar el área de interés. 
Llegados a este punto he de recalcar una de las ventajas de la braquiterapia (BT) respecto a la radioterapia externa (RTE), su mayor tolerancia al movimiento:
  • Con la RTE la incertidumbre de la distribución de dosis en el volumen blanco es muy dependiente de la localización, error de posicionamiento y movimiento del mismo durante el periodo de 5 - 7 semanas que dura el tratamiento. (De ahí la importancia del sistema de inmovilización en el TAC de simulación y que recalquemos tanto a los pacientes lo importante que es que no se muevan nada durante las sesiones de tratamiento)
  • Con la BT, al implantar las fuentes radiactivas tan cerca del tumor o incluso dentro del mismo, las imprecisiones del tratamiento debido al movimiento del paciente se reducen. Permite dar una dosis alta al tumor limitando la dosis a los tejidos sanos, lo que se traduce en que tiene menos efectos secundarios. (Pero sigue siendo muy importante que no se muevan durante el tratamiento, eso siempre, salvo cuando es un implante permanente)
Tipos:

- Según la técnica empleada:
  • Intracavitaria: las fuentes se colocan en cavidades del cuerpo (vagina, esófago, bronquio…) 
  • Superficial: las fuentes se colocan en la superficie de tumores en la piel utilizando diferentes aplicadores o moldes.
  • Intersticial: las fuentes radiactivas se colocan dentro del tumor o del órgano a tratar (cabeza y cuello, próstata, mama)
Según la tasa de dosis:
  • Unidades de alta tasa de dosis (HDR): >12 Gy/h.
  • Unidades de media tasa de dosis (MDR): 2 – 12 Gy/h
  • Unidades de baja tasa de dosis (LDR): 0,4 – 2 Gy/h.
- Según la duración de la aplicación:
  • Implantes permanentes: Las fuentes radiactivas son colocadas de manera permanente en el tumor del paciente, decayendo su actividad de manera paulatina con el tiempo, incluso cuando el paciente ya se va de alta a su casa. Se utilizan isótopos radiactivos de vida media corta como son el I125 (59,4 días) , el Pd103 (17 días) o el Au198 (2,7 días). La actividad inicial cae a valores muy pequeños en pocas semanas o meses, y no existe un gran riesgo de 2ºs tumores inducidos por la radiación por la exposición durante tiempos prolongados. Por otra parte la energía media de los rayos gamma emitidos por esos isótopos es lo suficientemente baja como para que el propio individuo actúe como barrera natural. (Un ejemplo son semillas de la BT intersticial permanente de la próstata)
  • Implantes temporales: Las fuentes se ponen en el tumor o en su proximidad durante el tiempo necesario para conseguir la dosis planificada y posteriormente son retiradas. (Estos son los que más se hacen, por ejemplo en la BT de alta tasa de la próstata, en la BT endobronquial... )
- Aunque existe otra clasificación según el método de carga os diré que actualmente la que más se usa, por lógica, para proteger al personal sanitario de la radiación emitida por la fuente, es la carga diferida remota:
  •  Es un sistema de carga por el que las fuentes radiactivas son introducidas en los aplicadores por máquinas controladas electrónicamente de forma remota.  

Una vez hecha esta pequeña introducción a la braquiterapia espero haberos ayudado a entender un poco mejor lo que hago cuando os hablo de mis "braquis".

Para terminar aquí os dejo un enlace de una página de braquiterapia que me ha gustado mucho. Hay varias, pero ésta en particular tiene un vídeo que de un minuto y medio sobre una braquiterapia endobronquial que os recomiendo:


Como dice Séneca:

"Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos."

Hoy ha tocado mucha teoría pero prometo continuar con el tema añadiendo a la teoría algún ejemplo práctico que os ayude a entender esta técnica que tanto me gusta.

16 comentarios:

  1. Buenos días, me encantan estos post y cómo te explicas, se nota que sabes de que hablas,y se nota que te encanta tu trabajo.

    Aunque tienes que entender que este tipo de entradas son más difíciles de comentar para los neófitos en el tema.

    Y si nos lo cuentas en un vídeo de un par de minutos en #videosysalud?

    ResponderEliminar
  2. Madre mía que si no es por @abreaun no me entero, que encima es tu santo, jajaja... Felicidades Maritere!!!

    ResponderEliminar
  3. +1000 a los comentarios anteriores ^^

    ¡Felicidades por tu onomástica y por la entrada! ¡Haz un video :D!

    Un besoto ^^

    ResponderEliminar
  4. Como dice Iñaki, ¡Qué bien te explicas!

    Un besito y felicidades de nuevo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Iñaki, gracias por pasarte por aquí, sé lo difícil que es comentar este tipo de entradas y, no sólo éso, también entiendo que por mucho que a mi me guste lo que hago, puede que no tengan ningún interés para los demás. Pero bueno, estoy en unos días que me apetece hablar más de eso, por si a alguien acaba sirviendo de ayuda para alguien.
    Lo del vídeo... ufff! Difícil explicar algo así si no se hace directamente grabando el procedimiento y resumiéndolo por partes, y ahora eso no me lo puedo ni plantear. :(
    Gracias por felicitarme mi santo por aquí también! :)
    Un besote enorme y disfruta de la boda!

