martes, 5 de abril de 2011

Cuatro años inolvidables


Hoy, como sabéis si no todos, sí casi todos, han comenzado los actos de asignación de plazas MIR que podéis seguir aquí . Ver cómo eligen los que serían mis R0, me ha traído muchos recuerdos y he pensado escribir una entrada dedicada a estos últimos 4 años que han supuesto, a pesar de las pérdidas, una de las etapas más bonitas de mi vida.

Cuando veo los futuros MIRes con sus nervios preelección de plaza me acuerdo de cuando me tocó a mí y una sonrisa se asoma en mi cara. Como ya conté en la entrada de Anna (futura internista de las buenas) de Mamá, quiero ser oncóloga radioterapeuta, hasta poco antes de la elección no me planteé hacer esa especialidad, una gran desconocida de la que apenas me habían hablado en la carrera. Iba a ser rehabilitadora, lo tenía bastante claro, pero las circunstancias de la vida hicieron que desestimara esa opción, me diera por leer el BOE de la Oncología Radioterápica y... tachán!!! Pregunté en el que, de primeras,  quería que fuera mi hospital, me informó una residente que acababa feliz y que me dijo: "la repetiría una y mil veces" Así que, ¡¿cómo no iba a elegirla?!

Llegó el día y me acompañó él, el mismo que 7 años antes me convenció para que estudiara Medicina sin pensar en los años que iba a suponerme. Recuerdo mi tranquilidad contrastando con los nervios de los chicos que estaban sentados a mi lado porque querían especialidades de las que quedaban las últimas plazas. Por contra, la mía todavía no la había elegido nadie así que en vez de ir tachando opciones seguía con la primera, con mi nº1, intacta. Así que llegó mi turno, la elegí y cuando salí lo celebré con él. Enseguida mis amigos, familia... empezaron a preguntarme y la frase que más oí ese día, después de enhorabuena, fue: "Onco qué?!"

El 24 de Mayo del 2007 empezaron esos 4 años que han estado llenos de experiencias, de personas que han llegado a mi vida para quedarse, grandes compañeros, amigos... y que no cambiaría por nada del mundo. No sólo han sido años en los que he conocido gente de la que merece "muy mucho" la pena, sino que encima han sido años que han hecho que acabe la especialidad encantada con ella, convencida de que estoy donde tengo que estar. Si en algún momento pude plantearme si estaba hecha para ella por los malos ratos que se pasan a veces (cuando las cosas van mal, hay que dar malas noticias o, simplemente, tienes un día torcido en el servicio) ahora estoy segura de que hice bien, las cosas pasan por algo, la casualidad me llevó a ella y fijaros, ¡¡¡soy muy feliz!!!

La verdad es que en esta felicidad por la sensación que me provoca saber que elegí bien ha influído mucho el servicio donde me he formado. En todos los servicios hay de todo, hay días buenos, días menos buenos y días malos pero os aseguro que en mi caso puedo decir que en el Sº de Oncología Radioterápica del Gregorio Marañón he dado con gente muy buena que cuando he tenido algún problema no ha dudado en echarme una mano y han conseguido que la especialidad me guste no mucho sino muchísimo. Porque bien es sabido que cuando el ambiente es bueno, todo se lleva mejor y, no digo que no haya tenido días peores porque mentiría, pero el cómputo es muy positivo. Si a eso le sumamos todo el apoyo y facilidades que recibí cuando pasó todo lo de mi padre siendo R1 de camino a R2... ¡¡¡qué más puedo pedir!!!. En líneas generales ha sido mucho el cariño que he recibido. Ya me costó despedirme cuando me fui a rotar al ICO durante 2 meses así que ahora, cuando la despedida sea definitiva no quiero ni pensarlo. Quien caiga en el servicio será muy afortunado, de verdad, lo digo porque con que sea la mitad de afortunado que me siento yo en este momento lo será mucho.

¡¡¡Menuda propaganda que estoy haciendo en un momento de mi Servicio!!! Lo sé, pero quiero hacerla porque así lo siento, porque cada vez que pienso que me tengo que ir en un mes se me encharcan los ojos y no sé cómo agradecerlo.

A los futuros MIRes sólo deciros una cosa, no os dejéis llevar por ese fenómeno llamado "numeritis" y elegid con el corazón, pensad bien qué tipo de paciente os gusta y ¡a por ello! Estad convencidos de que si hacéis lo que os gusta seréis unos grandes médicos y felices. Tendréis malos días, si no perdería la emoción, pero eso no impedirá que seáis felices. Os lo dice una que ha pasado por todo tipo de circunstancias y se va contenta,  pero con una pena... Para mí han sido 4 años maravillosos y no cambiaría ni uno solo de los momentos vividos porque todos esos momentos, tanto los buenos como los malos, han hecho que hoy os hable así, como RTerminal, triste por acabar pero feliz por todo lo que se lleva. ¡Ánimo y suerte!

"Créeme, en tu corazón brilla la estrella de tu destino."

Johann Christoph Friedrich von Schiller





32 comentarios:

  1. Realmente, ellos son los "culpables" de que seas así, y lo des todo con cada paciente. Ahora a contar los días, a disfrutar de lo que te queda y a empezar una nueva etapa.

    Todo tiene su tiempo y todo merece la pena. El salto de una etapa a otra es el que nos hace más sabios, ¿o no?

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  2. Miguel, mil gracias! Recién salido del horno y ya tengo comentario!!!

    Supongo que sí, tendré que disfrutar al máximo lo que me queda porque una cosa es cierta, es lo que más estoy aprovechando. ¿Será porque se acaba y ahora lo veo todo con perspectiva? No lo sé, pero soy feliz :)

    Y sí, todo tiene su tiempo y todo merece la pena. No sé si el salto de una etapa a otra nos hace más sabios o no, un poco sí, la experiencia es lo que tiene. Pero el miedo a estar peor, a no dar con un sitio donde reciba algo parecido a lo que he recibido en éste me da miedo... pero es lo que toca!

    ¡Un abrazo y un beso enormes!

    ResponderEliminar
  3. Rafa!!!!

    Estaba contestando a Miguel cuando has aparecido! Como verás ya no va a poder ser el primero en comentar así que... dime lo que quieras! :)))

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Primero, de bien nacida es ser agradecida. Selo siempre. Eso te honra.

    Segundo, recomienda a los demás lo que quieras para tí: que sean sinceros, que elijan con el corazón. En el MIR y en la vida, cada día.

    Y el recuerdo a tu padre me hace recordar al mio, por el que en gran parte soy lo que soy y como soy.

    El próximo año en Jerusalem. O donde sea. Donde estes será el mejor sitio.

    ResponderEliminar
  5. Rafa, gracias por tus palabras!!!

    Agradecida lo estoy y tanto que no he podido evitar tener este gesto, por mucho que sé que ésto, en mi servico, lo que es en mi servicio, no creo que lo lean. A lo mejor es eso justamente lo que me ha llevado a ser tan sincera...

    Cuando hablo de mí y la medicina es inevitable que me acuerde de él, va conmigo y le debo tanto! Mi madre, por suerte, sigue conmigo y espero que sea por muchos añosi, si la perdiera a ella no sé lo que sería de mí. Tengo una familia de primera, empezando por mis hermanos, mayores que yo, que siempre han estado ahí para ayudarme, pero ella es ella. Ufff! En fin, que me lío y no era la idea.

    Un abrazo y gracias! Ojalá sea así y sea cual sea mi sitio sea el mejor para mí.

    ResponderEliminar
  6. Suelo ser lector silente, pero todos hemos tenido padre, y algún día tenía que agradecer la sensibilidad que trasmites al hablar del tuyo y que haces que recordemos al nuestro como merece.
    Suerte con lo que te queda por delante, no va a ser más fácil, probablemente lo contrario, pero bien sabes que es lo mejor!

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, ya estoy aquí... se me han colado unos cuantos, pero como son buenos amigos, pues los dejaremos pasar, jajaja...

    Detalle: tú elegiste la especialidad porque una persona te dijo que estaba encantada. Y ahora tú, con tu blog, que sí que lee mucha gente, haces el efecto altavoz, y no sabes la cantidad de gente que tal vez haya terminado de decidirse estos días gracias a este post.

    En el futuro, la Oncología Radioterápica me parece que le va a deber mucho a aquella residente que empezó hace 4 años.

    Y el que tú y yo sabemos, orgullosísimo de que su chiquilla sea como es. Y yo también, jajaja...

    ResponderEliminar
  8. Si es que eres que eres profesional hasta siendo buena persona, rozando la perfección

    De veras, se agradece ver dia tras dia que existe gente como tú, porque a uno muchas veces le quitan la ilusión viendo como acaban o cambian las personas, pero el hecho de leerte a tí (y a los que os alegráis comentando también) proporciona más ilusión por la profesión de lo que me podrán quitar jamás.

    Gracias, enhorabuena y no cambies nunca.

    ResponderEliminar
  9. Pues no tengo más que darte la razón, el Servicio de Radioterapia del Marañón, es bueno, no solo profesionamente, también humanamente.

    Me ha hecho gracia que te pregunten eso de "Onco qué?!" .... llevo 20 años respondiendo a la pregunta de "¿qué hace un ingeniero en un hospital?" jajajaja terminas acostumbrándote.

    ¡Ánimo con la nueva etapa! tendrás suerte, te la mereces.

    ResponderEliminar
  10. Me has hecho llorar :( Y encima me mencionas... no se vale!!

    Me alegra mucho ver lo feliz que terminas, eso además de hacerme feliz por ti, me motiva por ver que todavía hay muchos médicos que lo son de corazón.

    Espero ser Internista, que justo va y se pone de moda este año! Pero sí, elija lo que elija, sé que acabaré siendo feliz con ello... es la magia de esta profesión!

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo con Anna, a mí también me has emocionado con esta entrada.

    Sólo me queda darte la enhorabuena por sentir lo que sientes dedicándote a tu trabajo. Estoy segura de que entre las luces y las sombras que sientan tus pacientes, tú serás una luz de las que brilla con fuerza.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena Dra Oncologa Radioterapeuta (pues sí que es largo el nombre ;-P). A mi me has hecho recordar mi época de residente en el Hospital Rio Hortega de Valladolid (que ya queda lejos) y también la recuerdo con mucho afecto. Ahora te tocará empezar una etapa nueva en la que seguro que también te irá muy bien.

    ResponderEliminar
  13. Después de 20 años de acabar la residencia aún guardo un buen recuerdo como una de las mejores estarás de mi vida. Siempre se considerara uno parte de ese servicio al que considera con el respeto de un maestro.

    Enhorabuena, y se te abre una etapa que no deja ser entusiasmante, aquella en la que montas tus propios proyectos. Ánimo

    ResponderEliminar
  14. Luis, me alegro mucho de leerte por aquí! No veas la ilusión que me hace!!! :)

    Cuando hablo de mi padre me vienen tantas cosas buenas a la cabeza, tantos recuerdos que por eso a veces tiendo a hablar más de él, porque me hace sentirle cerca y me recuerda la suerte que tengo, a pesar de haberlo perdido.

    Muchas gracias por los ánimos! Sé que lo que me queda no es lo más fácil, pero confío en que se de bien... Ufff! Da mucho vértigo! :S

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Iñaki!!! Es cierto, entre unas cosas y otras al final se te han adelantado unos cuantos, pero sin rencor! ;P

    Jo! Menudo detalle has añadido, madreeeee!!! No sé si estaré haciendo teniendo ese efecto altavoz. Me gusta tanto que me encantaría que se conociera y apreciara más pero todas las especialidades tienen su encanto y entiendo que la gente prefiera otras. Yo soy feliz donde estoy y sólo espero que los demás lo sean en sus respectivas especialidades. Eso sí, no puedo negar que si gracias a estas entradas, a estos comentarios, consigo que una sola persona se anime a hacerla, simplemente: Woooowwwwwww!!!!! :))))

    Hablar de mí en el futuro, rewowwwwwwwww!!!! Sé que lo dices desde el cariño, eres mi amigo y me aprecias, pero no creo que sea así. Me estimas demasiado! Pero, muchísimas gracias!!!!!!!!

    Y con respecto a la última frase, ufff! Sin palabras!

    Estoy emocionada, un abrazo enooooooooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  16. Diego, no puedo decir nada más que acabas de sonrojarme! ;)

    Eso que me dices de "el hecho de leerte a tí (y a los que os alegráis comentando también) proporciona más ilusión por la profesión de lo que me podrán quitar jamás" me acaba de sacar la mejor de mis sonrisas, de verdad, en nombre mía y de todos los que aquí me comentan día a día: Gracias!!!!!

    Sólo por cosas como estas que acabas de decirme y por gente como tú, intentaré no cambiar nunca!

    Un abrazooooooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  17. Juana: Muuuuuuuuuuuuuuuuaks!!!!!

    Dentro de poco me voy del hospital y a lo mejor también de Madrid así que antes tendremos que vernos, no?!

    Es cierto, una acaba acostumbrándose a que no sepan qué es lo que hago exactamente... pero bueno, en mi casa y mis amigos ya lo tienen aprendido! jajaja!!! ;)

    Gracias por comentarme y estar ahí siempre, de verdad, eres genial!!!!

    ResponderEliminar
  18. Anna, wapetona!!!! No pretendía hacerte llorar, jo!!!! Sé que serás muy feliz estés donde estés, no me cabe ningún tipo de duda, así que tranquila el día de la elección, serás internista, no lo dudes y tu sitio está esperándote!!! ;)))

    En cuanto a lo de mencionarte, cómo no iba a hacerlo?!!! Eres genial, tu blog es genial y encima me dedicaste una entrada, como si mereciera la pena y todo, de verdad, gracias!!!!!

    Un abrazo y un beso enormes!!!

    PD: Estoy deseando que llegue el día de tu elección para darte esa enhorabuena que tantas ganas tengo de darte y mandarte un abrazo virtual de los buenos (que espero pronto sea real!)

    ResponderEliminar
  19. Pilar, uffff!!! Tú sí que me has emocionado, ufff!!!! Eso que dices de: " Estoy segura de que entre las luces y las sombras que sientan tus pacientes, tú serás una luz de las que brilla con fuerza" Me lo guardo con todo el cariño del mundo.

