lunes, 11 de abril de 2011

Cuarto 11 del 2011


Como todos los 11 de este año, aquí estoy, escribiendo de nuevo.

Hoy 11 de Abril era un 11 muy especial porque hace justamente 3 años, la madrugada del 10 al 11, tuve la última conversación con él. Esto lo convierte en un 11 especialmente triste pero son muchas las cosas que han pasado que están haciéndolo mejor, si bien es cierto que la vida tiene momentos que no dejan de hacerte pensar.

Para empezar con lo bueno, de nuevo, Iñaki, "el Charlie", ha líado a la buenísima ángel rubia, Olga, y juntos han conseguido que empiece el día emocionada gracias a:

Con fotos de #Valencia2011  han hecho ese vídeo que, no sé a vosotros, pero a mí me ha gustado "muy mucho". Encima ha terminado con un fragmento de "La amistad" de Francesco Alberoni precioso.

También, hoy han elegido las que serán las futuras R1 de mi hospital, Jenny Carolina y Anabel. Sé que no estaré con ellas, pero el Gregorio Marañón siempre será para mí el hospital donde me formé como residente, el servicio donde pasé esos 4 años inolvidables y, por lo tanto, una parte importante de mi vida. Por eso me alegro, me alegro por ellas, y espero que sean tan felices como lo he sido yo.

Otra cosa buena, pero llena de sentimientos contradictorios, ha sido mi última guardia. El destino ha querido que no sólo coincida con la madrugada del 10 al 11 de abril, sino que la termine viendo un paciente que ha llegado a la urgencia con una hematemesis (hemorragia digestiva alta que consiste en la expulsión de sangre con el vómito) franca y anemizante. 

¿Por qué digo eso? Porque mi padre, hace 3 años, estando yo con él, hizo un cuadro similar, (por una causa totalmente distinta a la de mi paciente de esta madrugada, y en menor cuantía, pero la hizo). Además una hematemesis, fue uno de los primeros casos "graves, graves" que vi en la urgencia cuando empecé a hacer guardias de R2 y que me "sobrepasaron". 

Cuando una empieza a hacer guardias piensa que todos los pacientes van a curarse o, al menos, recuperarse del cuadro que les trae a la urgencia. Hasta que se asume que no siempre es así, que no siempre es posible, una se lleva más de un disgusto. Esa vez recuerdo que  acabé la guardia llorando, sintiendo la impotencia de no haber podido hacer nada por el paciente, incluso pensando que había hecho mal las cosas.

El tiempo pasa, una va aprendiendo y llega el día de su última guardia donde se encuentra con un caso similar que le trae mil recuerdos y sólo piensa en intentar hacer las cosas lo mejor posible. Así que  el paciente llegó a la 1:00 y lo primero que hice fue, además del hemograma en mano para ver si se había anemizado mucho y ajustarle el tratamiento, llamar al digestivo de guardia por si podían hacerle una endoscopia para intentar controlar el sangrado. Fueron muy agradables conmigo y le hicieron la endoscopia pero no hubo suerte y no pudieron hacer nada.

Descartada esa opción sólo quedaban dos: hablar con rayos de vascular para ver si podían hacerle una embolización o valorar la radioterapia (RT) hemostática paliativa. Siendo de RT, decidimos preguntar a los de rayos de vascular a primera hora de la mañana. Nos dijeron que no era aconsejable así que, me autohice una interconsulta para RT hemostática paliativa y esta mañana, he podido hacerle la planificación y tratarle antes de las 15h.

Como os he dicho, lo primero que solicité fue un hemograma en mano para ver qué repercusión analítica estaba teniendo. Se había anemizado más de 2 puntos en cuestión de una hora y eso no es nada bueno. Así que una de las cosas básicas en estos casos, que siempre se tiene que tener en mente, es informar a la familia y al paciente, en la medida que éste esté preparado para recibir determinada información y quiera saberla.

En este caso el paciente no preguntaba, se veía que no quería saber todo todo, así que a él le dije que el sangrado había sido importante y que íbamos a ver qué podíamos hacer para controlarlo. A su familia, sin embargo, sí que les comenté  la gravedad de la situación, que en cualquier momento podría presentar una hemorragia digestiva alta masiva y entonces nosotros le sedaríamos para que no sufriera. (El tumor estaba en la unión gastroesofágica invadiendo grandes vasos y el corazón...).