    Diego!!!! Muchísimas gracias par ti también!!!!!! Te digo lo mismo que a Iñaki, lo del vídeo no lo veo posible, al menos no por ahora.
    Un beso y un abrazo enormes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Miriam! Jo! Muchísimas gracias wapísima!!!!
    La verdad es que me alegro mucho de que os parezca que me explico bien, si ya consiguiera hacerlo algo más interesante para los demás sería la caña! ;P
    Un abrazo y un besote enormes!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi m parece que te has explicado genial, hace ya muchos años que no paso por un servicio de radioterapia y es un mundo fascinante pero bastante olvidado en medicina, te animo a que nos lo sigas presentando asi de sencillo para acercarlo un poco mas a quienes no lo conocen o lo tenemos muy olvidado.
    Un beso y feliz santo!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta aprender sobre este rema, que lo oigo cada día y aun me pierdo. Ahora por ejemplo ya se mas cosas de las semillas, jeje.
    No has hablado de lo cara que es la braqui!!!

    Gracias tere

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por la entrada, esta muy bien explicado para los que no entendemos del tema. Me parece muy interesante y más ahora que algunos de mis pacientes van a radioterapia.. por cierto aprovecho y te hago una consulta, que cuidados hay que tener en una piel irradiada? gracias :)

    ResponderEliminar
  10. Alea, muchas gracias por decirme que me he explicado bien! :)
    Es cierto que es un mundo fascinante, pero qué te voy a decir yo si me encanta!
    Está bastante olvidado y por eso me gusta dedicarle un tiempo en mi blog, por si así contribuyo un poco a que se conozca algo más de este mi mundo como médico!
    Gracias por la felicitación por mi santo!
    Un besote!!!

    Miguel, me alegro muchísimo que te guste aprender sobre este tema, sé que oyes de él mucho en el hospital y fuera de él por cierta persona que no para de contarte sus experiencias! ;). Cuando escribí lo de las semillas permanentes pensé en ti y en lo que hablamos hace tiempo. Luego me queda contar lo de las semillas o marcas fiduciales que ponemos en algunos casos para guiar la radioterapia externa (esas que sí que pongo yo ;P)
    Uhmm... es cara, sí... lo sé, pero qué te voy a decir! Creo que compensa y a la larga sale rentable! Por qué no nos hablas tú un poco de ésto? O si no quieres me lo explicas a mí y ya hablo yo... Aunque no lo contaría mejor que tu, eso imposible! También te puedo aportar mi opinión desde el otro lado, piénsalo, quedaría genial!

    Ruth, wapa! me alegro muchísimo de que te ayude ahora que tienes pacientes que van. Supongo que los tratamientos de estos pacientes serán cortos, para controlar dolores, sangrados, mts cerebrales... no?! :( De eso sé bastante, he visto muchos durante la residencia. Y en cuanto a los cuidados de la piel, podría intentar escribir una entrada con algo sobre el tema, te parece? ;)

    Un besote enooooooooooooorme a los 3 y un millón de gracias!!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces tenemos que explicar las técnicas y enfermedades que se ofrecen y nos resulta complicado encontrar la manera de hacerlo para que resulte didáctica. Fíjate qué bien lo haces tú. Si alguien me pregunta alguna vez por esta técnica, no osaré a explicársela, le daré este enlace porque así seguro que lo entenderá mejor. Me encanta aprender así y aquí.

    ResponderEliminar
  12. Si Tere,algunos pacientes de la planta siguen con RT o quimio paliativa,, a ellos les anima que les sigan tratando, sobre todo en pacientes más jóvenes.. Me parece genial la idea de escribir un post sobre la duda que te planteaba, gracias:)

    ResponderEliminar
  13. Taite, muchas gracias!!! Me alegro muchísimo de que pienses que lo explico de una forma didáctica . Qué honor que me digas eso!!!! :**** Eres un solete!!!!

    Ruth, sé a lo que te refieres y, ufff! es cierto, sobre todo con pacientes jóvenes se agota hasta el último cartucho... Ahora mismo me pongo con el post sobre los efectos de la radioterapia en la piel y sus cuidados. :)

    Un abrazo enorme a las dos!!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu post!! me encanta como lo explicas, soy estudiante de medicina, estoy cursando oncología y me has ayudado con mis tareas,.te entendí super fácil, la verdad me resultó mucho mas sencillo entenderlo aquí que en los libros, se nota lo que te emociona tu trabajo,.así debe de ser,.aun me falta camino por recorrer pero médicos entregados como tu son una inspiración para mi.!! animo y que Dios te bendiga siempre..!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Teresa. Acabo de terminar la carrera y oncort es una Opción. Mira las técnicas de braquiterapia son todas realizadas por oncologos radioterapicos o existem algunas realizadas por otros especialistas? Me refiero a la parte técnica del tratamiento..
    gracias. Paulo

    ResponderEliminar