lunes, 23 de julio de 2012

Los eventos y jornadas 2.0, ¿son útiles? #CarnavalSalud


Desde Wikisanidad nos han propuesto comenzar a "carnavalear" una vez al mes y, como ellos mismos nos explican, nos animan a hacerlo " para promover la reflexión y el debate en los temas que preocupan a todos los actores de la salud. Así, #CarnavalSalud propone a todos los que quieran participar, escribir un artículo en su blog sobre el tema común propuesto cada mes. El estilo del post es libre, lo importante es escribir sobre el tema acordado.a todos los que quieran participar, escribir un artículo en su blog sobre el tema común propuesto cada mes. El estilo del post es libre, lo importante es escribir sobre el tema acordado."

Este mes el tema propuesto es: ¿Son útiles los eventos y jornadas sobre salud 2.0?

Puede que guste más o menos lo que voy a decir, ya que muchos de los que me leéis sois quienes organizáis dichos eventos y jornadas y os esforzáis para que todo vaya bien, pero creo que sus resultados no son proporcionales al tiempo que las personas que están detrás invierten en ellos.

Como usuaria de twitter, seguidora de muchos y amiga de varios, os diré que creo que esos eventos son la excusa perfecta para hacer un hueco en nuestras agendas, conocernos y por fin poner cara a quien llevamos meses (e incluso años) siguiendo, compartiendo opiniones, aprendiendo... sobre salud 2.0 y mucho más. 

Pero la jornada, aunque es cierto que a veces nos aporta cosas nuevas a quienes llevamos tiempo detrás de ésto de la salud 2.0, normalmente es poco. Por otro lado, para los que llegan de fuera de este mundo, generalmente animados por uno de nosotros, a veces tienen un nivel demasiado "alto", y se pierden con términos que no entienden (RSS, URL, Hastagh, RRSS, TIC... --> "pero eso que éh?!"). No tienen twitter, ni blog ni nada por el estilo y muchas veces se habla como si todos supieran de ese mundo cuando realmente no hay nada más lejos de la realidad. (Y cofieso que, aún teniendo blog propio y compartiendo información por las redes sociales, la primera vez que las oí me quedé de piedra, pero disimulé genial, eh Clara? ;) ) 

Eso sí, al igual que digo ésto, digo que en esas jornadas, cuando con el final llega la hora de comentar lo que se ha dicho, si se está de acuerdo o no, qué se hace en cada centro o qué hace cada profesional, qué se propone para mejorar... es interesante y es lo que más aporta de ellas (sobre todo cuando hay gente como Mònica, Miguel...detrás, animando el debate). Porque por pocos que vayan, siempre hay alguno de fuera que da una opinión diferente, crítica, que nos motiva a mejorar. Es más, hay hasta quien sale de la jornada dispuesto a abrirse una cuenta en Twitter o escribir un blog.

Si ponemos todo en una balanza, ¿compensa?

Uf! No sé qué deciros, sí pero no...Sí por conocer, compartir... pero eso ya lo hacemos a diario por medio de las redes sociales y la mayor parte de quienes tenemos interés en ellas hacemos por meternos desde casa. Mi pregunta es ¿quien no está metido en ellas, quien no comparte, quien, en el fondo, no muestra interés por esto del 2.0, realmente va a salir convencido de una de esas jornadas? Yo creo que no, y quien lo está, va a la jornada y empieza o lo hace por su cuenta, porque, como nos dice siempre Olga, "querer es poder" y si uno tiene interés se busca cómo empezar. (Incluso las personas mayores por sus hijos, nietos, sobrinos... si quieren empezar, lo hacen y sé de uno que si hoy estuviera con nosotros estaría más que metido y con la actualidad de España en este momento compartiría su, para mí siempre valiosa y sabia, opinión)





8 comentarios:

