lunes, 7 de marzo de 2011

Planificación del tratamiento


El lunes pasado dejé la entrada cuando, una vez hecha la consulta, pasábamos a la planificación del tratamiento.

He estado buscando guías que pudieran ayudaros y, aunque algunas son muy completas, no hay ninguna que me parezca perfecta. O son muy largas y técnicas o, por el contrario, demasiado superficiales o están anticuadas... Lo que es cierto es que todas aportan algo, así que aquí os las dejo algunas de las que he encontrado en distintas  páginas:

            -American Cancer Society
            -Instituto Nacional del Cáncer

Seguramente os siga remitiendo a alguna de ellas según vaya adentrándome en el mundo de la Oncología Radioterápica con el blog.

Como las guías son más complejas, intentaré explicaros el proceso de planificación del tratamiento con RT externa de la forma  más breve y sencilla que me sea posible:

- Lo primero que hacemos es explicar al paciente qué es lo que vamos a hacer, en qué consiste eso de la simulación y planificación del tratamiento:
Personalmente les digo que la radioterapia se da en una sala, sobre una mesa de tratamiento que es muy parecida a la mesa del TAC que vamos a hacerles ahora. Normalmente a todos les han hecho alguno antes de llegar a nuestro servicio y saben qué es lo que van a encontrarse, pero si no es así , o no lo recuerdan, les explico que es  una mesa dura y , por ende, incómoda (probad a tumbaros encima de la mesa... y no es como el suelo, que al ser más pequeña y tener menos movimiento es mucho peor). Pero les recalco que por incómoda que sea es muy importante que estén quietos ya que, en la misma posición con la que les haremos el TAC de simulación tendrán que colocarse durante todo tratamiento (aquí he de puntualizaros que se trata de un TAC no diagnóstico sino un TAC que nosotros utilizamos para planificar el tratamiento). Si hacemos la planificación con las referencias tomadas en ese TAC y luego, llegado el día del tratamiento,  no  lo aguantan, malamente... , así que será mejor buscar otra posición y no forzar la situación.


- Para ayudarnos a conseguir esa posición y hacerlo de la forma más confortable que sea posible,  usamos distintos sistemas de inmovilización:
En este blog de Apuntes de Radioterapia, os explican de una forma bastante completa en qué consiste todo ésto que os estoy diciendo. Aparte de los reposapies, reposacabezas... los que más se suelen usar son:
  • La cuna alfa: Realizada con resinas de poliuretano que se presentan en forma líquida y al mezclarse dan lugar a una espuma que solidifica en pocos segundos (al principio esta ligeramente caliente, no quema e incluso se agradece, pero aún así le avisamos). Se adaptan a la forma del paciente y se utilizan mucho en los tumores de mama, pulmón...  
  • La mascarilla termoplástica: Se hace con láminas de plástico que se adaptan a la anatomía del paciente a  una determinada temperatura. Se usan mucho en tumores de cabeza y cuello y RT holocraneal (del SNC) 

- Posteriormente, una vez colocado el paciente en el TAC de simulación en la posición más adecuada para el tratamiento, con ayuda de los sistemas de inmovilización y generalmente 3 láseres que nos sirven para alinearlo y proyectar el isocentro de la unidad,  hacemos el TAC y tatuamos unos puntos de referencia (unos 2 - 4 puntos que, como solemos decirles, "desde ahora tendrá algún que otro lunar más!"  )
Estos puntos nos ayudan a posicionarlo después en la unidad de tratamiento.

- Hecho ésto, el paciente puede irse a casa y nosotros, con las imágenes del scanner digitalizadas en un computador, delimitamos las áreas a tratar y los órganos de riesgo (lo que nosotros llamamos "pintar"). Definidos los volúmenes que queremos tratar, la dosis que queremos dar y su fraccionamiento se lo dejamos a los radiofísicos que son los que se encargan de diseñar el tratamiento para que se cumpla ,de una forma lo más próxima posible, lo que nosotros les pedimos.

Esto es mucho más complejo, pero espero que mi pequeña explicación os ayude.

Nota: muchos pacientes nos preguntan si después de recibir el tratamiento con la radioterapia externa pueden estar en contacto con sus nietos, hijos... La respuesta es: Sí, por supuesto. Ellos no emiten ningún tipo de radiación tras dicho tratamiento.

9 comentarios:

  1. Recuerdo que hace mucho mucho tiempo me hicieron un TAC previo a quitarme las muelas del juicio. Y recuerdo que, a pesar de que me inmovilizaron con unos soportes verticales paralelos a la cabeza y unas cintas, me insistieron mucho en que me estuviera quieto. Y, por supuesto, yo estaba incomodo, con una postura algo forzada, que a medida que van pasando los minutos se hacía casi dolorosa.
    Y desde entonces pienso que, tal vez, hubiera sido menos incomodo, teniendo en cuenta que la cabeza ya estaba inmovilizada, yo hubiera estado dormido.
    La pregunta es: simplificaría vuestro trabajo sedar, o relajar mucho, al paciente? O por el contrario es necesario que, en la medida de lo posible, esté consciente?
    Merci,
    FR!

    ResponderEliminar
  2. Cuando se trata de niños pequeños se les seda porque si no no aguantan quietos el tratamiento.
    En cuanto a los adultos normalmente no es necesario, es incómodo pero uno sabe que tiene que aguantar en esa posición y, al ser sólo cuestión de unos 10 minutos, se lleva bien. Otra cosa muy distinta es cuando hablamos de pacientes con dolores, dolores que muchas veces somos los que vamos a tratar con la radioterapia. En ese caso sí que les ponemos analgesia y, si es necesario, les damos algún ansiolítico para que estén más tranquilos y aguanten el tratamiento.
    Que esté consciente, en el caso de los adultos nos ayuda mucho a posicionarlo en la máquina y sí, es lo mejor.

    ResponderEliminar
  3. También hay que tener en cuenta que sedar a los pacientes también tiene sus riesgos. Pero bueno, eso lo sabe mucho mejor un anestesista que yo.

    Espero haberte contestado, mil gracias por comentar!!!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre claro y bien explicado. Aprovecharé el comentario para hacer hincapie en lo último que dices de que el paciente no emite ninguna radiación tras el tratamiento ya que es una pregunta que nos hacen muy frecuentemente en las consultas de pediatría y en alguna ocasión me he encontrado con pacientes mal aconsejados que evitan el contacto con sus hijos o nietos sin ninguna necesidad.

    ResponderEliminar
  5. Javier, muchísimas gracias!!!

    La nota final la añadí porque son muchos los pacientes que piensan que después de tratarse con radioterapia emiten radiación. Si tuvieran la fuente dentro sería otra cosa muy distinta pero la radioterapia que damos con los aceleradores actuales es tan segura como que según termina el tratamiento podemos pasar a la sala con la certeza de que no nos llega absolutamente nada.

    Lo que me resulta curioso y tierno a la vez es que siempre te preguntan por si pueden estar con sus nietos, hijos... :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Y lo que estoy aprendiendo contigo! Gracias

    ResponderEliminar
  7. Taite, wapetona, me alegro muchísimo de que estés aprendiendo conmigo! :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias pq tiene un blog muy útil para aprender y no estar en la mas autentica ignorancia.

    ResponderEliminar