miércoles, 6 de abril de 2011

¿Nos pasamos de precavidos?


Esta mañana he vivido una situación en la consulta que me ha hecho que llegue a casa planteándome eso mismo. 

Una paciente con un cáncer de mama diagnosticada en 1988 (siiiiiiiiiii!!!! Se curan!!! más de 20 años  sin enfermedad!!! :)) tenía un nódulo subcutáneo en la mama contralateral. Ya se lo habían visto en una prueba previa por lo que traía una ecografía de mama de hace un mes donde lo calificaban de "necrosis grasa" y en el TAC que también le pidieron ni lo mencionaban.

A la exploración era un nódulo de aproximadamente 1 cm de diámetro no adherido a planos profundos y no doloroso, que aparentaba ser eso, un nódulo por necrosis grasa. 

Es como eso de " blanco y en botella..." pero ¿qué ha pasado? ¿por qué tanta duda? Pues porque la paciente no se lo tocaba hasta hace un par de semanas o incluso menos. Antes era de 5mm y ahora es cierto que era de al menos 1 cm y... uffff!!!! Parece benigno, parece lo que dicen en la ecografía, pero no acababa de quedarme a gusto mandándola a casa y citándola en unos 5-6 meses (si fuera normal la cita sería para, al  menos, 1 año pero si algo tenía claro es que no iba a dejarla tanto tiempo sin revisar) . 

Ante la duda, he consultado a uno de mis adjuntos. Después de valorar la posibilidad de que le hagan una PAAF o algo, como diríamos nosotros, más invasivo, como la paciente lo pasó mal con la cirugía y en un prinicipio prefería "no tocarlo", finalmente me ha aconsejado que, aunque seguramente sea eso, necrosis grasa, mejor le pida una RM de mama para salir de dudas sobre la naturaleza del nódulo de una manera menos agresiva.  

Así que eso es lo que he hecho. Admito que me he quedado mucho más tranquila pero he dudado sobre si estaba pasándome de "precavida". La he recalcado que no se preocupe, que es para quedarnos tranquilos , que muchas veces los médicos "nos curamos en salud". No sé si he conseguido ese efecto pero es cierto que estaba preocupada y se ha quedado más tranquila al mandarle la RM.

Supongo que la experiencia me irá dando la seguridad al decidir sobre qué hacer en estas situaciones y seguramente ahorre en pruebas que ahora me permito pedir... No puedo evitar plantearme si estoy siendo una derrochadora de recursos, pero con su antecedente de cáncer de mama y que ahora se palpaba... En fin, lo hecho, hecho está y yo me he quedado tranquila  (mi conciencia no sé si tanto, pero sé que a la paciente mal no le he hecho y si le hubiera mandado a casa sin más no me habría quedado a gusto...)

Quiero pensar que este tipo de cosas son normales y espero llegar a ser una buena médico, pero todavía me queda un gran camino por recorrer...

"Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
Benjamin Franklin

13 comentarios:

  1. Me pido primer, jajaja...

    Maritere, el camino se hace andando, y el hecho de plantearte la duda, hará que la enseñanza perdure en el tiempo. El hacer las cosas sin pensar, porque sí, así sin más, yo creo que es todavía peor.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  2. "Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo."
    Benjamin Franklin

    Me encanta la esencia de la frase y de tu entrada!
    No tengas la menor duda q seras una buena oncóloga!
    Mer

    ResponderEliminar
  3. Iñaki!!! Bieeeeeeeeeeeen!!! Has sido el primero primerísimo!!! Enhorabuena, te has ganado un abrazo de los buenos!!!! :)

    Espero que sí, que lo aprendido perdure en el tiempo, porque ¡son tantas las cosas que tengo que aprender! Y dentro de 1 mes soy adjunta, a ver qué tal se me da....:S

    Un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. Mer!!!!

    Gracias!!!!!!!!!! Espero hacerlo bien, a veces es inevitable planteármelo, sé que voy a necesitar mucho apoyo, sobre todo al principio, y de ahí muchos de mis miedos sobre dónde acabaré, qué tal estaré, congeniaré con mis compañeros?!

    Uffff!!! Cómo se nota que estoy en el último mes de residencia, madreeeeeee!!!

    Un besote y un abrazo enormes, wapísima!!!!!

    ResponderEliminar
  5. El otro día estuve en el oftalmólogo, tengo una "gran" miopía (lo llaman así) se me olvidaron las gafas y el estuche para guardar las lentillas.

    El médico (el cual me trata desde hace más de 16 años y es incluso mayor que yo) me decía que no se quedaba tranquilo si no me dilataba la pupila y miraba por todos los rinconcitos de mis ojos (para ver como están) que no se quedaba tranquilo con mirar solo por "encima".

    Con la edad se tiene experiencia, pero hay cosas que no te dejan tranquilo si no las verificas.

    Eres una estupenda médico, me has recordado a mi oftalmólogo.

    ResponderEliminar
  6. Juana, me alegra mucho lo que me cuentas de tu oftalmólogo. Que aún teniendo años de experiencia y conociéndote desde hace tanto tiempo siga sin quedarse tranquilo si no hace ciertas cosas me tranquiliza porque me temo que, por mucho que la experiencia me de tablas, habrá muchas veces en las que puede que me pase de precavida.

    Gracias por compartirlo conmigo y por lo de ser una estupenda médico! Eres un sol!!! :)

    Un abrazo muy fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues si yo fuera esa paciente, con esos antecendentes, o esa paciente fuera familiar mía, te estaría muy agradecida.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Pilar, un millón de gracias!!!!!

    No sabes lo que agradezco ese tipo de comentarios!!! Eres un solete!!!!!!

    Muuuuuuuuuuuuuuaks!!!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen post! Cómo siempre! :)
    Y la frase del final me ha cantado; es totalmente cierta!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Miriam!!!! Mil gracias a ti también!!!!!! Me alegro muchísimo de que te haya gustado!

    En cuanto a lo de la frase final, sip, me gustó mucho y era tan apropiada!!! ;)

    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Que es eso de que no te has quedado a gusto "de conciencia"? Yo creo que has hecho lo mejor para la paciente, y lo que te pedía el cuerpo, así que aunque la prueba sea negativa (que seguramente lo será), habrás hecho lo correcto. Derrochar recursos? Yo no llamo derrochar a hacer que una paciente salga de consulta completamente tranquila, y una gran doctora piense que ha hecho lo mejor.

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias wapetona!!!! No sabes lo que me animan comentarios como el tuyo!!!

    La prueba se la hacen este viernes así que estaré atenta, espero que todo salga bien! :)

    Un besote enooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidó contaros el resultado de la prueba, cómo acabó todo y es que era lo que pensábamos, necrosis grasa secundaria a la cirugía! La paciente está estupendamente y libre de su enfermedad! :)

    ResponderEliminar