lunes, 29 de agosto de 2011

Abriendo camino a la sexualidad



Ayer me pasé parte de la tarde buscando sobre lubricación vaginal en las mujeres que han recibido tratamiento con radioterapia, admito que he encontrado muy poco... Me siento bastante mal, pero quiero dejaros lo que he visto que me parece más útil, de la American Cancer Society

Sexualidad para la mujer con cáncer. Resequedad vaginal 

"En caso de utilizar un lubricante vaginal, escoja un gel con base de agua sin fragancias, colores, espermicidas o sabores añadidos, ya que estos químicos podrían resultar irritantes en los tejidos delicados de la región genital. Los lubricantes por lo general pueden encontrarse en donde suelen estar los productos para la higiene femenina o anticonceptivos en las farmacias y supermercados. "

Es triste que buscando lubricantes vendidos en farmacias o parafarmacias en España sólo encontrara uno... y que los que te mencionan en el enlace al que os remito sean de EEUU (para solicitarlos por eBay...). A lo mejor no busqué bien, no lo niego, pero mucho, mucho, no hay, y los de los sex shops... no creo que sean los más adecuados por eso de los sabores, fragancias... Aunque es cierto que ahí no miré.

Luego, yéndome a mi especialidad, en las pacientes tratadas con radioterapia en la pelvis y, sobre todo, con braquiterapia vaginal, leí sobre los consejos que suelen darse para evitar esa fibrosis, sequedad y molestias de cara a relaciones sexuales futuras que pueden tener nuestras pacientes. 

Uno de los efectos secundarios de la radioterapia a estos niveles es ese, la fibrosis, la sequedad y el estrechamiento vaginal... Por eso, una vez finalizada es común que mandemos lubricación, dilatadores vaginales y, lo más importante, intentar recuperar la vida sexual activa (poco a poco, pero sin demorarlo mucho, paso a paso, pero no dejándolo por "imposible" por falta de ganas...) 

Me resulta complicado hablar de este tema, entiendo que tras un tratamiento fuerte, lo que menos te apetece es "eso" pero... por las parejas, por recuperar la "normalidad", lo más conveniente es no retrasarlo mucho (inmediatamente no, por supuesto, pero tampoco esperar demasiado. No sabría decir el tiempo exacto pero empezaría con los dilatadores, tampones con lubricante... poco a poco y al mes - mes y medio me plantearía, si no me siento mal, comenzar a intentarlo, sin forzar, por supuesto, para eso cada una sabe hasta donde puede llegar)

Madre mía, ahora que voy a dedicarme a pacientes ginecológicas empezaré a tratar estos problemas y supongo que poco a poco podré ir dejando por aquí mejores consejos. De momento, espero que ésto pueda resultar útil. Si alguno conoce más métodos, más información, bienvenidos serán los consejos.

Para terminar recordar a las parejas, imprescindibles en algo así, que nunca podéis olvidar que lo más importante de todo es que nos sintamos igual de queridas que siempre. El cariño, la compresión, la paciencia, la empatía... en estos momentos es fundamental.

Como dice Octavio Paz:
"En todo encuentro erótico hay un personaje invisible y siempre activo: la imaginación"

17 comentarios:

  1. ¿Una posible causa de que no se encuentren más lubricantes podrá ser que aún todo esto es un enorme tabú?

    Las fármacos por desgracia intentan que sean un negocio y tal vez muchas mujeres tienen ese problema pero les da vergüenza ir a la farmacia a comprarlo, no lo compran, no se vende y no interesa :(

    ResponderEliminar
  2. Hola Tere.
    Me parece interesante la entrada porque es un problema que en primaria,por otros motivos obviamente, también se nos plantea y no siempre sabemos como abordar.
    De todos modos se me ocurren dos aportaciones la primera eso que dicen mucho en sexología: no está de más pensar que no toda relación sexual satisfactoria tiene que pasar por el coito.
    La segunda, más práctica.Este es un buen tema para que la gente que ha vivido este problema y lo ha resuelto aporte ideas.Es decir, pregunta a tus pacientes como lo han vivido ellas y que han aprendido que pueda ser útil al resto. Igual nos sorprendemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece genial que te hayas decidido a abordar este tema, Tere, que parece que a los médicos no nos preocupa demasiado o nos da vergüenza, y en cambio a la población si... un buen médico tiene que saber de lo que sea, si eso mejora la atención , así que un diez para ti :)
    Sobre tiendas eróticas te puedo hablar de una que conozco porque un amigo trabajó allí, y también tienen tienda online. Lubricantes hay con y sin: http://www.amantis.net/tienda/default.php?cPath=23
    Imagino que habrá más, claro, es sólo un ejemplo. (declaración de conflictos de intereses... ninguno :)
    Y me encantan los consejos de Iñaki.
    Un beso
    C

    ResponderEliminar
  4. Hola Tere, me parece genial que abordes este tema.

    Los pacientes oncológicos tienen derecho de disfrutar de una vida sexual plena y a veces puede olvidarse esta parte, que también es importante.

    Yo no conozco ningún lubricante para recomendar, pero si me entero de alguno no dudes que lo compartiré!

    ResponderEliminar
  5. Este es uno de los temas más tipicos para consultar en internet. La gente va avergonzada a la consulta y ante la disyuntiva de pasarlo fatal, elige buscar en google... y los resultados pueden ser bastante desalentadores, o erróneos, o desaconsejables.

    La vergüenza en casa: confianza (casi) ciega y por supuesto preguntar al de al lado, que todo esto tambien se aprende en la sala de espera.

    ResponderEliminar
  6. Bravo Tere! Lo primero son nuestros pacientes, y este es un tema que a muchas de ellas les preocupará. Y que a ti te preocupen sus preocupaciones te hace ser mejor profesional si cabe.

