lunes, 13 de junio de 2011

Medicina china y cáncer


Este blog, como el de Iñaki, está lleno de buenos amigos y hoy, uno de los mejores, ha vuelto a pasarme un artículo que podría irle bien. Se trata de este:


Es un estudio que tiene como objetivo analizar la prevalencia y el patrón de uso de la medicina china por los pacientes con cáncer. Se revisaron sólo artículos escritos en inglés y encontraron la medicina china dentro de la medicina alternativa y complementaria. 
Lo más usado fue la acupuntura (en 71 de 81 estudios) seguida por mucha distancia por otras como el qigong, las plantas medicinales chinas, el taichi, los masajes... En los pacientes con cáncer, predominaban  las plantas medicinales. 
En el artículo destaca que los tratamientos clásicos del cáncer como son la quimioterapia y la radioterapia tienen como desventaja la posibilidad de producir efectos secundarios (como casi todos los tratamientos en medicina...). De tal manera que el uso de la medicina china en los pacientes oncológicos ha aumentado como tratamiento complementario para evitar o disminuir, en la medida de lo posible, tales efectos como las náuseas, los vómitos, la caída del pelo, la fatiga...
Os recomiendo que le echéis un vistazo, es curioso, si bien tiene varias limitaciones como que sólo se recogen los estudios publicados en inglés y  la gran variabilidad de los mismos, con poblaciones muy distintas, con diferentes definiciones de medicina alternativa y complementaria. 

Es curiosa la relativa frecuencia en el uso de este tipo de medicina en los pacientes oncológicos. Personalmente admito que no me llama tanto la atención porque cada vez son más los pacientes que me preguntan si pueden tomar tal hierba del herbolario o hacer tal cosa o tal otra mientras reciben el tratamiento radioterápico. ¿Y qué les digo? pues, normalmente, que sí que pueden. 

Cuando ya me dicen que lo hacen porque han leído tal o cual o tal vecina/amiga... lo ha hecho y le ha ido muy bien... pues, en fin, hay cosas que sí van bien o, al menos, no van mal, y cosas que no tanto... (es decir, que ni fu ni fa). Mientras continúen con nuestro tratamiento, por mi no hay problema, eso sí, que no dejen la quimioterapia o la radioterapia por algo de eso... En ese caso sí que me parece mal.

A su uso para evitar los efectos secundarios que podemos provocar con nuestros tratamientos no le veo ningún problema, total, muchas medicinas vienen de las plantas así que seguro que algo hacen. En cuanto a las otras técnicas como la acupuntura... pues sí que creo que pueden funcionar. No sé de acupuntura pero sé que a mi padre se la hicieron para mejorarle el dolor de una hernia discal y le funcionó, eso sí, no evitó la cirugía. Esto resume lo que pienso, me parecen buenas como medicinas complementarias pero no como alternativas que eviten ciertos tratamientos (como la quimioterapia, radioterapia, cirugía...). Para que me parezcan una alternativa me falta tiempo y ver con mis propios ojos que van bien...

¿Será cosa de tiempo? No lo sé, el tiempo lo dirá.

"Nuestro destino ejerce su influencia sobre nosotros incluso cuanto todavía no hemos aprendido su naturaleza; nuestro futuro dicta las leyes de nuestra actualidad."
Friedrich Nietzsche

8 comentarios:

  1. He ahí el quid de la cuestión. Es más adecuado hablar de terapias complementarias y no de terapias alternativas. De momento, y hasta que no se estudie en profundidad, como terapias complementarias está muy bien, pero nunca (o casi nunca) dejar un tratamiento tradicional por uno natural.
    Sí, por ejemplo dejas de tomar anntihistamínicos para hacerte acupuntura para la alergia a las gramíneas, pues bueno, es problema tuyo, si estornudas más o menos, es un mal menor y tienes margen para probar diferentes terapias.
    Sin embargo, en problemas de cáncer, que requieran cirugía, quimio o radio o como hablabamos en el blog de Pilar (la pildorita 2.0) en tema de vacunas, pues no, porque el riesgo, bien para ti o bien para los demás, es muy grande.
    Un abrazo Tere!

    ResponderEliminar
  2. Cuando he leído la entrada he pensado, seguro que JesúsM dice algo por aquí, jajaja, y así ha sido.

    Es cierto, lo hemos hablado mil veces, también en twitter. Mi opinión es que algunas personas pueden confundir terminos y sustituir, en este caso quimio o radio, por las infusiones de hierbas medicinales "X" (que a lo mejor no son nocivas, pero sinceramente, de las miles y miles que podemos encontrar, pocas tienen algún efecto.)

    Como dice Tere, existe una gran variedad de estudios con "diferentes definiciones de medicina alternativa y complementaria" ¿Por qué tantas definiciones distintas de lo mismo? Será que incluso ellos no lo tienen tan claro.

    Entrada muy curiosa Tere, gracias por compartirla con nosotros (lo que estamos aprendiendo estos días, chica vas a entrada por día... ¡estás en racha!)

