sábado, 29 de junio de 2013

Buscan 85000 sonrisas, ¿te animas?



Hace unos días un buen amigo pensó que esta iniciativa era genial para difundirla en Carpe Diem y no le faltaba razón, por eso hoy la comparto con vosotros:

"Hasbro Iberia, en el 85 aniversario de su marca PLAYSKOOL, presenta 85.000 Sonrisas, una acción solidaria que tiene la finalidad de ayudar a los niños enfermos de cáncer atendidos por la Fundación Aladina

Gracias a esta iniciativa, se creará una sala de juegos en la Unidad de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, con el fin de mejorar la calidad de vida de estos niños.

Esta acción solidaria busca alcanzar 85.000 sonrisas para “regalárselas” a los niños enfermos de cáncer de la Fundación Aladina, en forma de una completa sala de juegos que permita hacerles más llevadera su estancia en el centro sanitario madrileño.

Para colaborar, el usuario puede entrar en www.playskool.es/85000-sonrisas, y con solo este sencillo gesto estará donando una sonrisa al proyecto solidario. También puede subir una fotografía a la “Galería de Sonrisas” que encontrará en la web, para inspirar a los niños a sonreír, o participar a través de la APP en el perfil de PLAYSKOOL en Facebook "

Como podéis ver es tan sencillo como hacer click, ¿os animáis?


miércoles, 26 de junio de 2013

Foros y páginas útiles para pacientes con cáncer de mama



Cuando uno se enfrenta a una enfermedad como el cáncer no le viene mal hablar con otras personas que se encuentran en la misma situación. ¿Quién te puede entender mejor que alguien que está pasando por lo mismo? Por mucho que quienes te rodean y quieren lo intenten, nunca será igual que si quien habla contigo está viviendo algo parecido. 

Hace tiempo una amiga diagnosticada de cáncer de mama me comentó que le venía muy bien hablar con otras mujeres que están en su misma situación y de ahí que la entrada de hoy la dedique a las pacientes diagnosticadas de cáncer de mama. Ella es inglesa y me extrañó que me dijera que no había encontrado ninguno en español así que busqué, pregunté y aquí os dejo lo que encontré. 


La primera página que os voy a mencionar es la única donde encontré foros como tales y se trata de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer). En ella hay un Buscador de foros que seguro os resulta útil. Si queréis interaccionar con los demás sólo tenéis que registraros (de una forma sencilla y bastante general) y, si no encontráis el tema que os interesa, os animo a que lo creéis a modo de testimonio y esperéis, fijo que pronto os contestan.


La siguiente es una página de referencia para todos los pacientes con cáncer y se trata de GEPAC (Grupo Español de Pacientes de Cáncer).  No tiene foros como tal pero sí que cuenta con muchos servicios para este tipo de pacientes (atención social, atención psicológica, asesoramiento jurídico, información médica...) así como actividades que pueden servir como punto de encuentro (tiene un calendario de eventos con talleres, reuniones...). Por todas estas razones no puedo menos que recomendarla.

Ir al inicio

De hecho de GEPAC surgió la inciciativa Toca Hablar destinada a las pacientes con cáncer de mama metastásico cuyos objetivos son:

  • Mejorar el acceso de los pacientes con cáncer de mama metastásico a la información, a los recursos y a la asistencia.
  • Llamar la atención sobre los pacientes con cáncer de mama metastásico. Crear una plataforma de información útil, contrastada y comprensible, que hable sobre sus necesidades específicas.
  • Hacer más claros y facilitar el acceso a los ensayos clínicos dirigidos a los pacientes con cáncer de mama metastásico.

