lunes, 19 de marzo de 2012

La radioterapia y la medicación


 

Llevo casi 5 años en el mundo de la Oncología Radioterápica y, aunque según voy metiéndome más en la especialidad, más me cuesta imaginar lo poco que se conoce la misma, es un hecho que poca gente sabe de ella. 

Tanto mis pacientes como sus familias me van haciendo preguntas. Unas se repiten, otras no, pero, sea como sea, creo que ir compartiéndolas aquí según surjan puede ser una buena idea. Así que eso es lo que voy a hacer a partir de hoy. Las contestaré tal y como lo hago con mis pacientes. Muchas veces esta forma no será la más científica pero espero que no os importe, simplemente es ... "mi forma"

Para empezar hoy lo haré con una que me plantean con bastante frecuencia y es: 

"Doctora, ¿con la radioterapia puedo tomarme esta medicación?"

 Aquí, la respuesta suele ser siempre la misma y es: SI

Con ésto no quiero decir que no debáis seguir preguntándolo si tenéis una duda ni mucho menos, sino que la radioterapia, en general, no supone una contraindicación para las medicaciones. Si uno es diabético, cardiópata... debe continuar con su medicación y, porque comience el tratamiento radioterápico no ha de pararla ni mucho menos. 

Otro tema es que durante el tratamiento debamos añadir puntualmente otras medicaciones por dolor, náuseas, diarrea, dispepsia... En ese caso, si lo añadimos, hemos de ser nosotros quienes tengamos en cuenta la medicación que tiene nuestro paciente de base y ver si no existen interacciones o contraindicaciones. De ahí la importancia de que, cuando vengáis a nuestra consulta por primera vez, no os olvidéis la lista con todo lo que tomáis

Para terminar hoy tengo que dar las gracias a los médicos de atención primaria (MAP) que siempre están ahí, apoyando, ayudando, a los especialistas. Porque, sin su coordinación, su manejo del paciente en general, su control de toda la medicación... no sé cómo haríamos nuestra parte los especialistas ¡gracias! 




2 comentarios: