domingo, 12 de junio de 2011

La otra realidad del cáncer


De nuevo, hace unos días, una buena amiga del blog me pasó esta noticia de El Mundo.es por considerar que le venía bien y, cómo no, acertó, así que aquí os la dejo:


Poco que añadir a la misma, donde Sánchez, un oncólogo hondureño dice cosas como "Quiero ser la voz de los miles de personas que sufren esta enfermedad en los países en desarrollo y de las que pocas veces se habla"
"Sánchez ha pedido en ASCO esfuerzos renovados para "hacer frente a la epidemia de cáncer" que están viviendo los países en desarrollo y ha reclamado a los líderes políticos internacionales -especialmente al presidente Obama- una implicación activa en el próximo Encuentro de Enfermedades No Transmisibles que, auspiciado por Naciones Unidas, tendrá lugar el próximo mes de septiembre en Nueva York."
"Mi caso representa al de muchos otros" que apenas tienen acceso a tratamientos, medios de diagnóstico o tratamientos paliativos, continúa este oncólogo, quien subraya que "los datos son fríos, pero la realidad quema".
Leer cosas que dice el artículo como que: "cada año mueren alrededor de 7,6 millones de personas a causa de un problema oncológico. Se estima que la incidencia de la enfermedad continuará aumentando en los próximos años y que en 2030 el número de casos anuales podría ser superior a 20 millones. La mayoría de esos afectados vivirá en un país pobre" Es algo que pone los pelos de punta. Triste, pero cierto...
De momento, para intentar conseguirlo, "ASCO ha anunciado varias iniciativas solidarias; Además de continuar con su programa de formación y actualización de profesionales de países empobrecidos en EEUU, el organismo lanzará una iniciativa de voluntariado que hará llegar profesionales estadounidenses a países como Etiopía o Vietnam.
Por otro lado, también continuará fomentando la consecución de la Declaración Mundial contra el Cáncer que pretende alcanzar antes de 2020 una serie de hitos como una disminución radical del consumo de tabaco, el acceso universal a programas de vacunación contra los virus de la hepatitis B y el papiloma humano para prevenir cánceres de hígado y cuello de útero o un acceso global a los tratamientos oncológicos."

Al final os he puesto casi todo el artículo, pero es que merece la pena leerlo, da mucho que pensar. Que por el hecho de haber nacido en un país en vías de desarrollo todo vaya a ir peor... es muy duro, pero no sólo pasa con el cáncer. La verdad es que les admiro y sé que ellos pueden llegar a ser mucho más felices que nosotros a pesar de no tener nada, o casi nada, ni acceso a todo lo que tenemos nosotros, los afortunados por haber nacido donde hemos nacido. 

A mi parecer, las iniciativas de ASCO son buenas, y sobre todo recalcaría la importancia de la prevención en estos casos. Si no te puedes permitir el coste que suponen los tratamientos oncológicos (cirugía, quimioterapia, radioterapia...) por no mencionar los métodos diagnósticos... lo mejor es intentar evitarlo. Medidas como las que mencionan de la disminución del consumo de tabaco, vacunación del VHB y el VPH pueden evitar muchos casos y, por ende, muchas muertes.

En fin, es duro, pero es lo que hay la otra realidad del cáncer existe. Y creo que, en cierto modo, en las manos de todos nosotros está el cambiarla.

"Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga"
Mahatma Gandhi

"Si supiera que el mundo se acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol"
Martin Luther King

2 comentarios:

  1. Buen articulo, mejor comentario y más guapa y competente tú.

    Que pases un buen domingo ^^

    ResponderEliminar
  2. Diego, muchísimas gracias por lo que me dices! Acabas de sacarme una sonrisa de oreja a oreja! ;)

    Me alegro de que te haya gustado, feliz domingo para ti también!!!!

    Un abrazo enorme!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar