lunes, 5 de marzo de 2012

Fertilidad y cáncer, ¿qué hacer?



Preparando una sesión sobre ginecología oncológica me he encontrado con el siguiente editorial de la Clínica Mayo que quiero compartir con vosotros por lo mucho que me ha hecho pensar:


"Los oncólogos deben informar a los pacientes sobre la infertilidad como un riesgo potencial del tratamiento. Pero, no basta con eso, también deben resolver cuestiones básicas sobre si las opciones para preservar la fertilidad disminuyen la probabilidad de éxito del mismo, aumentan el riesgo de complicaciones maternales o perinatales o comprometen la salud del recién nacido. Además deben remitir a los pacientes a especialistas en reproducción y psicólogos.

Si bien parece que se sabe bien lo que hay que hacer, son diversos estudios los que demuestran que menos del 50-40% de los oncólogos los remiten a los especialistas. 

El efecto potencial del tratamiento del cáncer en la fertilidad futura

Los datos de los que disponemos para identificar el riesgo de cada agente o régimen de tratamiento de causar infertilidad son escasos debido a la complejidad de las variables involucradas. La mayor parte de los estudios que tenemos informan sobre las tasas de azoospermia (ausencia de espermatozoides en el semen eyaculado) y amenorrea (ausencia de la menstruación por un período de tiempo mayor a los 90 días)

Opciones para preservar la fertilidad

En las mujeres, el método más probado es la criopreservación de embriones, que requiere un retraso de la quimioterapia de 2 a 6 semanas dependiendo del momento del ciclo menstrual en que se encuentren las pacientes. Las mujeres que necesitan un tratamiento quimioterápico urgente tienen la opción de la supresión de la función ovárica con medicamentos. Menos probada, aumenta la probabilidad de la reanudación de la menstruación después del tratamiento, lo que no se puede comparar con el potencial de fertilidad. También es importante tener en cuenta la posibilidad de recaída de los tumores hormonosensibles tras la estimulación ovárica.

Embarazo después del tratamiento del cáncer

Existe la preocupación sobre si el embarazo aumenta el riesgo de recurrencia de los tumores que responden a las hormonas como es el caso del cáncer de mama. Hay estudos retrospectivos que no encuentran que aumenten el riesgo pero no existen estudios prospectivos adecuadamente diseñados que confirmen que no incrementan ese riesgo. 

Preservación de la fertilidad como una disciplina emergente

Actualmente hay muchas cuestiones sin resolver sobre la preservación de la fertilidad en los pacientes oncológicos. Un estudio retrospectivo que evaluaba a más de 200.000 mujeres diagnosticadas de un cáncer de mama entre 1988 y 2003 mostraba que las mujeres de menos de 40 años tenían una probabilidad de morir de un 39% más que las pacientes mayores.

¿Es ético recomendar la preservación de la fertilidad con tal conocimiento del pronóstico global? ¿Es ético recomendar la criopreservación de semen en varones que están recibiendo un tratamiento paliativo y desean tener descendencia? Las agencias de adopción pueden discriminar a los supervivientes del cáncer. Además, tampoco existe consenso sobre quién debería pagar la preservación de la fertilidad. Aunque muchas de las técnicas no son cubiertas por los seguros, finalmente el soporte puede llegar de agencias como la de "Sharing Hope": www. fertilehope.org "

Todo ésto es lo que plantea el artículo y yo os pregunto, ¿vosotros qué pensáis?. Yo lo tengo claro, creo que si mi paciente desea ser padre o madre yo no soy nadie para negarle esa posibilidad o, al menos, intentarlo. Le explicaría el retraso del tratamiento oncológico que conlleva y sus posibles riesgos, pero si desea tener descendencia, como pienso que es una de las cosas más bonitas que le pueden pasar a uno, nunca le quitaría esa posibilidad. 

Pero claro, ¿y si luego, a pesar del esfuerzo y el retraso, no puede llegar a tener hijos?. ¡Uf! Nunca se sabe, pero si no se toman las medidas previas la probabilidad de que eso suceda es mucho mayor. 

En cuanto a lo de si es ético recomendar la preservación de la fertilidad sabiendo que el pronóstico de la enfermedad es malo, creo que sí que lo es. Pero no recomendar, sino comentar la posibilidad de esa opción. Cada caso es un mundo, nunca se sabe y, salvo que el cáncer esté tan avanzado que sea poco probable que viva más allá de unos meses, creo que hay que hablar de ello y asegurarnos de qué es lo que quiere el paciente en cuestión. En relación con esto, lo de la criopreservación del esperma de un paciente con cuidados paliativos al que le queda poco tiempo, ¿por qué no? Si él quiere, su pareja quiere... no veo por qué no va a ser ético. 

Con respecto a lo de la adopción no estoy muy enterada así que no sé si aquí también pasará eso, aunque no me parecería tan raro... :( Y, para terminar, el tema de quién lo paga, ¿la seguridad social asume este tipo de gastos? He buscado un poco por encima pero no he conseguido resolver mi duda. Si sabéis sobre este tema o queréis opinar sobre las cuestiones que plantea, os agradecería que me lo dijerais en los comentarios. ¡Gracias por adelantado!

Para terminar aquí os dejo lo que dice sobre la preservación de la fertilidad la AECC, muy completo.



