domingo, 9 de noviembre de 2014

¿Cómo informar a los hijos? Aprendiendo con GEPAC



Este fin de semana se ha celebrado en Madrid el 9º Congreso para Pacientes con Cáncer organizado por la GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer) y, por lo que he podido seguir a través de las RRSS, fundamentalmente Twitter con el hashtag #CongresoGEPAC, ha estado muy bien. 

De ahí he sacado el cuento que quiero compartir con vosotros ya que puede ser de ayuda a la hora de dar la noticia a los hijos pequeños, se trata de: 


Además os animo a que echéis un vistazo a la página web de Cuidar en Oncología donde encontraréis información que puede seros de utilidad como por ejemplo:  


Sé que estos enlaces sólo son un pequeño apoyo a la hora de enfrentarse a esta situación, que hasta que uno no se ve en ella no sabe cómo la afrontará, pero nunca esta de más un poco de ayuda y orientación al respecto, ¿no?



"Quien la escribía versos dime quien era 
Quien la mandaba flores por primavera 
Quien cada nueve de noviembre 
Como siempre sin tarjeta 
La mandaba un ramito de violetas"

Dedicada a la mejor madre del mundo, ¡felicidades!

2 comentarios:

  1. La doctora "Malos Pelos" en su lucha por humanizar y ayudar :)
    Personalmente dos veces me he visto en dicha tesitura. La primera vez solo tenía 5 años con lo cual poco había que explicarle.
    La segunda vez tenía 15 años, una edad difícil en el umbral de la adolescencia.
    Mi mujer le había comunicado bastante escuetamente que volvía a estar enferma, me dijo que prefería decírselo ella. Problema que pensaba que aun es un niño y quería protegerlo en demasía
    Siempre he tenido y tengo una muy buena relación con mi hijo, no soy su amigo, soy su padre.
    Cuando llegue a casa lo encontré un poco decaído y le dije quieres que hablemos, me dijo que si, fui a por los informes médicos y se los fui comentando, intentando que no fuera un monologo que el tomara parte de la conversación, que se sintiera implicado.
    Al final le dije, mama esta muy enferma, pero aquí estamos nosotros para ayudarla y los médicos para curarla, ahora mas que nunca tenemos que intentar no dar problemas para que ella se centre y pueda luchar, es un niño de sacar buenas notas, pero le insistí lo importante que ha sido siempre para su madre, que es docente, el sacar buenas notas, y que así tenía que seguir
    Sobre todo intente transmitirle seguridad, cariño, sinceridad, que íbamos a vivir de la misma manera, que no se sintiera confundido y sobre todo que me iba a tener que no iba a estar solo. Y luego como acabo de publicar en mi blog, intentar llevar una vida lo mas normal posible
    Un fuerte abrazo, muchos ánimos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tu aportación desde tu propia experiencia, vale mucho más de lo que yo pueda decir o enlazar.

      Un abrazo enorme y si de algo estoy convencida es que lo estás haciendo muy bien.

      Muaks

      Eliminar