lunes, 13 de junio de 2011

La piel perdona, pero no olvida


De dermatología sé lo justo y, de hecho, si queréis aprender están Mª José y Rosa con sus blogs: "Dermatología y más cosas" "Dermapixel" que os recomiendo, son muy buenos. Pero hoy quería compartir con vosotros un artículo de La Vanguardia que me ha llegado a través de Rafa y me parece muy interesante, más ahora que se acerca el verano, la playa, el sol y esa "obsesión" por ponernos morenos que tenemos algunos (yo incluída, harta de eso de: "Qué pálida estás! Tienes mala cara..."):


Se puede decir más alto pero no más claro. Se trata de una entrevista realizada a los dermatólogos Miquel Ribera y Lola Bou de la Academia Española de Dermatología donde nos alertan del crecimiento del cáncer de piel.

"Cada año se diagnostican 62.000 casos nuevos de melanoma avanzado en Europa. El melanoma representa sólo el 4% de todos los cánceres de piel pero es responsable del 80% de las muertes por este tipo de cáncer. Éstos son algunos datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) que para concienciar a la población ha lanzado una campaña de diagnóstico precoz de este tipo de cáncer de piel. Una de las iniciativas es el llamado bus de la prevención que recorre distintas ciudades españolas hasta el próximo 20 de junio. El bus cuenta con la presencia de dos dermatólogos especialistas que revisan gratuitamente los lunares de los pacientes de riesgo y ofrecen consejos referente a los hábitos saludables frente a la exposición solar"
 
En la entrevista que os recomiendo que leáis, dicen cosas como: "a pesar de que la gente es más consciente todavía falta mucho"   

"En cualquier cáncer pero en el melanoma en concreto el diagnóstico precoz es muy importante para conseguir la curación... las lesiones están accesibles a la vista. Y una visita al dermatólogo muchas veces es suficiente para hacer el diagnóstico". "En todo el mundo occidental la cifra de incidencia de melanoma está en aumento exponencial. El bronceado está de moda y se asocia a un estatus social, salud, vacaciones y diversión. Y esto ha hecho que la gente abuse mucho del sol"

"No existe el bronceado óptimo. El bronceado es un mecanismo de defensa contra la agresión que significan las radiaciones ultravioletas del sol... por lo que en el momento que te estás bronceando año tras año se va gastando. Y cuando ya se ha gastado y no puede funcionar más porque las células ya no pueden trabajar es cuando aparece el envejecimiento precoz y las manchas en la piel, que podríamos decir no cancerígenas, después precancerígenas y finalmente el cáncer de piel."

"En Estados Unidos que están preparando unas leyes para prohibir que los menores puedan acceder a las cabinas de bronceado artificial"

"El melanoma es más frecuente en personas de fototipo claro. Otro grupo de riesgo son las personas que ya tienen antecedentes de melanoma en la familia. También están las personas que han hecho  muchas sesiones de bronceado artificial, sobre todo a edades precoces de la vida. Estos serían los grupos de riesgos pero de todas maneras un melanoma puede salirle a cualquier persona."

"Tendría que entrar en la rutina de todo el mundo como mínimo una visita anual al dermatólogo. Hay una localización que a los pacientes les sorprende mucho cuando tienen una lesión pigmentada en la planta del pie. Eso se tiene que quitar porque hay doble riesgo. Primero por la pigmentación, por el tipo de lesión, y después por la localización en la que está ya que traumatiza a la persona constantemente cuando camina. Lo más importante es que la gente cuando tiene lesiones cutáneas consulte a su médico, al dermatólogo... en una visita corta en un 90% de las veces podrá decir sí o no"

"El tratamiento más importante es la extirpación, quitar la lesión y cuando antes mejor. La respuesta a la quimioterapia no es especialmente buena como otros tumores... por eso insistimos tanto que lo más importante para salvar vidas es diagnosticarlo pronto"

Una vez más he vuelto a poneros casi todo el artículo aquí... en fin, una que no tiene remedio, la verdad es que es muy bueno y, a mi modo de ver, muy importante, sobre todo en estas fechas. 

En resumidas cuentas: cuidado con el sol, no hay que obsesionarse con el bronceado y, si se toma el sol, siempre con protección. No olvidéis eso que dice: "¡¡¡La piel perdona pero no olvida!!!" Y, a nada que veáis una lesión sospechosa... ¡al médico! Los dermatólogos pueden decirnos con una simple vista si es bueno o malo en el 90% de los casos, es más, deberíamos ir a verles con más frecuencia (yo la primera...).  

No olvidéis que el diagnóstico precoz en el melanoma es muy importante, tanto que en ese diagnóstico cuando todavía está localizado está la clave para curarse. Como oncóloga radioterápica os digo, de primera mano, lo mal  que van cuando están extendidos... muy mal. Triste, pero cierto. Así que, por favor, tened cuidado. 

Para terminar, este vídeo que me ha pasado Óscar, y creo que le viene muy bien



4 comentarios:

  1. ¿Será posible? ¿Dónde estaba yo ese día de junio en que publicaste esta entrada? Porque se me pasó de largo. Imperdonable, desde luego.
    Aunque un poco tarde, decirte que me ha encantado.
    Un abrazo y a seguir!

    ResponderEliminar
  2. Rosa!!!! Qué ilusión!!!!!!!!!!! Me alegro de que la hayas leído, nunca es tarde y esta entrada es de las que me gusta que veas! ;)

    Un abrazo enorme y que me digas éso tu me deja así: :D

    Muaks!!!!

    ResponderEliminar
  3. Que buen post, que buen video..luego de verlo voy a ir a ver a un dermatólogo, tengo un lunar en mi pecho que antes era un puntito lindo. Ahora ya es mas grande e irregular...por las dudas, mejor que me lo vean, no? :) gracias por este post!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Ceci!

    En cuanto a lo que me dices, ante la duda sí, mejor que te vea el dermatólogo y nos quedamos todos tranquilos! :) De nada, nada que agradecer.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar