lunes, 25 de abril de 2011

Esas pequeñas cosas que me hacen feliz


Hoy me ha pasado una de esas cosas que nos motivan, que hacen que a los médicos nos guste ser lo que somos y, a mí concretamente, me hacen feliz por saber que estoy donde tengo que estar. 

Podría decirse que llegué a la Oncología Radioterápica "de rebote". No me la planteé como especialidad hasta poco antes de elegir plaza pero en estos cuatro años han sido muchas las cosas que me han descubierto que es mi sitio.

Esta mañana, haciendo los informes de alta del tratamiento que tenía pendientes, he hecho el del paciente que traté después de mi última guardia . Por si no os apetece releer esa entrada, os diré que fue un paciente al que tratamos con radioterapia con intención hemostática por una hemorragia digestiva alta. Como última opción, cruzando los dedos porque fuera bien, pero siendo conscientes que también podía ir mal, le dimos una sesión única a una dosis alta.

Os dije que para ver el resultado era necesario esperar unos días, si daba tiempo... Pues ha dado tiempo!!! El paciente lo ha aguantado, no ha vuelto a sangrar, ha empezado a tolerar la dieta líquida y, poco a poco , parece que va algo mejor. No es que esté para tirar cohetes, eso es cierto, pero ha mejorado un poquillo y ,si sigue luchando como parece que lo hace, puede que viva unos meses con una calidad de vida si no buena buena, sí aceptable. Y eso para mí, vale mucho. Nada más ver que evolucionaba bien se lo he comentado a mi adjunta y quién sabe, a lo mejor nos planteamos una segunda sesión.

Esto lo vi a última hora del día y sigue ingresado así que pretendo subir a verle a la planta mañana por la mañana, a ver qué tal sigue. Ya os contaré. Personalmente estoy muy contenta. 

No quiero liarme más, así que hoy, para terminar, no os dejo una cita sino este vídeo que descubrí gracias a Rosa y me encanta.


PD: Mònica, si me lees, si te haces el cartel de "Regalo abrazos" en el #2CBS una servidora se hartará a dártelos!!! (sin el cartel también, pero vamos, seguro que triunfabas, ;))

19 comentarios:

  1. Bien Maritere, bien... veo que no te has enrollado mucho, veo que has elegido bien el título, veo que eres feliz... y eso me basta.

    Y lo más importante, veo que eres feliz haciedo feliz a los demás, y eso dice mucho de ti.

    A seguir así,

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Iñaki!!! Muchas gracias!!!!

    ¡¿Te parece bien el título?! Jo! Me alegro mucho!!!!

    Un abrazo enoooorme!!! Pero muy muy muy muy grande!!!!! Muaaaaaaaaaaaaaks!!!!

    ResponderEliminar
  3. Tere, Tere, en primer lugar que ilusión tu paciente de la hematemesis, eso sí que reconforta como médico !!!! Y lo del cartel me lo pensaré, pero creo que fabricaré algunos y así nos vamos achuchando por el #2CBS que reconforta mucho.
    Y felicidades por este nuevo ímpetu del blog, me encanta !!!
    Besotes y creo que me adelanté a @goroji, je,je. Pues no :(

    ResponderEliminar
  4. La gente que lea nuestros comentarios, llegará un momento en que llegue a preguntarse de qué estamos hablando, jajaja... y es que no saben que esta es ya nuestra 3ª conversación simultanea de esta noche, jajaja... O sí, da igual, jajaja...

    ResponderEliminar
  5. Mònica, ha sido por muuuuuy poco. ;)

    Me alegro mucho de que te guste esta nueva etapa del blog. Llevo unos días motivada y como sé que habrá días en los que no tendré ni tiempo ni ganas, pues compenso! :)

    Tu fabrica carteles, fabrica que yo cojo uno encantada!!!! ;)

    Y de paso, un abrazo enoooooooooooorme!!!!!!! Muchas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  6. Jajaja!!! Eso es cierto, Iñaki! Pero es que últimamente hablamos mucho y sí, esta es la 3ª conversación que mantenemos simultáneamente! ;)

    ResponderEliminar
  7. A veces hay que olvidar los grandes avances y centrarse en los pequeños pasos, las pequeñas cosas que cantaba Serrat. Las pequeñas victorias se saborean mejor y asi se aprende a valorar el día a día, algo que olvidamos a menudo.

