miércoles, 7 de diciembre de 2011

Dejaros ayudar, queremos hacerlo


Esta mañana, de nuevo una paciente ha hecho que me vuelva a plantear ciertas cosas que quiero compartir. 

Se trata de una mujer que está pasando unas últimas semanas de tratamiento francamente malas y, lejos de solicitar nuestra ayuda, aguanta el dolor, el cansancio, las heridas... sin decir nada. Se trata de cosas que no se ven, que uno no puede apreciar si no se para a preguntar y a explorar detenidamente. 

Hoy, cuando la he visto, se me ha caído el alma a los pies. Es cierto que la vi la semana pasada y ha empeorado de forma notable en los últimos días. El lunes debía estar mal ya, pero como yo no estaba en el hospital ni siquiera dijo nada y hoy... 

¿Sabéis cuál es la parte que más me duele como médico? Que ella tiene dolores que no me cuenta, está pasando unos días malísimos que tampoco comparte conmigo si no se lo "saco" como buenamente puedo. No sólo son las heridas de la piel que han empeorado en cuestión de 4 días (era esperable al estar tratando la propia piel), sino que, por poneros un ejemplo, hace una semana se me ocurrió preguntar cómo dormía y resulta que tenía nicturia de una media de 10 (es decir, se levantaba unas 10 veces para orinar durante la noche). Estamos tratando la zona y era algo que podía pasar, pero ¡¿10 veces?! ufff!!!! Me arrepiento mucho de no habérselo preguntado antes, pero pensé que si era así ella me lo diría. 

Por lo que veo y compruebo cada día, aunque me siga extrañando y, en cierto modo, doliendo, es que muchos de nuestros pacientes no "se quejan", no dicen nada, por no "molestar". Se hacen su idea de que "es lo normal por el tratamiento y tengo que llevarlo". Sólo puedo decir dos cosas: Claro que es algo esperable por el tratamiento pero ¡¡¡no hay que aguantarse!!! Los médicos, las enfermeras... estamos ahí para haceros ese tratamiento lo más llevadero que sea posible pero si no sabemos lo que os pasa difícilmente podremos hacer nada. 

Aquí no puedo evitar mencionar el tema del control del dolor y la cantidad de dolores que se aguantan por "no querer tomar más pastillas" o por puro miedo a los opioides cuando no se controla con algo menor. No puedo, no podemos obligaros a tomar algo que no queréis ni mucho menos pero muchos de nosotros lo pasamos mal cuando os vemos sufrir y nos sentimos impotentes por saber que preferís "aguantar" esos dolores. Si me lee algún paciente que pueda estar en ese caso, ¿podría explicarme por qué es así? ¿es porque es demasiada medicación, demasiadas pastillas? Sé que tener que tomarse 10 pastillas por la mañana, 5 al mediodía y otras 5 por la noche (si no son más) es duro, pero no las ponemos por gusto ni mucho menos, creedme, y muchas veces, en el caso que os menciono sobre los tratamientos (como puede ser la radioterapia), se trata de medicamentos temporales. 

Sólo puedo terminar de una forma y es con el título: "Dejaros ayudar, queremos hacerlo" 

Tenemos que ser valientes, valientes para dejar de buscar el mejor disfraz, admitir lo que nos pasa, contarlo y dejar que nos ayuden. Aplicable en muchos aspectos de la vida hoy me centro en el puramente médico.


9 comentarios:

  1. Muchas veces no solo basta con que te quieran ayudar, hay que dejarse... y los hay que somos cerrados, por muchos motivos, por orgullo, por no molestar, por miles de cosas...

    Ganarse la confianza es muy dificil pero tambien mu importante y con este tipo de pacientes mas, mucho mas.

    Genial post Tere! Este tipo de pacientes son complicados pero luego son los mas agradecidos!

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con esta última frase, Maritere: "Tenemos que ser valientes, valientes para dejar de buscar el mejor disfraz, admitir lo que nos pasa, contarlo y dejar que nos ayuden."

    Aplicable a todos los aspectos de nuestras vidas: con los amigos, con la familia, con los compañeros de trabajo. Ponernos una coraza de acero no nos ayudará a ser mejores personas.