    Un besote para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que igual que los especiaslistas usais medicamentos de "uso compasivo" cuando todo falla, los pacientes hacen lo mismo y buscan tratamientos complementarios por si acaso. No hacen daño (a priori) y si hay beneficio pues bien está...

    ResponderEliminar
  4. Quizá cuando un paciente tiene cancer u otra enfermedad para la que no recibe el tratamiento esperado, este necesita algo más que evidencia científica.

    Quizá necesite esperanza, compasión, compresión, soporte emocional...

    Si no lo encuentra en la medicina oficial no dudemos que lo buscará(emos) dónde sea.

    Los valores del pacientes no tienen porqué coincidir con los del terapéuta. No lo olvidemos.

    Gracias por el post.

    ResponderEliminar
  5. Jesús, totalmente de acuerdo, es estos casos es mejor hablar de terapias complementarias que de terapias alternativas, al menos desde mi punto de vista por lo mismo que dices tú. Hasta que no se estudie en profundidad mejor ir a lo "seguro" (al menos más estudiado) y si quieren complementar de otras formas, genial. Y sí, con las vacunas pasa algo parecido a lo que pasa con el cáncer. Muchísimas gracias por comentar! Un abrazo enooooorme!!!!

    Pilar, jejeje! Ya veo que conoces bien a Jesús! :) Con respecto a lo que comentas de las distintas definiciones de medicina alternativa y complementaria, llevas toda la razón del mundo,¿no será que no acaban de tenerlo del todo claro? Yo también me lo planteo.Comparto que las empleen como tratamientos complementarios pero, a día de hoy no acabo de verlas como algo alternativo...
    PD: siiiiiiii!!! Es que el fin de semana dio para mucho, ahora tocará de nuevo parón... ;)
    Un besote enorme wapetona!!!

    ResponderEliminar
  6. Miguel, llevas razón, entiendo que los pacientes busquen otras opciones y, lo dicho, mientras no dejen los tratamientos "oficiales" con cirugía, quimioterapia, radioterapia... les entiendo y, salvo que sepa que no les conviene por algo en concreto, les digo que adelante, que lo tomen o lo hagan. A veces también son contra los dolores, muchos no quieren tomarse "tanta pastilla" y prefieren intentarlo de formas más "naturales". Les entiendo y les animo a que sigan con esos otros medios pero, eso sí, les recalco que el dolor se puede tratar, que no se aguanten si están fastidiados y se tomen los analgésicos.(eso sí, a veces no me hacen mucho caso...:()
    En cuanto a lo del uso compasivo... depende... prefiero no meterme mucho porque hay veces que lo comparto y veces que no. Si es por mejorar la calidad de vida me parece bien pero cuando se venden cosas por vender y se roza o se llega al "ensañamiento terapéutico"... mal... es duro, pero a veces es más fácil tratar que hablar y no hacerlo... :(
    Un abrazo enoooooooorme y un millón de gracias!!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Salva!!! No veas la ilusión que me hace leerte por aquí!!! :)
    Claro que los pacientes, y los oncológicos especialmente, necesitan esperanza, compasión, compresión, soporte emocional... Que su médico no se limite a ponerle tal tratamiento o tal otro sino que les escuche, les apoye y valore lo que es realmente mejor para ellos. Lo que ellos realmente necesitan.
    No tengo ninguna duda en que si los tratamientos convencionales no les dan lo que quieren, buscarán otras cosas. Les entiendo, pero sólo digo que este tipo de medicinas las veo como algo complementario pero no acabo de aprobarlas como algo alternativo mientras exista una QT, RT o Cx convencional que haya demostrado que puede curarles o mejorarles. Si no hay nada o lo que se les ofrece es puramente paliativo... en fin, entiendo que hagan otras cosas (en ese caso yo misma, en muchas ocasiones, preferiría o no tratarme o probar algo menos invasivo, más natural).
    Y como decía a Miguel cuando le hablaba del "uso compasivo", lo más triste de todo es que a veces es más "fácil" tratar que hablar y no tratar... :(
    Un abrazo enoooooooooooorme!!! Deseando verte en el #2CBS!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola, Tere. Aunque con retraso...

    Se me ocurren dos matices añadidos a todo lo que expones y que otr@s han comentado previamente... no como contraposición, sino como "complemento" (y por no repetirme con lo que otr@s han aportado ya):

    -lo que no beneficia, puede perjudicar: gastar dinero, recursos y energías en cosas ineficaces puede provocar daño (¿esperanza a corto plazo y frustración e incluso quiebra -económica, emocional...- después?).

    -echo en falta otro aspecto de muchos de estos tratamientos alternativos, y en parte también es responsabilidad de l@s profesionales sanitari@@s, y es la posibilidad de efectos secundarios y/o interacciones con los tratamientos convencionales...

    Gran entrada, ;-)

    ResponderEliminar