Por la mañana, como ya os he comentado,  le tratamos con radioterapia con intención hemostática. Una de las "maravillas" de la radioterapia es que también sirve para tratar compresiones medulares, controlar sangrados, aliviar dolores... en fin, a mi me encanta, ya lo sabéis. Le hemos dado una sesión única a una dosis alta y, una cosa es cierta, puede tardar unos días en hacer efecto y existe la posibilidad de que no vaya bien sino todo lo contrario, pero había que intentarlo.

Ahora cruzo los dedos porque la de tiempo a actuar y, si conseguimos mejorar su calidad de vida un tiempo, una vez más, me alegraré mucho de hacer lo que hago. En unos días espero poder traeros buenas noticias.

Con todo ésto termino mi entrada del día 11, gracias a todos los que me leéis, apoyáis y dáis muestras de cariño día a día. 

8 comentarios:

  1. Se me ha encogido el alma,niña, tanto por el artículo que leí dedicado a tu padre, que es precioso, como todo lo que cuentas, que también me ha traído recuerdos...el recuerdo de la primera hematemesis que viví, mi tranquilidad por fuera para no acojonar demasiado a la familia y mi pensamiento de "mierda, mierda, mienda, cuánta sangre, que se me va, mierda, mierda..." mientras avisaba a la adjunta porque me sentía completamente sobrepasada.
    Qué suerte tienes de tener a gente que te haga un vídeo tan requetebonito y que te quieran a morir ;)

    ResponderEliminar
  2. Sophie, muchísimas gracias!!!!

    La verdad es que no puedo quejarme, recibo muchísimo cariño y no creo que sea merecedora de tanto, pero lo agradezco infinito y me dejo querer ;)

    Gracias por lo del artículo dedicado a mi padre, en fin, siempre le tengo presente y me alegro mucho de que te gustara. :)

    Ese pensamiento me suena... ufff! Ahora sigo cruzando los dedos porque haya servido de algo el tratamiento...

    Un abrazo enorme!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Por qué no vas a ser merecedora? Llevo poco tiempo leyéndote y eres "amable". En el sentido etimológico de la palabra. Sigue así.

    ResponderEliminar
  4. De Cabecera, gracias!!!!!!

    Intentaré no cambiar que este cariño que recibo vale millones.

    Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  5. Ainss, que ayer un pequeño virus me impidió ser el primerito en comentar, pero que le vamos a hacer, ya te dije por Gtalk todo lo que te tenía que decir.

    Que no nos tienes que dar las gracias por nuestros días 11, que lo hacemos porque tú lo vales... como el del champú, jajaja...

    Y que lo seguiremos haciendo, porque así nos lo propusimos en enero, y aunque yo no soy maña como la Ruti, sí que soy igual de cabezota, jajaja...

    Un besazo de tu Charlie!

    ResponderEliminar
  6. Iñaki!!!! Un millón de gracias por todo!!!!

    Sé que no pudiste ser el primero y también sé que me has dicho todo lo que me tenías que decir, de hecho no es que me lo digas sino que me lo demuestras día a día :)

    Gracias por eso de que yo lo valgo, como el champú! :P Vosotros sí que valéis!!! :)

    Veo que aunque no seas ni maño ni tauro, cabezota lo eres un rato!!! ;)

    Un abrazo enooooooooooorme!!!!!!!! Eres genial!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Dicen que hay dos vidas, la de día, con luz y testigos, y la nocturna en la que ocurren cosas que cambian la vida, muchas veces para bien, otras para mal.

    Tu eres de las que luchas para que todo sea para bien, y por eso eres especial. Bueno, por eso y por muchas cosas más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Miguel, experimental?! Por qué, a mí me ha parecido preciosoooooooooo!!!!

    Jo!!! Un millón de gracias, poco puedo decirte que no te haya dicho ya.

    Gracias por estar ahí siempre.

    Un abrazo enooooooooooooorme!!!!

    ResponderEliminar