lunes, 28 de febrero de 2011

¿Qué explicamos en nuestra 1ª consulta?


Cuando hablamos de tratamientos que se pueden realizar en Oncología Radioterápica lo primero de todo es saber que hay dos tipos fundamentales, dos conceptos que, aunque yo uso como si nada, como si todo el mundo estuviera familiarizado con ellos, realmente no es así. Hablamos de:
  
- Radioterapia radical o curativa: Emplea dosis de radiación altas, próximas al límite de tolerancia de los tejidos normales, con el objetivo de eliminar el tumor. Suele ser un tratamiento largo y con una planificación laboriosa, donde el beneficio de la posible curación, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales. 

- Radioterapia paliativa: Emplea dosis menores de radiación, suficientes para calmar o aliviar los síntomas del paciente con cáncer, con una planificación sencilla y duración del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios (puede ser antiálgica, hemostática, descompresiva...)

Dicho ésto, llegada la primera consulta con nuestros pacientes lo primero que hacemos es la historia clínica  (recogiendo todos sus antecedentes, pruebas realizadas, exploración física completa...). Una vez hecha ésta pasamos a explicarles una serie de cosas básicas:

- Como ya os dije el otro día, les recalcamos que  la radioterapia es un tratamiento local , a diferencia de la  quimioterapia que es sistémica. Algo muy importante para explicar sus posibles efectos adversos. Existen varias páginas donde podéis encontrar información sobre los mismos. La que os enlazo es una de ellas, y si he de destacar un efecto por su frecuencia y ser independiente de la localización del tumor, es la "astenia", que la RAE  define como: Falta o decaimiento de fuerzas caracterizado por apatía, fatiga física o ausencia de iniciativa.

- Otra cosa que les decimos es que la radioterapia es un tratamiento que, aunque puede darse de distintas maneras (RTE, BT, RIO...), normalmente, cuando se habla de un tratamiento con radioterapia externa estándar, se trata de un tratamiento que se da de lunes a viernes, todos los días, durante una media de 6 - 8 semanas de duración. Durante el mismo no solemos hacer paradas, salvo las de los fines de semana y festivos (de hecho hay algunos tumores donde es importante no parar o hacerlo lo mínimo posible por su radiobiología, algo complicado que algún día intentaré explicaros). Así que es un tratamiento largo, de unos dos meses pero que, casi siempre, se hace de un tirón y una vez hecho "uno se olvida de ello"  (salvo que tenga que de volver a recibir RT en otro sitio o se plantee una reirradiación)

- En cuanto a la duración del tratamiento en la "máquina", es importante recalcarles que se trata de un tratamiento corto que se puede hacer ambulatoriamente. Aunque depende del paciente, el nº de campos... suele ser de unos 10-15 minutos/ día (salvo el día de puesta en tratamiento que suele ser algo más largo). Es o sí, son muchos días seguidos y de ahí que se usen distintos fraccionamientos y técnicas que van avanzando poco a poco con el fin de intentar acortar lo máximo posible su duración obteniendo los mismos resultados, sin mayor toxicidad añadida.

- Explicado todo ésto, si el paciente ha entendido todo y no le queda ninguna duda, firmará el consabido  y necesario consentimiento informado

Aquí terminaría la primera consulta y pasaríamos a la simulación y planificación del tratamiento que, por no hacer demasiado denso el post, os explicaré el próximo día.
Si queréis información adicional, existen varias guías para pacientes, como esta:  "Principios generales de radioterapia. Guía para pacientes"

6 comentarios:

  1. ¡Cuánto estoy aprendiendo, MariTere! Y qué interesante. Muchas gracias. Si algún día tengo una duda, te preguntaré porque veo que tu capacidad didáctica es enorme. Esperaremos la siguiente entrega.

    ResponderEliminar
  2. Taite, gracias!!!!!!!!!!
    Me alegro muchísimo de que hayas aprendido un poquillo!!!! :)
    Un abrazo enooooooooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que nunca un médico me tenga que explicar esto :)

    ResponderEliminar
  4. Javier, me alegro mucho de estar enseñándote un poquillo de mi mundo de la Oncología Radioterápica :)

    Oscar, espero que nunca te tengan que explicar esto!!!!

    Un abrazo a los dos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Queda pendiente un post sobre que que quereis que los pacientes os cuenten a vosotros.
    ;-)

    ResponderEliminar