7 comentarios:

  1. Hola Tere.
    Como siempre que paso por aquí aprendo y me sorprendo reflexionando.
    Creo que es imprescindible hablar con los pacientes y explicarles las opciones que tienen. Si quieren tener hijos biológicos o bien tener hijos adoptados. No hay que emperrarse en embarazarse y parir. Ser padre es mucho más allá de fecundar un óvulo, gestarlo y parirlo. Esa es una opción que se debería plantear, creo que así, teniendo claras las opciones podrían elegir entre iniciar el tratamiento a la de ya y mientras tener la ilusión de iniciar el proceso de adopción.
    Un hijo es un hijo, sea biológico o adoptado. E iniciar un tratamiento tan duro como la quimio o la radio lo antes posible, permitirá, no sólo aumentar las posibilidades de curación sino que estar entretenido con los papeleos.
    Bueno, es mi opinión.
    beso!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Muchas gracias, he aprendido un montón de cosas que no sabía.
    Laila, no te lo vas a creer pero no estoy muy de acuerdo contigo ;-). Lo de que "no hay que emprerrarse en embarazarse y parir" como dices es tu opinión pero no se puede recomendar a otros. Los hay muy empeñados en ello y te aseguro que solo por gusto no es, hay estudios que dicen que el nivel de ansiedad que padecen los que están en programas de FIV son similares a los de los pacientes diagnosticados de cáncer.
    Sobre las cuestiones éticas estoy de acuerdo con la visión de Tere, pero lo digo con mucho cuidado porque son temas complicados que en mi opinión deben abordar especialistas en la materia que los hay.
    Que la seguridad social asuma estos gastos pues ojalá ¿no?. Aunque en este momento no sé si va a poder ser. Hay quien dice que habría que plantearse que se sigan cubriendo las vasectomías. Dado que no se hace con los preservativos personalmente no me parece descabellado del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, el no poder tener hijos BIOLOGICOS claro que genera ansiedad, tanta como pasar por los procesos de adopción durante meses y años con un final incierto, no hace falta que lo digas, pero creo que es ético y correcto decirles a los padres que existen otras opciones como la adopción. Que parece que en este mundo si no eres padre biológico eres una chusta y muy mala persona o te miran con cara rara.

      De la misma manera que se explican las opciones que existen si quieren tener hijos biológicos y que tan bien ha explicado Tere, también hay que decirles que tengan en cuenta la adopción y que luego cada uno haga lo que quiera o pueda. Pero que sepan que es una opción igual de maravillosa que el embarazo.

      Eliminar
  3. Tere, el tema es muy delicado. Gracias por traerlo a tu casa y compartirlo con nosotros.
    Cuando te diagnostican un cancer te haces no esa, sino millones de preguntas más.
    La relación oncólogo paciente debe ser muy estrecha, porque hay muchísimos aspectos de la vida privada que se ven afectados por la enfermedad.
    Con la información necesaria, la proporcionada por su profesional sanitario, la buscada por fuentes fiables de internet y la reflexionada acompañada o no, será el propio paciente quien deberá tomar su decisión.
    Esa será la decisión correcta.
    No hay otra.

    Un abrazo y gracias por tu trabajo, Tere

    ResponderEliminar
  4. Es difícil opinar, será como todo, cada paciente es distinto, con sus miedos, sus perspectivas, sus ilusiones ....
    A una de mis primas le detectaron un tumor en un ovario, pensaban darle un tratamiento, hasta que descubrieron que estaba embarazada, me contaba que la médico le decía apesadumbrada "¿cómo es posible que no me haya dado cuenta?" al final ella está perfectamente y su hijo también .... la misma médico con una ilusión debordada (que los médicos sois así) le decía "la Vida se abre paso, es un milagro" ....

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a las 4 por vuestras opiniones:

    Laila, es cierto, la opción de la adopción existe y también puede considerarse y recordarse si la otra se ve muy complicada o que retrasa mucho un tratamiento que es urgente. Pero me refería a que si desean tener hijos biológicos, creo que se merecen tener esa oportunidad en un futuro. Pero hablando de la adopción, ¿sabes lo que me preocupa? Lo que decían de que tener un cáncer o un antecedente de cáncer puede dificultar la misma... :(

    Blanca, me alegro de que coincidas conmigo! Estoy de acuerdo, se debe derivar a los especialistas en estos temas que son quienes mejor lo abordarán, sin ningún tipo de dudas :)

    Rosa, sí, cierto, al final el paciente será quien tome la decisión y esa será la válida, sin duda alguna. Pero a veces, por las prisas por tratar, se pasan por encima y pueden marcar una vida.

    Juana, gracias por compartir una historia tan bonita!!!

    Un abrazo enorme a las 3!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo justo es informar al paciente y que con ayuda de su médico decida. Lo creo en otros temas, pero en este caso me parece que es bastante más importante.
      Antes quizá no se hablaba del tema primero porque no se tenía tanta esperanza de curación y segundo, porque tampoco había medios para conservar al fertilidad. Si ahora las cosas han cambiado, como bien dices, ¿Quién soy yo para privar al paciente de su maternidad-paternidad? Sobre todo me parece grave por las personas que son muy jóvenes y ni siquiera saben qué efectos va a tener el tratamiento sobre su fertilidad...y seguramente ni pregunten por ello porque cuando estás pasando por un diagnóstico de cáncer, con todo lo que supone, el hecho de tener hijos es lo último que se te pasa por la cabeza, si ya es raro que con 20 años pienses en descendencia...
      Un beso Tere!

      Eliminar