domingo, 23 de octubre de 2011

¿Y si la privada es más barata?


Está visto que cuando uno no tiene algo en su hospital ya sea una especialidad, una técnica o  una prueba diagnóstica, no recurre a ella salvo que se considere imprescindible. Y al igual que pasa éso, pasa lo contrario: cuando se tiene, se usa, y, a veces, demasiado, con indicaciones que podemos llamar "límite".

Para buscar información sobre estos temas he recurrido a uno de mis blogs de referencia, Salud con cosas, y, no ha sido difícil encontrar entradas interesantes:

- La primera es de Febrero del 2009, pero creo que merece ser nombrada y retomada:


- La segunda es de Agosto de este año:  


Miguel en estos casos se plantea más la parte del "abuso", "sobreutilización" de determinadas pruebas o técnicas y lo que quiero hacer hoy es recalcar la parte contraria, el olvido de otras. 

Teniendo una especialidad como es la Oncología Radioterápica, a mi modo de verlo una gran desconocida, no puedo  evitar deciros cómo muchas veces o ni se piensa en ella porque no se conoce o se recuerda cuando ya es demasiado tarde (hace unos meses escribí una entrada algo relacionada con todo ésto, en un caso con un diagnóstico tardío). 

El otro día hablaba con mis compañeros de uno de los problemas que hacen que no haya esta especialidad en muchos muchos hospitales públicos que realmente es el mismo problema de siempre: el dinero. Poner las instalaciones necesarias, las máquinas, además del personal... sale muy caro y, ¿qué es lo que pasa? Que acaba estando en hospitales concertados o privados y en algunos públicos, pero en estos últimos muchas veces sólo disponen de lo más básico ya que las nuevas técnicas, máquinas... salen por un pico. 

Total, que se puede decir que a los públicos no les sale rentable ponerla o poner esas nuevas técnicas y si las necesitan ya tienen alguna privada donde derivar a los pacientes. Eso sí, y ahí viene el quid de la cuestión, se derivan sólo los pacientes con una indicación clarísima y, a veces, ni éso o demasiado tarde... En fin, cosas que me planteo evidentemente porque tengo esta especialidad.  Pero, ¿realmente sale más rentable derivar a la privada? Sí, si son pocos pacientes... pero claro, si se tuviera se usaría más y se podría decir que se haría más rentable, pero, ¿se pasaría al otro extremo donde se sobreutiliza? En el punto medio está la virtud y yo me pregunto: en mi especialidad, ¿ese punto medio supone que no salga rentable que la pongan en muchos hospitales públicos?... 

Sí, se trata de una entrada llena de preguntas que me hago en voz alta, puede que algunos sepáis contestarme o  puede que la contestación sea la que me imagino... 




6 comentarios:

  1. Perdona que desconfíe de los gestores sanitarios públicos, pero si tú notas que un servicio (el tuyo, u otro) está infrautilizado, es que probablemente lo esté, y si eso conduce a mucha derivación a la privada, no puedo evitar en pensar en el bolsillo de alguien.

    En este país llevamos como algo normal mantener las arcas de los hospitales privados a base de operar de túnel carpiano a cualquier parestesia de la mano, que entre en la consulta, por un túnel carpiano. Y nos sale por un pico, cuando la indicación en muchos casos es dudosa.

    O por ejemplo lo que pasa en la Comunidad Valenciana con las resonancias. Todas a la privada ( y no hace mucho, Valencia era la provincia española que más resos pedía). Y que venga alguien y me diga que las resonancias es algo que no se usa, y por tanto no estaba justificado comprar los equipos hace 12 años.

    Espero leer la opinión de más médicos sobre tu comentario porque tengo mucha curiosidad.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, lo primero de todo, muchísimas gracias por pasarte por aquí! :)

    Lo segundo, yo ahora mismo he de decir que trabajo en un hospital privado con gente estupenda que me ha recibido con los brazos abiertos, con quienes estoy aprendiendo muchísimo y viendo... de todo! Es decir, veo muchos casos de todo tipo, y estoy aprendiendo técnicas que no manejaba cuando hice la residencia así que no me puedo quejar, sino todo lo contrario. Pero también veo cosas que me hacen pensar, quizás de más.

    En el caso de la oncología radioterápica, a la privada normalmente se deriva:
    - Lo que no se puede hacer en la pública por no disponer de la técnica, la especialidad...
    - Y los casos "extremos" (me entiendes,no?!)

    Esto hace que aprendamos y veamos cosas muy interesantes, pero hay veces en las que la incapacidad de tratarlo en la pública es cuanto menos dudosa... en fin, prefiero no seguir por ahí porque la lío...

    Entonces lo que siento, más que que se infrautilice el servicio, es que muchas veces ni lo ponen o no lo amplían por no salir "rentable". Vengo de un hospital público grande, con radioterapia y una gran utilización de la misma. A él se le derivan de pacientes de otros servicios del propio hospital o de otros hospitales cercanos. Pero cada vez que querían poner una nueva técnica en él les costaba muchos quebraderos de cabeza... Y por lo que siento esto acaba pasando en todos los públicos y acabamos encontrándonos con una especialidad (a mi modo de ver importante, con bastante peso en el tratamiento del cáncer), en hospitales concertados o privados y... ya se sabe, cuando no se tiene a mano se olvida... En nuestro caso, no pasa lo de los tratamientos con indicaciones dudosas... sí puede que tardías o extremas pero no dudosas. Será que al hablar de cáncer (por lo delicado del tema) y de médicos que normalmente trabajan O en la pública O en la privada, pero no en las dos (como pasa con muchas especialidades que prefiero no nombrar...) no nos "derivamos" de más.... uffff!!!!

    Claro que creo que, como he dicho ya en la propia entrada, o bien la respuesta es la que me temo, o no hay nadie dispuesto a dármela.

    Un fuerte abrazo y de nuevo un millón de gracias por pasarte por aquí!!!!

    PD: tenemos un post pendiente, no lo olvides! :)

    ResponderEliminar
  3. El problema en la publica es que no se planifica con la alta tecnologia y se cede ante presiones vecinales o sindicales para que todos los centros tengan de todo.

    Si se hacen pocas pruebas y el hospital publico mas grande esta lejos: a la privada. Si hay hospital publico cerca, un solo centro concentra la actividad.

    pero es muy dificil. La privada no es mala, pero hay que explicar las decisiones.

    Gracias por las citas Tere :)

    ResponderEliminar
  4. Miguel, muchísimas gracias por pasarte por aquí y de nada!!!! Las citas me venían genial para mi entrada así que, si acaso, gracias a ti! :)

    Está visto que es un tema complicado, pero no crees que ciertas cosas no acaban de distribuirse bien?

    La privada no es mala, no... lo sé (yo estoy en ella! ;)) pero no quita que la pública a veces se merezca ciertas cosas y volvemos a lo de siempre, lo sé, no hay dinero para todos y nunca llueve a gusto de todos... ains!!!!

    Un fuerte abrazo y gracias por todo!!!!

    ResponderEliminar
  5. A lo mejor llegamos tarde a este debate. Quiero decir, a nosotros nos puede parecer que a la publica le falta algo, y que vale la pena cambiarlo. Pero nuestros gestores y políticos ya han decidido que la publica no vale el esfuerzo y puede que ya no podamos arrancarles esos cambios.
    No se si me explico...

    ResponderEliminar
  6. Carlos, te entiendo, pero no sé, quiero pensar que sí que es posible un cambio... no?!

    Un abrazo enorme!!!!

    ResponderEliminar