    Me alegro que tu ultimo lunes como residente sea especial por algo así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Miguel, muchas gracias por todo, por comentar, por estar ahí y hacer posibles tantas cosas.

    La verdad es que el total del lunes ha sido muy raro, pero llegado el final del día, me he parado a reflexionar, a pensar en las cosas buenas y me quedo con ellas. No me puedo quejar, soy afortunada, lo sé, pero a veces no lo veo... :(

    Gracias, me da mucha pena pero todo llega y hace 10minutos que se acabó mi último lunes como residente, ufffff!!!!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. ¡Esa es la actitud! Quedarse con lo bueno y saborearlo; guardarlo en las alforjas para cuando haya que echar mano de todo lo bueno y superar momentos peores. Y todo el cariño que recibes aquí, es uno de esos tesoros que llevar en la mochila. Encontrar en el trabajo esa chispa significa que es vocacional, que te fascina, que te llena. Y eso es muy importante. Así que, chica, sonríe que la vida te sonríe. Y te deparará muchas más sonrisas

    ResponderEliminar
  10. Taite, jo!!!! Que me emocionas!!!! Uffff!!!!

    Poco que decirte, más que me alegro mucho de que hayas aparecido en mi vida! Eres uno de los tesoros que llevaré siempre en mi mochila! :)

    Gracias! Intentaré sonreírle más a menudo a la vida que a veces me pongo en plan serio y no puede ser...

    Un abrazo enooooooooooorme!

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena! Yo no estoy de acuerdo con el título :-). Conseguir que un paciente tenga unos meses más de vida con una aceptable calidad no son "pequeñas cosas" es algo grande y os mereceis ser muy felices por ello.
    Por mi parte te envío un montón de abrazos!

    ResponderEliminar
  12. Javier, muchísimas gracias!!! No veas lo que me he alegrado yo! :D

    Esos abrazos son bienvenidos, otro montón para ti! :)

    ResponderEliminar
  13. Mònica, no creo que te pases por aquí, pero siento decir que lo del cartel de "regalo abrazos" tendrá que ir sin mí, no podré ir al #2cbs... :(((((

    ResponderEliminar
  14. Tere, no te conozco de nada pero me suelen gustar tus entradas y además a mi me fascina Mafalda y muuuuchas veces he usado el simil de la tirita en el alma!!!! Bueno, lo que quiero decir despues de ver tus twits últimos es que....ánimo!!! Practicamente todo lo malo en la vida pasa. Seguro que tienes muchos clavos ardiendo y otros mas fresquitos para agarrarte. Si necesitas algo en que te pueda ayudar, dame un toque en twitter o FB, soy facil de encontrar. Venga, para-arriba!!!!

    ResponderEliminar
  15. Mónica, muchísimas gracias! No estoy en mi mejor momento, pero supongo, que como todo, pasará.

    Un besote y de nuevo mil gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  16. En esta vida, las cosas que llegan por casualidad son las que más se disfrutan.
    Me alegro de que el paciente vaya bien :)
    Y me alegro de que haya algo que te alegre a ti, que me tienes preocupada :(
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  17. Nebulina, wapaaaaaaaaa! No te preocupes!!! Todo pasa, estoy segura. Y aunque ahora admito que estoy en un bachecillo, saldré :)

    Un abrazo enoooooooooooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  18. Que te alegres de las cosas buenas de otros, aunque estés pasando un mal momento, ya dice mucho de ti.

    Disfrutemos de esas pequeñas cosas que nos alegran el día a día, porque si fuéramos felices únicamente con las grandes alegrías, nos perderíamos mucho, más que mucho, casi todo. Como dice un blog que leo a menudo: ¡Carpe Diem! ;)

    Ánimo, que ya se te echa de menos. Ya sabes donde encontrarnos.

    "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes". Khalil Gibran.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Pilar, muchísimas gracias!!!

    La verdad es que últimamente lo que me hace desconectar, alegrarme más, son ellos, mis pacientes, sus sonrisas, sus mejoras, por pequeñas que sean... Ellos siempre saben cómo poner un punto de alegría en tu día. Acabe donde acabe, trabaje donde trabaje, estarán ahí, los tendré siempre(espero...)

    Lo que digo, no sé cómo es que me echáis de menos, sois geniales, de verdad, muchísimas gracias por todo!!!

    Un abrazo enorme!

    ResponderEliminar