miércoles, 30 de marzo de 2011

Radioterapia: mayores beneficios que riesgos


Estaba pensando que hacía tiempo que no escribía una entrada en el blog y ya me tocaba cuando ha aparecido Taite y me ha pasado este artículo publicado en el Mundo.es:


"Los pacientes que han sobrevivido a un cáncer tienen hasta un 14% más de riesgo de sufrir un segundo tumor que la población general. Sin embargo, la radioterapia no tiene la culpa de ello, según se desprede de un amplio estudio publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU en la revista 'The Lancet Oncology'.

El miedo a que las radiaciones puedan ocasionar un segundo tumor es muy frecuente en muchos pacientes con cáncer; sin embargo, este nuevo análisis ratifica que los beneficios de la técnica (para reducir las recaídas, aliviar el dolor y mejorar la calidad de la vida) supera a sus posibles riesgos como desencadenante de un segundo tumor. 

(...) sólo atribuyen a la radioterapia un riesgo del 8% de segundos cánceres"

Se trata de un artículo interesante porque habla sobre una gran verdad como es el temor que se tiene a los segundos tumores ocasionados por la radioterapia. Sobre ellos podría escribir toda una entrada y  seguramente me quedaría corta. Hoy sólo quiero deciros que es cierto que existen, pueden aparecer y es algo que se teme especialmente cuando se trata de niños y pacientes jóvenes. Pero a pesar de todo y, aunque por desgracia suelen ser agresivos, como muy bien dice este artículo, son raros. Aún teniéndolos en cuenta, el beneficio de la radioterapia es superior al riesgo que se corre. Si uno se para a pensarlo, si no todos, sí casi todos los tratamientos (fármacos, quimioterapias, cirugías...) e incluso muchas técnicas diagnósticas (sobre todo las invasivas), tienen sus riesgos y si por eso dejáramos de tratarnos o hacernos esas pruebas mal nos iría. Así que, como podéis imaginaros, como Oncóloga Radioterápica "enamorada" de su especialidad, no he podido evitar comentaros este artículo.

Para terminar os dejo esta cita de Marie Curie:

"Dejamos de temer aquello que se ha aprendido a entender"

8 comentarios:

  1. Genial Tere, por varios motivos:

    1.- por tener buenas amigas que te pasan artículos la mar de interesantes y que saben que les sacaras todo el jugo. Ole por Taite.
    2.- por explicarnos dicho artículo cómo sólo tú puedes hacerlo, de esa forma tan cercana y que hace que todo parezca tan fácil.
    y 3.- por elegir esa frase de Marie Curie, sencillamente genial y puede aplicarse a tantas y tantas cosas...

    Gracias por estar aquí.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, todo tiene un riesgo en esta vida. Si el beneficio es mayor que el riesgo no hay más que hablar, aunque es lógico que exista el miedo.

    Buena cita la de M. Curie, me la apunto :D

    ResponderEliminar
  3. Quizá quitó miedo a la radioterapia la Lola con "darse cobarto"? Buena entrada.

    ResponderEliminar
  4. Fíjate qué cosas. Leo un artículo y me acuerdo de tí. Te lo linko y creas algo tan fantástico como esto... Me ha recordado a cuando jugaba al baloncesto, que yo no marcaba canasta pero sí pasaba la pelota a quienes lo hacían, que eran los buenos :P ¿Quién me iba a decir que me iba a fijar con tanto interés en una noticia de radioterapia? Ayyy, lo que aprendo contigo. Gracias, Tere.

    ResponderEliminar
  5. Nunca me había planteado ese problema, ni siquiera me había ocurrido pensarlo, para es tan claro el beneficio de la radioterapia que los demás pasa a un segundo plano. Una ex-suegra que tuve, la habían operado no se cuantas veces de un cáncer de colon, que luego se extendió, pero lo cortaron a tiempo, y volvía a salir... Intentare contactar con su hija si te interesa, o con ella, que creo que aun vive. La operaban cada vez en Sant Pau.

    ResponderEliminar
  6. Iñaki, lo primero de todo es darte las gracias por comentar y no sólo eso, has sido el 1º!!!! jejeje!!! Admito que siempre eres si no el 1º sí de los primeros en comentarme y te lo agradezco muchísimo!!!!! :)

    En cuanto a lo que me dices:

    Lo de tener buenas amigas es una suerte que tengo, la verdad es que no sé que he hecho para merecerlo pero no tengo queja alguna, soy muy afortunada!

    Me alegro de que te resulte cercana la forma de explicarlo, es mi intención y si me dices que lo he conseguido no veas la alegría que me das!!! :)

    Marie Curie está muy presente en mis post de Radioterapia y pensé que la frase era perfecta para esta entrada. Me encanta que te guste la elección! :)

    Un abrazo enooooooooooooorme!

    Maritere ;)

    ResponderEliminar
  7. Pilar, qué alegria verte en mi propio blog!!!!! Muchísimas gracias y bienvenida!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Rafa, quizás!!! xDDDD Gracias!!!!

    Taite, wapetona, menudas cosas me dices, yo no soy la buena, qué haría yo sin amig@s como tú que me apoyan y animan día a día a seguir con el blog y, no sólo eso, encima me dan artículos interesantes!!!!! :)))))
    Me alegro muchísimo de tener parte de culpa en que ahora te llame una noticia de radioterapia, eso quiere decir que hasta estás cogiéndola un poco de cariño y todo!!!!! jejejeje!!!! ;)
    En fin, me alegro muchísimo de haberte conocido, eres genial!!! Espero verte pronto!!!!

    Oscar, qué la pasaba a tu ex-suegra? La dieron en algún momento Radioterapia? Te lo pregunto porque en el colon normalmente con la cirugía y la QT suele ser suficiente. Muchísimas gracias por comentar y estar ahí siempre.

    Un abrazo muy fuerte a los 3!!!!!

    ResponderEliminar