    Tampoco conozco mucho sobre el tema, pero estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. Alguien que ya haya pasado por ésto puede tener las respuestas que buscas.

    Que intentes buscar el mayor bienestar posible en tus pacientes, en todos los sentidos, puede resultarles tan positivo como otro tipo de tratamientos más específicos para su enfermedad.

    Lo estás haciendo genial. Ánimo.

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que hayas tenido tantas dificultades.

    Creo que aún cuesta mucho (a la población en general e incluso a la industria en particular) darse cuenta de que las personas que, desgraciadamente, han sufrido en sus carnes estas enfermedades pueden llegar a llevar una vida normal, cuando debería extenderse la idea de que es NECESARIO que así lo hagan para que poco a poco vayan mejorando su calidad de vida, al margen de pronósticos y demás cosas que llegado a un punto puede que solo sean contraproducentes.

    Con personas como tú estamos un pasito más cerca :).

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias a todos por vuestras opiniones y consejos, son bienvenidos y os aseguro que me ayudan mucho! :)

    De momento estoy empezando y no tengo un seguimiento como para poder preguntarles a mis pacientes qué es lo que las ha venido mejor... pero os aseguro que esto es cuestión de tiempo y lo que vaya aprendiendo al respecto lo compartiré.

    El lunes aconsejé a mi primera paciente al respecto y parece que no lo hice del todo mal o, al menos ella no lo vio mal, a ver qué tal va todo!

    Un abrazo enorme a todos y de verdad, un millón de gracias!!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante punto de vista. A veces no nos damos cuenta de todo lo que acarrea un tratamiento agresivo, y como tú dices, es una pena que no haya más productos disponibles. Me alegra que haya gente como tú que caiga en la cuenta.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con #Oscar. Creo que las compañias no se molestan en crear productos para la minoría. Y si lo encuentras tiene que ser fuera de españa. #Clara, muchas gracias por el enlace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Como os dije en su día, si me enteraba de algo nuevo os lo iría diciendo. Pues bien, un año después del post puedo deciros que a día de hoy a mis pacientes ginecológicas les recomiendo la siguiente gama de productos de isdin:

    Como lubricante: Velvastia Intim: http://www.isdin.com/node/286

    Y luego, en general, recomiendo toda la línea de productos para la sequedad vulvovaginal: http://www.isdin.com/productos/21

    No entro en las demás gamas para las infecciones, atrofia, síntomas perimenopausia... ya que esas deben ser recomendadas por un médico y no comprarlas directamente.

    No está bien publicitar marcas y no es que quiera hacerlo porque con ello vaya a conseguir algo ni mucho menos. Los representantes que vienen a verme no tienen ni idea de esta publicidad que estoy haciéndoles, pero se trata de una gama de productos que encontramos en las farmacias con facilidad y que muchas de vosotras probablemente desonozcáis (al menos hasta hace unos meses personalmente no tenía ni idea de ellos) y que creo que puede servir de ayuda a las mujeres que se encuentren en esta situación.

    Dicho ésto, ampliaré bien por aquí, bien por medio de otra entrada, según vaya aprendiendo más sobre este tema en cuestión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro gel hidratante vaginal que he descubierto en este tiempo tratando pacientes ginecológicas es AINARA: http://www.clicfarma.com/Ainara-gel-hidratante-vaginal-30g-CN-164760. Se recomienda un aplicación de Ainara 2 veces a la semana. Puede utilizarse diariamente en caso de necesidad, hasta 12 semanas. De precio sale algo más económico que el de Isdin y, por lo que sé por mis pacientes, no va mal.

      Eliminar
  12. Pues, si bien los lubricantes ayudan, intenta formar un grupo de sexualidad y cáncer, no solo la radioterapia destruye la vida sexual, la cirugía, o en algunos casos la quimioterapia; todo eso hace que uno se aleje de ese propósito, educar a los pacientes es muy difícil, ya que son un grupo diverso y amplio con diferentes interpretaciones sexuales, recuerda no solo es penetración, hay más opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, hay más opciones además de la penetración y estaría muy bien crear un grupo de esas características... ¿pero cómo? En un futuro espero animarme a intentarlo... debería buscar un profesional que las ayudara...

      Gracias por comentar y siento la tardanza... que ha sido muuuuuucha! ;S

      Eliminar
    2. Primero lo primero: Si tienes una masa crítica (volumen de pacientes), yo creo que es hora de empezar a trabajar, si tu no lo haces otros profesionales son lo harán, simplemente porque no están interesados, tu eres de las pocas o contadas que hablan sobre el tema. Puedes organizar reuniones regulares, con su Psicóloga (Mensualmente), inicialmente para que te apoye, ya que ella abrirá el panorama de la situación real. No necesitas un certificado o unas clases particulares, recuerda que todo debe ser natural, en una primera fase simplemente orientaras y aclararas las dudas (de lo cual tu a sabes bastante), de lo que si puede hacer; es disminuir todo lo que se pueda la fibrosis, desde el punto de vista anatómico. Diferentes estrategias, de por si es un mito tener en el bolso o entre los artículos caseros un dildo. Habla un poco más con la psicóloga de tu sitio de trabajo sobre este tema en particular.

      Eliminar
  13. ¿Qué opinas de "Esponjas Vaginales Beppy Húmedas"?, no sé si son irritantes. Un enlace:
    http://www.ventadesechablesonline.com/beppy/50-venta-6-esponjas-beppy-humedas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! No sé qué decirte, no las conocía... para hidratar? O como tampón para la menstruación? Perdona mi ignorancia sobre las mismas...

      Eliminar