    Un abrazo enorme y mil gracias!!!!

    ResponderEliminar
  20. Javier,gracias!!!!

    Sí, empiezo una etapa nueva y no sé, todo es incertidumbre y pena por irme de aquí, pero espero que vaya bien... De una cosa podéis estar seguros, os iré informando :)

    Un besote enorme!!!!

    ResponderEliminar
  21. Maritere...
    me ha encantado como siempre tu entrada... es necesario que gente como tú, con tu sensibilidad, con tu dedicación y con tu pasión y entrega se dediquen a esta especialidad que es tan delicada en ocasiones.
    Enhorabuena porque estoy segura que vas a ser una Sra. Dra Oncóloga Radioterapeuta de referencia.

    Un beso

    Rut

    ResponderEliminar
  22. Javier, cientounero, gracias a ti también!!! Es cierto, creo que uno siempre acaba sintiéndose parte del servicio donde se formó... Me gusta verlo como una nueva etapa con nuevos proyectos :))))

    Un abrazooooooooooo!!!!

    ResponderEliminar
  23. Rut!!!! Wapaaaaaaaaaaaaa!!!!! Un millón de gracias.

    La verdad es que siento que estoy en mi sitio, eso me llena de felicidad a pesar de la pena que sigue a el hecho de "dejar el nido".

    Hoy han vuelto a preguntarme sobre si sé algo del que será mi destino, además de pedirme que mi CoR y yo hagamos una sesión de despedida contanto un poco lo que han supuesto para nosotros estos 4 años y... uffff!!!! Otra vez ando tristona!!! :(

    Sé que tengo que irme, que hay nuevos sitios y nueva gente que conocer y que seguro que me seguirán aportando cosas buenas, pero cuesta tanto!!!

    Un abrazo enorme y gracias por confiar en mí!!

    ResponderEliminar
  24. Cariñet,

    El cambio siempre cuesta porque normalmente nos supone un horizonte desconocido, y la incertidumbre es lo que peor lleva el ser humano...

    Normalmente a lo largo de toda nuestra vida, sobre todo los primeros años de nuestra existencia, tratamos de buscar esos patrones que nos den una guía o una señal de lo que nos va a pasar, tratamos de entender nuestro mundo para darnos confianza y seguridad de que vamos a superar lo que sea... y por eso cuando no tenemos indicios de qué es lo que va a acontecer nos ponemos ansiosos y preocupados, buscando sin parar esas referencias que nos sirvan como puente para cruzar al otro lado.

    El cambio hace que reforcemos nuestra personalidad y que salgamos más fuertes porque nos da herramientas que formaran parte de nuestra "arca de habilidades".

    Eres fuerte, una gran profesional y sobre todo te gusta tu trabajo,... eso implica constancia, responsabilidad e ilusión ¿qué más se puede pedir?

    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Yo sé que serás una gran Oncóloga Radioterápica (oncóloga qué????) estés donde estés...y costará despedirse (si es que finalmente tienes que hacerlo) pero las etapas se van cerrando. Lo que tengo claro es que pronto se te rifarán (Y viendo la publicidad de la especialidad, se rifarán también a la Onco RT :P)

    Un besazo enorme Tere!

    ResponderEliminar
  26. Rut, gracias por decirme que soy fuerte, de verdad, son muchas las veces que lo dudo... Eso sí, me gusta mi trabajo, adoro a mis pacientes e ilusión, por intentar hacer las cosas lo mejor posible, no me falta.

    Un besote enoooooooooooorme!!!!

    ResponderEliminar
  27. Nebulina, gracias!!!!!! Jo! A tanto como rifarme, no llego, me ves con muy buenos ojos. Eso sí, publicidad a mi especialidad, no me falta!!! (al final te convenzo y todo! ;P)

    Un abrazo y un besote enoooooooooooormes!!!!

    ResponderEliminar
  28. Sólo una rectificación a tu comentario: "como si mereciera la pena" Qué es?? Por supuesto que sí la mereces :D

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  29. Anna! Muchísimas gracias wapetona!!!!!

    Muuuuuuuuuuuuuaks!!!!

    ResponderEliminar
  30. Doctora es muy interesante su blog, felicitaciones, yo quería preguntarte, soy médico general , tengo 32 años de edad y está especialidad me gusta cada vez más, en su concepto, cual es el futuro de la Oncología Radioterapia? Cuales son los campos de acción? De antemano , mil gracias por su respuesta.
    Un abrazo y felicitaciones una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Me alegro mucho de que te guste el blog, si quieres que te conteste con más calma mejor que en un comentario escríbeme a: carpediem.oncoradio@gmail.com
      Un abrazo!!!!!

      Eliminar