  1. Hola Tere
    Me parece muy sincera tu entrada.
    No puedo estar más de acuerdo contigo con la exposición de que quien verdaderamente se interesa por la cultura 2.0 es una cuestión totalmente personal (al menos en mi caso). Quizás motivado por los consejos de alguien que se tiene cerca o por la curiosidad (aquella que mató al gato). Y aunque realmente no puedo opinar sobre si éstas jornadas ayudan o no, porque no he ido a ninguna, si puedo decir que el streaming o el diferido posterior a las jornadas, me ha permitido hacerme una idea de lo que se quería exponer y enseñar vinculado con la nueva realidad virtual. Pero es cierto que hay aún muchas personas ajenas totalmente a la web o salud 2.0 e incluso rechazan eso de crearse perfiles en redes sociales, desconfían de muchas cosas vinculadas a la red y desconfían de la posibilidad de aprender a través de la red sobre aspectos de cultura sanitaria, como es el caso que nos ocupa. Por ello, en general, estos eventos pueden ser una buena manera de explicar estas cosas y generar una cultura 2.0 real, minimizando amenazas y favoreciendo fortalezas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, muchísimas gracias por tu comentario! :). En mi entorno conozco mucha gente que se cierra en banda a las redes sociales tipo Twitter y lo del 2.0 como que no les llama... Tienes razón con respecto a lo de que puede que estos eventos ayuden a que se vaya metiendo más el mundo de la salud 2.0... pero a día de hoy continúa siendo muy difícil llegar a mucha gente... queda mucho camino por recorrer.

      Un abrazo enorme!!!!

      Eliminar
  2. Me parece interesante el enfoque que le das: yo también creo que es difícil que quien no tiene ninguna inquietud poco va a sacar de una jornada de salud 2.0. Creo que a todos nos llega el momento de entrar a aprender sobre las herramientas 2.0 y normalmente ocurre por necesidad. Cada uno a su momento, lo importante es estar ahí para ayudar para cuando surja esa necesidad, creo.

    Un gusto leerte Tere ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Montse!!!! Tienes toda la razón del mundo, lo importante es estar ah-i para ayudar cuando surja esa necesidad. :)
      Lo que sí que es un gusto es leerte a ti por aquí!
      Muuuuuuuuuuaks!!!!

      Eliminar
  3. Quería dejarte este mensajito, hace un tiempo hablaste sobre el cáncer de piel aquí en tu blog...y yo te comenté que tenía un lunar que estaba creciendo. Me dijiste que mejor me lo haga ver...total, una no pierde nada :) bueno, si, un lunar ja..mi dermatólogo me dijo que es un nevus displásico y me lo van a quitar la semana que viene. Y mi doc me dijo que hice muy bien en ir a consultarle, porque yo soy muyy blanca, más que la leche ;) y mi abuelo tuvo melanoma. Y el mío si me lo dejo, podría convertirse en algo más feo de lo que está. La verdad es que es un lunar feo, asi que dos beneficios a la vez! Cuando me den los resultados de patología diciendo que está todo bien, o eso espero...te dejo otro comentario.

    Gracias por ese post!! yo antes no le daba ninguna importancia a mi lunar que antes era un puntito marrón y ahora mide 6mmx5mm y tiene varios tonos diferentes y está "gordito".

    Mis cariños! No dejes tu blog que siempre había sido una de esas lectoras invisibles jeje
    Ceci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti por contármelo, de verdad! no veas la alegría que me has dado. Me alegro muchísimo de que te sirviera de algo lo que te dije y que te lo vayan a quitar pronto. Sí! Mantenme informada, por favor! :)

      Llevo una época un tanto apartada del blog, pero volveré, después de leerte, cómo no hacerlo!!!

      Un besote enorme y, de nuevo, un millón de gracias!!!!

      Eliminar
  4. Vengo a darte otro parte médico jaja...la cirujana me dio turno para el 27 de este mes...tiene muchos pacientes pero la esperaré, porque trabaja con mi dermatólogo y mi doc quiere acompañarme cuando me lo saquen. Mi nevus tiene los días contados! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wapa! Y tanto que tiene los días contados!!! Me alegro de que en nada tu nevus sea historia y de que me tengas informada!
      Muuuuuuuuuuuuaks!!!!!
      PD: en nada y menos me dices que ya no existe! ;)

      Eliminar