jueves, 9 de junio de 2011

Atlas de ayuda en la delimitación de volúmenes de tratamiento en la próstata.


Hace unos meses alguien muy querido en este blog me aconsejó que lo enfocara más hacia mi especialidad, la Oncología Radioterápica, y la verdad es que fue un gran consejo. Empecé con una entrada semanal y, aunque me fue bastante bien, varias cosas hicieron que volviera a darle un toque mucho más personal y hasta hoy no he vuelto a retomarlo.

Acabo de empezar una nueva etapa como adjunta y, ahora que soy R5, A1 o cómo queráis llamarme, y tengo mis propios pacientes, las ganas e ilusión por aprender son enormes y quiero compartir con vosotros todo lo que pueda. Sé que hablaros de la radioterapia externa (RTE, y, sobre todo la IMRT), la braquiterapia (BT), la radiocirugía (RC) o la radioterapia intraoperatoria (RIO), puede resultaros pesado, aburrido, confuso... pero bueno, intentaré hacerlo ameno y acercaros poco a poco a este mi mundo, que me encanta y considero un gran desconocido.

Para empezar hoy  os recordaré esta entrada donde os hablaba de algunos de los tipos de radioterapia. 

De ahora en adelante cada vez os hablaré más de la braquiterapia. De momento estoy con pacientes ginecológicas y prostáticos y sólo puedo deciros que me encanta. Poco a poco voy cogiendo confianza y eso de que cada paciente sea un mundo, todos distintos, todos especiales... ¡uf! Es genial. No sé si habrá médicos que se aburran, para mí es imposible. Todos los días hay algún paciente que consigue hacerlos especiales.

La idea de escribir esta entrada surgió ayer cuando mi jefe, delimitando los volúmenes de tratamiento de un paciente prostático en las imágenes del TAC de planificación fusionadas con una RMN diagnóstica,  me enseñó una página donde hay un atlas de la próstata con imágenes de TAC y RMN con varios ejemplos que muestran muy bien los límites y las partes de la misma. A mí, como oncóloga radioterápica, me viene muy bien, pero creo que puede ser útil ya que es un atlas que  te ayuda a interpretar mejor esas pruebas de imagen de la próstata.

En nuestro caso, a la hora de definir los volúmenes de tratamiento cuando tratamos un cáncer de próstata, solemos ser bastantes "generosos" a nivel del ápex prostático, cogiendo como próstata lo que realmente es el diafragma urogenital.
 
Cuando las nuevas técnicas de la radioterapia (como la IMRT o RadioTerapia de Intensidad Modulada) van dirigidas a conseguir cada vez una mayor dosis al tumor con una mínima dosis a los órganos de riesgo (órganos sanos, que no queremos irradiar para evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios que podemos ocasionar. Ej: en la próstata son la vejiga, el recto, las cabezas femorales...), es importante evitar al máximo que les llegue radiación y delimitar muy bien los volúmenes de tratamiento. En el caso que os digo del diafragama urogenital, cuanto menos lo irradiemos, menos disfunción eréctil ocasionaremos, así que...
 
Aquí os dejo la página por si os interesa, personalmente estoy encantada con ella:




5 comentarios:

  1. Lo hiciste, bien! Pero no me decías que iba a ser cortita y sencillita, madre mía que de siglas, jajaja...

    Con el tiempo, y tan buena maestra, terminaré aprendiéndomelas todas, todas, todas...

    Besakos!

    ResponderEliminar
  2. Genial Tere..y gracias por el recordatorio de los tipos de radioterapia, no he trabajado nunca en oncología y voy muy perdida..

    Tienes un trabajo espectacular, gracias por compartirlo!

    Besoooo

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante tu especialidad ..
    Me ha gustado mucho la entrada ya que lo has explicado fenomenal para los que no estamos puestos en el tema..
    Hoy he recurrido a tu blog para leer la entrada de tipos de radioterapia ya que un familiar va a empezar con tratamiento de radioterapia en breve y queria saber más acerca del tema..
    Enhorabuena por tu trabajo y por acercarnos mas a esta especialidad tan bonita a la vez que desconocida

    ResponderEliminar
  4. No estoy acostumbrada a trabajar con estos tratamientos y me vendrá genial seguir aprendiendo un montón de cosas por aquí. Si te soy sincera, estoy pez en este tema.

    Por eso, que lo expliques de forma clara y con ejemplos me va a servir de gran utilidad para aprender muchas cosas.

    Y si me lo permites, una petición como seguidora habitual de tu blog. Aunque trates temas relacionados con tu trabajo, no pierdas tu toque personal. Es genial.

    Besos y un abrazo 2.0 (para los de verdad ya falta menos)

    ResponderEliminar
  5. Iñaki, si es cortita y relativamente sencilla! jajaja!!! ;) Es que mi trabajo mooooooooooola!!! Ya verás cómo consigo que os guste y todo! jejeje!!!! En cuanto a lo de las siglas, en breve una entrada con unas cuantas para que os vayáis acostumbrando... ;), que me lo ha sugerido un buen amigo y creo que puede estar bien! ;)

    Inés, me alegro mucho de que te haya gustado, ahí pongo algunas de las siglas y, como le he dicho a Iñaki, en breve os escribiré un post para poneros las siglas más importantes y me sigáis mejor! jejeje! ;P

    Ruth, si tienes cualquier duda con lo de la radioterapia ya sabes que aquí estoy para lo que sea! ok?! :). Espero que tu familiar esté bien, un abrazo enorme!!!!

    Pilar, mi toque personal estará siempre presente, me alegro de que te guste! De hecho esas entradas de las mías también seguirán! ;) De hecho hoy toca una personal! :)
    Siiiiiiiiiiiiii!!!! Para el abrazo 1.0 no queda nada!!!! El viernes por la noche me tenéis en la cena!!!!!!!!!!!! :))))

    Un abrazo y un besote enoooooooorme a todos!!!!!!!!!

    ResponderEliminar