    Gracias por traernos estas reflexiones.

    ResponderEliminar
  3. En todos los aspectos de la vida.

    Aprender a pedir: difícil lección para todos.

    ResponderEliminar
  4. Anler, wapa! Muchas gracias por pasarte por aquí! :). Sí, somos muy complicados, algunos más que otros, y cuesta pedir ayuda pero ¿por qué no aprenderemos? Hay cosas que tienen una "fácil" solución, es decir, dentro de lo que cabe una solución "material" como puede ser un analgésico para un dolor, una crema para la piel irritada...
    Para los temas personales es más difícil, ahí puede que sólo puedan escucharnos o darnos su hombro para desahogarnos y ni siquiera con eso se consiga nada pero...
    Un besote enorme wapetona!

    Iñaki, totalmente, la coraza de acero no nos ayudará, no... aunque sé de una que quiere construirse una... Con mis pacientes, tengo de todo, veo de todo, de los que piden ayuda o preguntan mucho y los que asumen que el tratamiento es duro y se aguantan como buenamente pueden. En oncología, por desgracia, los segundos son la mayor parte y no digo que haya veces que ni siquiera podamos ayudarles con medicación... pero me gustaría saberlo y poder intentarlo. Ojalá nos lo comunicarán todos-
    Un abrazo enorme! Casi, casi llegas el primero! :)

    Rafa, totalmente, toda una lección por aprender para muchos de nosotros.
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo te recuerdo el post de otro día de @elpacienteytu, la responsabilidad compartida debe funcionar en los dos sentidos, No solo para con la salud de los demás, sino tb para con la propia salud, pero es cierto, es cabreante que no te cuentes ciertas cosas, que se podían solucionar de una forma sencilla y cargar con un peso excesivamente pesado sin necesidad

    No te culpes a ti misma, preciosa

    ResponderEliminar
  6. Mercedes, cierto, la responsabilidad compartida debe funcionar en los dos sentidos pero a veces se corta uno de los dos y menuda impotencia después... Porque el no decir algo que en un principio puede ser leve y de fácil solución, puede hacer que acabe convirtiéndose en algo grave con una difícil solución, si es que la tiene... :(((((

    Un abrazo enorme!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Me puedo imaginar lo que se siente en esas circunstancias, ver a una persona sufrir y sin quejarse tiene que ser duro.

    ¿Qué se puede hacer? Quizás ser más incisivo en las preguntas, quizás siempre ponerse en lo peor, quizás...

    Pero por supuesto no te eches las culpas a ti, no podemos estar en todo y como decía en mi entrada "responsabilidad compartida", los pacientes también nos tienen que ayudar en nuestro trabajo...

    Gran reflexión! Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Creo que la forma en que se vive y se expresa el dolor tiene mucho de cultural y de aprendido. Sin contar con que hay personas más expresivas que otras para todo.
    Trabajé con una enfermera que estuvo varios años en Ruanda y me decía que le chocaba ver cómo aguantaban sin quejarse procedimientos objetivablemente dolorosos y en cambio protestaban por otros simplemente incómodos.
    Creo que en algunos casos los pacientes piensan que la medicación va a restarles capacidades o tiempo y por eso son reacios a pedirla.
    Creo esto y lo otro pero estoy segura de algo: tú lo haces genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. El paciente y tú, es duro porque a veces se llega tarde... :((( Sé que no es que sea culpa mía literalmente pero a veces se nos escapan cosas, preguntas importantes y si los pacientes no nos lo dicen lo tenemos complicado. Totalmente de acuerdo con lo de la "responsabilidad compartida" es una gran verdad.
    Un besote enorme!!!!

    Blanca, es cierto, y también creo que muchos pacientes creen que la medicación va a restarles capacidades o tiempo y por eso se niegan a tomarla... Hemos de respetarles pero no puedo evitar desear que se dejen ayudar.
    Muchísimas gracias por la parte que me toca! ;)
    Muuuuuuuuuuuuuuuuuaks!!!!!!

    ResponderEliminar