lunes, 11 de agosto de 2014

La eterna duda


Estamos en pleno verano, en la primera quincena de agosto y con las vacaciones lo de escribir y leer queda un poco en un segundo o tercer plano, pero no quiero perder la costumbre de actualizar Carpe Diem de cuando en cuando así que hoy os dejo aquí una entrada de KevinMD.com que recomiendo leáis y, si queréis y podéis, me deis vuestra opinión. Se trata de:

Quimioterapia: Dar a un hombre un día más de buena vida

Y es que es cierto que en el cáncer, así como en otras muchas enfermedades, a día de hoy la edad cada vez importa menos. Lo más importante es cómo esté, su estado general, ¿o no habéis visto a personas de 80 que aparentan 60 y viceversa? De ahí la importancia de las escalas de valoración del paciente oncológico. No porque el paciente tenga más de 80 años vamos a dejar de intentar curarlo y sobre eso reflexiona en esa entrada. Mi duda es encontrar el límite cuando sabes que, aunque el paciente tenga un buen estado general y sea un luchador, la probabilidad de curarle es si no nula casi nula y quizás los tratamientos sólo provoquen efectos secundarios que empeoren su calidad de vida. Puede que no pero, ¿y si es así y en vez de ayudarle consigues todo lo contrario? Esa es mi eterna duda.

Para terminar confieso que, intento hablar con ellos de las posibilidades y lo que pueden traer consigo los tratamientos (sus pros y sus contras) pero, si después de escucharme quieren luchar no soy yo quien les cierra la puerta, ¿y si todo sale bien? Os aseguro que eso sí que reconforta, y mucho (aunque lo contrario te hace sentir fatal...)




11 comentarios:

  1. Vaya pues si que es una buena duda.
    Yo me lo he preguntando e intentado ser lo mas parcial posible pero es que soy demasiado realista, se que no hay verdades absolutas y que alguien desahuciado pudiera la quimio producirle beneficios pero es solo alargar la vida, prefiero concentrarme en ayudarle a tener una mejor calidad de vida con cuidados paleativos y demas, que viaje y haga todo lo que quiera sin tener que pensar en esos "5 dias internado mas una semana de recuperacion en casa", que ese tiempo que parece poco es mucho en alguien con desahucio que vivira 6 meses como maximo (por lo menos aqui en Ecuador).
    Ahora que he tenido casos que aun asi han querido hacer quimio que si bien es una actitud de optimismo y esperanza (muchas veces fundamentada en religion "Dios me hara el milagro", muchos de ellos luego se han arrepentido porque el tiempo les mostro que mejoraron poco o solo fue algo temporal o no mejoraron.
    No se si sere una pesimista empedernida pero es que si yo tuviese un tipo de cancer con mal pronostico como el osteosarcoma, no me daria quimio, me iria a vivir la vida al maximo aunque fuese menos tiempo del que una quimio o radio podrian conseguir alargar.
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, hay de todo, no sé... cuando ellos quieren intentar otra línea de quimio suele ser por demostrar que van a luchar y, quién sabe, a lo mejor no les empeora la calidad de vida y pueden estar más tiempo con los suyos.

      Por lo que voy viviendo hasta ahora si algo tengo claro es que ellos saben cuándo es el momento de parar y, si no lo hacen cuando están en una sitación extrema suele ser porque quienes les quieren no están preparados todavía y por ellos hacen lo que sea.

      Mil gracias por pasarte por aquí!!!! Me encanta compartir opiniones contigo!!!

      Muaks

      Eliminar
  2. Buenas tardes doc!
    La verdad es que ese dilema siempre va a estar ahí. ¿Será realmente bueno aplicar el tratamiento o supondrá un empeoramiento? El médico puede aconsejar pero la última palabra siempre es del paciente. Yo, si me viera envuelta en este problema, afrontaría el tratamiento con esperanza e ilusión de poder salir adelante. Quizás aún sabiendo que el fin no sería el esperado, siempre y cuando el tratamiento me permitiera sufrir menos de lo que padecería de no aplicármelo. Es un tema delicado. Por tanto coincido en lo de vivir la vida al máximo pero estoy convencida de que yo me aplicaría el tratamiento, las ganas de luchar siempre activas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, casi tardes, wapa!!!! He tardado en ponerme al ordenador (y de hecho hoy lo hago con la hora justa para prepararme... ;P) pero aquí estoy.

      Sí, la última palabra la tiene el paciente salvo que existan efectos secundarios con una probabilidad de beneficio si no nula, casi, que el médico no esté dispuesto a asumir y se niegue a ponerlo (pero tampoco lo ofrece, claro). Y es que cuando un paciente lleva muy mal un tratamiento nosotros también lo pasamos mal y nos sentimos "culpables" ... Porque llega un momento en que te miran (sobre todo los familiares) con esa cara que te pregunta "¿Cómo permites que esté así?" Duro...

      Pero si el paciente está en condiciones de afrontar otro tratamiento y tiene ganas de luchar aún sabiendo que las cosas están difíciles, si puedo ofrecérselo no soy yo quien se lo niegue. El no perder la esperanza (y, si es posible, la sonrisa) también da vida y calidad de vida.

      Por ti lucharía siempre, no lo dudes!!!! ;)

      Muuuuuuuuaks! y bienvenida a mi pequeño rinconcito!!!!

      Eliminar
  3. Hola Tere!!!
    Decisiones: en mi vida "profesional" tanto a corto, como a medio y largo plazo en eso consiste mi trabajo.
    Pero el tipo de decisiones de las que hablas..........
    Difícil saber cuando llega el momento, mas que en el apartado clínico, en el apartado psicológico.
    Ves como luchan con tratamientos muy agresivos, a veces no se de donde saca las fuerzas para seguir adelante.
    Y los días que le toca la quimio se maquilla, se prueba varia ropa, ahora ya no se puede peinar, pero se hace varios tocados con el pañuelo.
    Y se va contenta, feliz, quiere ir ella sola con su coche, como quien va al dentista.
    Pienso que esa ilusión, esas ganas de seguir viviendo son las que hacen que pueda seguir adelante, con ilusión con una sonrisa, la admiro
    Como reaccionará cuando llegue el momento de terminar la quimio??? supongo lo que he hablado con su oncólogo le dirá que va a probar otras alternativas, porque aunque es muy consciente de la gravedad de su enfermedad el día que vea que no hay tratamiento sea quimio o lo que sea se vendrá abajo, perderá la ilusión
    De ahí la importancia tanto del cuadro médico como de la pareja, la familia de apoyar y aceptar su decisión, y sobre todo que no sienta sola, abandonada, aunque se le suministre un placebo
    Cruel decisión, cruel enfermedad, cruel destino
    Que te mejores del resfriado!!!!!!
    Besote y abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tus palabras!!! Tienes toda la razón, a veces es tan cruel y no se sabe cómo parar... Pero mientras haya opciones tolerables y ganas de afrontarlas seguiremos adelante.

      Un abrazo muy fuerte y gracias! Confío que se me pase pronto que llevo fatal los resfriados...

      Eliminar
  4. Acabo de encontrar por pura casualidad este blog... y me gusta =) Me encanta.

    Soy estudiante - MIR (oficialmente médica desde hace un par de meses... pero me cuesta definirme como tal, la verdad... jaja :p ) y siento una atracción por el tema del cáncer... la oncología, la hematología (con su parte oncológica y sin ella)... En realidad sé que casi todas las especialidades tienen una parte importante que es dedicada al cáncer (como hablabas en otra entrada de compartir pacientes con otras especialidades)

    Pero me gusta la visión que le das.
    Creo que hay mucha gente (o al menos si me pongo en la situación, es lo que pienso) que cree que si no se acoge a un tratamiento es tirar toda esperanza a la basura. Y que incluso, si el médico le ha explicado claro que el objetivo no va a ser curarle, siempre puedes pensar que "y si yo sí que me curo..." Decisiones difíciles.
    Por otra parte, aunque sé que no es la norma, sí que conozco un caso de esos que va bien de manera medio-milagrosa... que tiene que reconfortar mucho...

    Igualmente... me viene a la mente que el primer principio de la bioética no es la beneficencia... sino la "no maleficencia"... es decir... no hacer daño. Pero a veces es tan complicado de saber...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaaaaaaaa!!!! Me alegro mucho de que te guste!!!! :)

      Tienes toda la razón, hay casos que se salen de lo normal por buenos y dan unas alegrías que ni te imaginas!!!! Personalmente, cuando me preguntan sobre pronósticos suelo decirles, salvo que vea realmente mal la cosa, que las estadísticas pueden decir que el 50% no pasa de los 5 años, pero están hechas de gente que va muy bien, gente que va muy mal y gente que se encuentra en la media y quién sabe si no será uno de los casos que despuntarán por el lado bueno! En definitiva, que no me gusta dar una cifra porque no acabo de creer en ellas.

      Lo de no hacer daño, siempre lo procuramos si bien hay veces que se dan efectos secundarios que no esperábamos y hacen polvo al paciente... ojalá pudiéramos saberlo antes de empezar a tratar! (de hecho fijo que en un futuro espero no muy lejano la individualización de los tratamientos es mucho mayor que ahora ;))

      Ya me dirás por qué especialidad te decantas al final, sea cual sea seguro que eres una gran médico!!! :)

      Muaks y gracias por pasarte por aquí!

      Eliminar
  5. Quería dejarte aquí, al hilo de esta entrada, un artículo de hace unos días sobre el aspecto del tratamiento del cáncer como una lucha...
    A mi me resulta interesante y, sobre todo con los pacientes con estadios avanzados, intento controlarlo un poco. A ver qué opinas tú...

    http://www.theatlantic.com/health/archive/2014/08/the-trouble-with-medicines-metaphors/374982/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es muy interesante, a veces yo misma lo hago diciéndoles que son fuertes y que pueden con esto... creo que sí que les ayuda que creas en ellos, o, al menos , eso espero.

      Gracias por el artículo!!!

      Eliminar
    2. Eso sí, si veo que están pasando un mal momento en el que sienten que no pueden con ello... uf!!! No sé, lo hago como buenamente puedo... eso sí, intento que no se vayan sin una sonrisa, me cueste lo que me cueste, aunque sea bromeando con su mal día, con sus ganas de mandarme a la mi... a mí y al tto... Qué difícil es ésto a veces!!!!

      Eliminar