jueves, 5 de mayo de 2011

Mañana


Mañana llega el día en que termino esta etapa de 4 años como residente. Cuando empecé parecía que quedaba muy lejos, que nunca llegaría, pero todo llega, todo.

Esta semana he pasado por tantos momentos que hasta ahora no me ha dado tiempo a pararme a pensar lo que pasará mañana. Mañana será el día en el que me despida del que ha sido mi sitio de trabajo y de los que han sido mis compañeros  durante los últimos 4 años. Del servicio donde me he formado y he aprendido lo que sé a día de hoy sobre mi especialidad y sobre la medicina en general.  Un sitio donde admito que , por suerte , acabo pudiendo decir que no sólo he aprendido sino que también he hecho buenos amigos que se han  ganado un hueco en mi corazón para siempre.

Sé que la vida se compone de etapas que se van cerrando dejando paso a otras que, quién sabe, pueden ser mejores, o no..., pero que, sean como sean, nos van haciendo crecer como personas. También sé, y últimamente no paro de repetírmelo, que los cambios son buenos y necesarios, pero asustan, y mucho.

Probablemente no sólo cambie de trabajo y compañeros sino que también de casa, de ciudad, de... uf! de todo!!! Literalmente, no es que me vaya a hacer un pequeño cambio sino que siento que mi vida va a dar un giro de 180º y, aunque creo que puede ser una gran experiencia, que puedo aprender mucho, conocer gente maravillosa y ser muy feliz...( ilusión no me falta ni mucho menos). También me conozco, sé cómo soy, y  necesito a mi gente cerca, gente que no voy a tener y... no sé, no sé cómo lo llevaré cuando salga estresada, dudando qué hacer con un paciente y me encuentre sin los que han sido mi apoyo toda la vida.

Cuando digo el cambio que se avecina la gente me dice que yo ,que no tengo "ataduras" aquí , hago bien en cambiar de aires y dar un paso así . Pienso que es verdad, que si no lo hago ahora no lo haré nunca y puede ser una gran oportunidad para mí, pero eso no quita que sea algo que me impone y mucho.

Mañana se avecina un día triste pero, por suerte, tengo varias cosas que hacer y creo que eso va a conseguir que no sea consciente de que es mi último día y lo lleve mucho mejor.

He disfrutado mucho de estos 4 años y me da muchísima pena irme. Cuando una ya se ve suelta con lo que hace, tiene confianza con la gente y trabaja a gusto, cómoda y de una manera bastante eficiente, se da cuenta de que se tiene que ir y... :( 

Hace 4 años, nada más llegar de R1, mi CoR (Pedro) y yo fuímos a la despedida de las que entonces eran las R4 que se iban y esta es la primera foto que tengo con él. Cuando la miro pienso cuánto hemos cambiado los dos en estos 4 años, la de cosas que hemos vivido y lo que hemos aprendido. En fin, me considero afortunada por haber tenido un CoR como él y me llevo un buen amigo con quien espero seguir compartiendo grandes momentos por muuuuuuucho tiempo.




Pondría una foto del ahora, pero esa tiene que ser la de nuestra despedida del servicio, para la que todavía quedan un par de semanas.


"La diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es sólo una ilusión persistente." 
Albert Eisntein

Gran verdad, la ilusión siempre está ahí, lo malo es que se mezcla con el miedo

"El miedo es mi compañero más fiel, jamás me ha engañado para irse con otro."
Woody Allen

Espero conseguir dejar ese miedo a un lado y centrarme en la ilusión que me hace empezar una nueva etapa. 

A ver si me pasa como me decía Inés esta noche:

 "Es como tirarse en paracaídas, da miedo..pero una vez estás en el aire la sensación es insuperable"



22 comentarios:

  1. Poco puedo añadir a lo que dices. Vives una mezcla de emociones y es normal ante el cambio. Pero piensa que, vayas donde vayas, el mundo necesita oncólogos como tú. Así que: ¡¡mucha mierda!! Te seguiremos andes por donde andes.
    Besos,

    Mònica

    ResponderEliminar
  2. Hace 21 años recorrí el mismo camino, la sensación de nueva etapa produce un doble efecto entre incertidumbre y ansiedad. En la vida las etapas son constantes y claras, déjate llevar, seguro que llegas al mejor puerto, en cada momento sabrás cual es la decisión y que camino era el que debías seguir, ¿recuerda como escogiste plaza, como elegiste carrera y universidad....? Mucha suerte, sana envidia, con los años se van cerrando las decisiones, crecen las obligaciones y disminuyen las opciones, tu las tienes casi todas, disfruta.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Dra. Oncologa Radioterapica! Eres toda una especialista, y ahora vas a utilizar todo lo que has aprendido y todo lo buena gente que eres donde quiera que vayas. sabes que tus amigos "virtuales" te seguiremos donde estés y estoy seguro que también sentirás muy cerca a tu familia y a tu gente.
    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hoy sabes que se cierra una etapa, pero mañana se abrirá otra. Quédate con lo bueno de la anterior (que por lo que escribes serán muchas cosas) y disfruta.

    A más kilómetros o a menos, a los tuyos siempre los vas a tener ahí.

    El sentirte triste hoy es malo pero bueno a la vez (si hubieras pasado por esta etapa sin pena ni gloria te daría igual lo que pasara; es mucho más bonito sentirte triste hoy porque dejas y te dejan huella).

    ¡Muchísima suerte!

    ResponderEliminar
  5. Después de la "conversación" que tuvimos ayer, la verdad es que poco más puedo añadir...entiendo y comparto las sensaciones por las que estás pasando, mi vida ha dado muchos giros de 180º, que son los importantes, hacen que eches un vistazo hacia atrás, valores lo que has pasado, cómo has llegado hasta donde estás y empieces de nuevo, pero no de cero, el punto de partida es distinto y ahí está la ventaja!

    Iba a colgar el vídeo de mi salto en paracaídas, porque refleja lo que te decía ayer, al principio la cara de "miedo", lo desconocido a veces asusta un poco, sabes que es una caída libre; la cara justo antes del salto y la confianza que tienes en el paracaidista que te acompaña y que sabes que no te dejará sola (familia, amigos, en el caso de los cambios...) y cómo cambia el gesto durante esa caída, no hay palabras, hay que vivirlo..te mando el enlace por DM, y te recomiendo que saltes!!

    Ánimo, verás que todo va genial. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Te presto uno de mis secretos en estos días! Un chute de energía, de positivismo, de autodeterminación, de autoestima... Canta, salta, sientela y verás que lo has logrado! http://www.youtube.com/watch?v=n79LFcX19Gw

    ResponderEliminar
  7. Quédate con lo bueno: lo vivido estos años y lo que te queda ahora por recorrer. Da miedo, pero es un miedo en el buen sentido ;)

    Espero que tu último día no fuera muy duro...

    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Terminaste, aprendiste y ¡a seguir! .... cualquier tiempo pasado fue peor.
    ¡Enhorabuena doctora!

    ResponderEliminar
  9. Mònica, muchas gracias!!!! Espero conseguir llegar a ser una buena oncóloga! Uf! Mucho por delante! :)

    José Manuel, no sé qué decirte, qué bonito! Jo! Muchísimas gracias!!!

    Javier, muchísimas gracias por tus ánimos y apoyo! Sé que a vosotros os tendré cerca vaya donde vaya pero lo de mi familia... bueno, también, pero... uf! Cuesta mucho despegar...

    Pilar, eso es cierto, me llevo una gran etapa conmigo, una etapa que me ha dejado una huella de las que no se borran, para siempre.

    ResponderEliminar
  10. Inés, me encanta la comparación del cambio que llega con lo de tirarse en paracaídas. Me ha encantado el vídeo, eres una valiente!!!! Un millón de gracias wapetona!!!!!!

    Taite, esa canción anima mucho! Gracias por compartirla conmigo!!!!! Un besote enorme!!!!!!!!!!!!

    Juana, gracias!!! Parece mentira, acabo de terminar y en nada tendré el título de especialista! Increíble pero cierto! Wowwwwwwwww!!!!

    Un besote y un abrazo enormes a todos y gracias por comentar!!!!!!!!!!!!
    Anna, te espera una gran etapa por delante, ya lo verás, vas a disfrutar muchísimo. Gracias por tus ánimos, el último día fue... raro, mis peques estaban triste y yo... también pero como que no acabo de creérmelo, como que no he asumido que me voy... De hecho, todavía tengo la bata, el fonendo, algún libro y la taquilla esperándome para vaciarla... Uf!

    ResponderEliminar
  11. Pero esto que es... es que uno se coje un día de desconexión y nadie le guarda el sitio por aquí? Jajaja... comentaré, aunque es obvio que esta vez no he sido el primero, jajaja...

    Cuatro años no es nada, Maritere, la vida se va a ir repitiendo con ciclos de cuatroa años, a veces serán menos, otras veces serán más, pero siempre tendremos momentos de renovación... sino, menudo aburrimiento, no?

    Lo importante es que de cada ciclo nos quedemos con lo bueno (los amigos, las experiencias) y aprendamos de lo malo.

    Vamos, y sacando mi lado pedante de gestor, lo que viene siendo un ciclo PDCA en toda regla, jajaja...

    Besazos Maritere, ya me puedes tachar de la lista negra por no haberte comentado, jajaja...

    ResponderEliminar
  12. Iñaki!!! Es que sin tu comentario esto no es lo mismo, ya lo sabes!!! mi blog te necesita y su dueña ni te cuento!!!!! ;)))

    Es cierto, 4 años no son nada pero para mí ahora mismo son como todo un mundo... Te aseguro que algo sí que he hecho y es quedarme con lo bueno y aprender de lo malo.

    Ahora... ufff!!! Todo un cambio se aproxima y espero poder sobrellevarlo de la mejor de las maneras y espero que llegue cargadito de nuevas experiencias, amigos y buenos momentos! no?!

    Un besote enormeeeeeeeee!!! Gracias por pasarte por aquí!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maritere!!
    ya hemos hablado un montón de veces del cambio, tanto personal como profesional, es algo necesario porque hace que nos sintamos vivos... y al mismo tiempo nos permite probarnos a nosotros mismos e ir adquiriendo experiencias que nos hacen ser capaces de superar cualquier cosa.

    Te propongo que pienses en el siguiente Proverbio hindú:
    "Con mis maestros he aprendido mucho; con mis colegas, más; con mis alumnos todavía más."

    Piensa en todo lo que te queda por disfrutar y aprender de todo lo que vas a enseñar a tus futuros R's y compañeros

    Un beso enorme

    Rut

    ResponderEliminar
  14. Gracias, de verdad, procuraré que a ninguno de los dos os falte, ni al blog ni a su dueña, jajaja...

    ResponderEliminar
  15. Rut! Wapaaaaaaaaaaaaaa!!!!!

    Gracias por pasarte por aquí, ya lo sabes, eres una gran amiga y mi coach particular, todo lo que me dices me lo guardo con mucho cariño porque me ayuda mucho así que pensaré en ese proverbio hindú. Grande, sin duda!!!!

    Sí que llega una gran etapa, un gran cambio que lo que digo, aunque lo afronto con ilusión... no puedo evitar que me asuste... Pero es normal,no?!

    Un besote y un abrazo enooooooooooooooormes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tere,

    La perspectiva (que nunca prespectiva!).

    "La perspectiva es el arte de dibujar para recrear la profundidad y la posición relativa de los objetos. En un dibujo, la perspectiva simula la profundidad y los efectos de reducción. Es también la ilusión visual que, percibida por el observador, ayuda a determinar la profundidad y situación de objetos a distintas distancias. Por analogía, también se llama perspectiva al conjunto de circunstancias que rodean al observador, y que influyen en su percepción o en su juicio". Wikipedia

    Pues eso! tómatelo todo con más distancia y con perspectiva, para que puedas disfrutar a tope el segundo sin cuestionarlo.

    MUCHAS FELICIDADES DRA CONCU, ALIAS MALOS PELOS.
    Serás una magnífica Médico Especialista en Radioterapia Oncológica.

    Mer
    Merbondal

    ResponderEliminar
  17. Mer, wapa!!! Gracias!!!!

    Intentaré tomármelo todo con perspectiva y disfrutar de cada segundo.

    Jajaja!!! El nombre queda de lo más original, sin duda!!! ;P

    Gracias por todo lo que me dices, ojalá se de bien todo!

    Un besote y un abrazo enooooooooooooormes!!!!

    ResponderEliminar
  18. Los cambios suelen ser a mejor y aunque tengas maripositas en el estómago, nunca tengas miedo :) Además, las cosas suelen ocurrir por algo aunque al principio no seas muy consciente de eso. Mucha suerte en tu nueva etapa!

    ResponderEliminar
  19. Sophie, muchas gracias!!!

    Eso se dice, que los cambios suelen ser a mejor, no?! El fallo es que al principio no somos muy conscientes de ello y... uffff! asustan!

    Pero ilusión no me falta, cada día un poquillo más y... bueno, se acerca el momento, espero que todo se de bien!

    Un besote enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hey mi coR! Qúe recuerdos me trae la foto...!
    Estoy convencido que nos va a ir genial. Debemos de luchar por ello apuntando en el horizonte a la felicidad!
    Ya sabes... un placer estos 4 años a tu lado.
    Un beso enorme ;)
    Pedro

    ResponderEliminar
  21. Pedroooooooooooooooo!!!! (imagíname como Pe en los Oscars!!!! ;P)

    Muchas gracias por dejarme tus palabras por aquí!!!!! :)

    Muchos recuerdos y muchas cosas vividas en estos 4 años... Ya lo decía en la entrada pero claro que sí, ha sido un placer compartir estos 4 años contigo como CoR. Vamos a ver si conseguimos esa felicidad que está esperándonos con los brazos abiertos! Convencida estoy de ello! :)

    Un besote mu gordooooooooooooooo!!!!!!!

    ResponderEliminar