En la sección Toca Hablar juntos podéis encontrar varios blogs que hablan sobre el cáncer de mama, los tratamientos y sus efectos. Aquí os añado uno de una paciente con cáncer de mama que comparte sus experiencias y seguro que puede serviros de apoyo y ayuda: elblogdeteresacarrera

Para terminar dos páginas con asociaciones de mujeres con cáncer de mama  y ginecológico con mucha información y enlaces que pueden seros útiles:








Dicho ésto, espero que todas estas páginas os sirvan pero, como seguramente me deje muchas, os pido un favor, si conocéis más os agradecería que me lo dijerais a modo de comentario para así poder ampliar esta entrada.

Gracias a Xose Manuel por pasarme otra página que recomendar:


Como nos explica él, es una web de apoyo a las mujeres tras su paso por el quirófano, procurándoles información práctica de cosas del día a día.





lunes, 24 de junio de 2013

Superhéroes contra el cáncer infantil


Hace unos días llegué que gracias a la página de facebook del Hospital Quirón  llegué a la siguiente iniciativa: Superhéroes contra el cáncer infantil.  

"Un hospital brasileño ha hecho de los niños superhéroes y de la quimioterapia un proceso de regeneración de sus poderes, rebautizando la dosis como 'Superfórmula' y transformando el área de oncología infantil en la 'Liga de la Justicia', consiguiendo también una conciencia de equipo que lucha contra un mal común.

Una idea que está ayudando a los niños en su propia lucha contra uno de los mayores villanos del mundo real."

Como ya he dicho en varias ocasiones en el blog, los niños con cáncer son admirables y es mucho lo que tenemos que aprender de ellos. La serenidad y fuerza con las que consiguen afrontar la enfermedad son asombrosas, llegan a preocuparse más porque sus padres no lo pasen mal que por ellos mismos. Cualquier cosa que pueda facilitarles el paso por ese trance, recordándoles que por mucho que maduren a pasos agigantados siguen siendo niños, es bienvenida. Personalmente esta iniciativa me ha encantado y en el siguiente vídeo os la explican mejor:



Dicho ésto, sé que no tiene nada que ver con la entrada, pero quería compartir con vosotros mi última presentación sobre el Estado actual de las pautas de quimio radioterapia neoadyuvante



Y para terminar uno de mis descubrimientos que me parece muy apropiado para una noche como esta, la noche de San Juan.

sábado, 1 de junio de 2013

Prometo seguir


Desde que empecé a escribir Carpe Diem nunca había pasado un mes sin actualizarlo y ha tenido que ser justo mayo, un mes muy especial para mí por diversas razones, el que no lo he hecho. Me da pena y rabia pero confieso que he tenido mucho trabajo, los fines de semana he desconectado lo más que he podido y, al final, ha pasado. 

Hoy, 1 de Junio de 2013, día que cumplo dos años como adjunta en el Hospital USP San Jaime, ahora Quirón Torrevieja, he pensado que es un gran día para retomarlo. Además, mañana es el Día Nacional del Superviviente del Cáncer y creo que nunca está de más recordarlo.

Una vez dicho todo ésto, ¿qué puedo contaros? Han sido tantas las cosas que he vivido tanto personalmente como profesionalmente que una entrada se quedaría corta así que me limitaré a haceros un pequeño avance de lo que iré contándoos por aquí (eso sí... poco a poco, así que no seáis impacientes! ;)):

En el trabajo he hecho más braquiterapias de próstata que nunca y, además, he subido un poco la dosis así que prometo dedicar algún post a ese mundo que tanto me gusta; he visto pacientes que me han hecho sonreír de diversas maneras, uno de ellos me emocionó con lo siguiente:


Además en lo personal también he tenido de todo tipo de momentos, entre ellos he cumplido 31 años (aunque aparente muchos menos ;P), ha sido el 5º aniversario de su muerte...

Así, que, como digo, puede que haya tenido el blog abandonado y puede que el ritmo de actualizaciones no pueda ser el que era el año pasado pero... prometo seguir, mientras tenga algo que aportar, compartir, por pequeño que sea, seguiré escribiendo. 

Para terminar sólo puedo añadir una cosa: ¡gracias por seguir ahí!