lunes, 27 de febrero de 2012

Con tacto



Son varias las entradas que he dedicado al PSA en el screening o diagnóstico precoz del cáncer de próstata, su tratamiento... pero sin embargo no me he parado en el que es el principal método de exploración prostática:  El tacto rectal (TR)

Un buen amigo me propuso hace tiempo escribir una entrada conjunta sobre el tema y por fin ha llegado el día en que Salud con Cosas y Carpe Diem se unen (al más puro estilo de Iñaki y Pilar con SobreviviRRHHé! y La pildorita 2.0). Miguel, gracias por esperarme.

Para hablaros del papel del tacto rectal en la patología prostática me ayudaré de la Guía de Urología Práctica 2011 de E. Broseta:

Indicación:

  • Varones con sintomatología urinaria. (esa que nosotros valoramos gracias al IPSS y, en el caso de la radioterapia nos ayuda mucho para elegir el tratamiento cuando es posible y, una vez comenzado, valorar cómo está yendo)

Síntomas de vaciado (Obstructivas)

 Síntomas de llenado (Irritativas)
Chorro fino
Polaquiuria
Retardo para iniciar la micción
Nicturia
Realización de prensa abdominal
Urgencia
Chorro entrecortado
Disuria
Vaciado vesical incompleto
Incontinencia
Goteo postmiccional

Retención urinaria


  • Cribado de cáncer de próstata en pacientes asintomáticos. Aunque el TR se ha utilizado en la mayoría de los grandes estudios de cribado, su valor para el diagnóstico precoz del cáncer de próstata se ha cuestionado. Se buscarán nódulos indurados o un aumento difuso de la consistencia glandular. La sensibilidad (capacidad para detectar la enfermedad en un sujeto enfermo, es decir, que un sujeto enfermo tenga una prueba positiva) es del 70-80% y la especificidad (capacidad de clasificar correctamente a un individuo sano, es decir, que un individuo sano tenga una prueba negativa) del 93,5%.  Su elevada especificidad quiere decir que una persona sana con un TR normal, es muy probable que no tenga nada. Sin embargo, cuando nos encontramos con un TR rectal sospechoso, será indicación de biopsia, con independencia del PSA.
  • Sospecha de recidiva local tras prostatectomía radical.

Características
Resultado
Consistencia
Fibroelástica (Hipertrofia Benigna de Próstata), elástica (prostatitis aguda), pétrea (cáncer)
Superficie
Lisa y regular, irregular (cáncer de próstata)
Tamaño
Normal (nuez), medio (mandarina) grande (naranja)
Límites
Bien o mal definidos
Movilidad
Móvil o adherida a planos vecinos

Por si queréis leer un poco más sobre el TR aquí os dejo un artículo sencillo, que lo explica muy bien:


Si alguna vez os encontráis en esa situación, un consejo: ¡intentad relajaros! Seremos más rápidos y os dolerá (molestará) mucho menos. De verdad. Nosotros iremos con tacto, e intentaremos ser rápidos e "indoloros", así que, por favor, no seáis como Peter Griffin ;)



Relax, take it easy!




4 comentarios:

  1. Jaja...hombres...además, debe ser solo unos segundos! mi papá tiene hiperplasia benigna de próstata pero su urólogo le dijo que con ecografías, el psa en sangre y unas pastillas que le dio era suficiente para controlarlo, que ya "no se usa" el tacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ceci! No es una exploración agradable ni para el que la hace ni para el que se la hacen así que es cierto, si puede evitarse, se evita. Lo que no quita que sea muy útil y que, cuando hay sintomas urinarios en el varón, secundarios a algún problema en la próstata, debería hacerse siempre. ¿Hay algo más económico?

      Un abrazo enorme y millón de gracias por pasarte por aquí para comentar

      Eliminar
  2. Muy bueno. Si no te molesta tomaré cosas para un "post" que preparo sobre el tema (citando claro, entre bomberos no nos pisamos la manguera...)yo también soy "asiduo" a la revisión anual (o es anal?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantada de que te haya gustado y encantanda de que te pueda servir, cómo no!

      Un abrazo!!!

      Eliminar